Todos los formularios de Sistema RED y SLD

En este artículo te indicaré los diferentes formularios para las diferentes acciones en el Sistema RED y en el Sistema de Liquidación Directa.

Aunque, antes que nada, debo informarte que las administraciones están obligando que la mayoría de los trámites se lleven a cabo en la plataforma online, por esta misma razón, te señalaré la ruta homóloga a cada formulario en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Cabe mencionar que todos los formularios que se irán indicando lo podrás descargar desde la misma página de la Seguridad Social.

Contenidos
  1. Formularios Sistema RED y Sistema de Liquidación Directa
    1. FR. 101 -  Solicitud de Autorizado para el Sistema RED
    2. FR. 102 - A Solicitud de Alta, Baja o Modificación de usuarios Secundarios de una Autorización del Sistema RED.
    3. FR. 102 U - Solicitud de baja de usuario secundario de una autorización del Sistema RED
    4. FR. 103 - Autorización para actuar en representación de un afiliado en el ámbito del Sistema RED
    5. FR. 104 - Solicitud de Asignación/Rescisión de Códigos de Cuenta de Cotización y/o Número de Afiliación para autorizados del Sistema RED.
    6. TA. 106 D - Solicitud de cambio de modalidad de trasmisión
    7. FR. 108 - Solicitud de aplicación anticipada del Sistema de Liquidación Directa
    8. Modelo FR. 110 - Autorización para actuar en representación de un Código de Cuenta de Cotización en el ámbito del Sistema RED
    9. FR. 115 - Solicitud de Rescisión de Códigos de Cuenta de Cotización y/o Número de Afiliación para autorizados del Sistema RED
  2. Bonus Track

Formularios Sistema RED y Sistema de Liquidación Directa

FR. 101 -  Solicitud de Autorizado para el Sistema RED

Para este formulario, te tengo preparado un artículo más amplio en donde te enseño a cumplimentarlo y a enviarlo por la Sede Electrónica, puedes visitar la guía de cumplimentación formulario FR 101.

FR. 102 - A Solicitud de Alta, Baja o Modificación de usuarios Secundarios de una Autorización del Sistema RED.

Como su nombre indica, se trata del formulario para realizar tanto altas, bajas y modificación de usuarios secundarios.

Los usuarios secundarios son aquellos que realizan las mismas acciones que el usuario principal de la autorización, pero presentan limitaciones como:

  • No pueden Asignarse CCC ni NAF
  • No pueden realizar consulta de Usuarios Secundarios
  • No pueden realizar Altas/Bajas/Modificaciones de Usuarios Secundarios.

Trámite en Sistema RED

Acceso al Sistema RED >> Gestión de Autorizaciones >> Gestión de Usuarios Secundarios >> Alta/Baja/Modificación de usuarios Secundarios

Si no puedes visualizar esta opción es porque seguramente seas un usuario secundario.

usuario Secundarios Sistema RED

FR. 102 U - Solicitud de baja de usuario secundario de una autorización del Sistema RED

Este formulario también es posible cumplimentarlo en la ruta del anterior punto, como bien puedes observar, existe la opción de dar de baja a un autorizado desde Gestión de autorizaciones.

FR. 103 - Autorización para actuar en representación de un afiliado en el ámbito del Sistema RED

Este formulario se cumplimenta cuando se desea representar a un autónomo o al empleador (Régimen Especial empleados de Hogar) en el ámbito del Sistema RED.

Con esta representación, el autorizado podrá crear CCC, realizar situación de Afiliación y Cotización.

Trámite electrónico

Para este caso, te tengo preparado un artículo sobre la asignación/recisión de CCC O NAF para un autorizado RED

FR. 104 - Solicitud de Asignación/Rescisión de Códigos de Cuenta de Cotización y/o Número de Afiliación para autorizados del Sistema RED.

Si deseas asignarte un CCC de una empresa o bien el NAF de un autónomo, puedes utilizar este formulario, una vez asignado, seguirá con los mismos atributos que otorga el FR. 103.

Trámite electrónico

Seguirá el mismo procedimiento que el formulario FR 103. por tanto, te recomendaría visitar el enlace que te he indicado en ese punto.

TA. 106 D - Solicitud de cambio de modalidad de trasmisión

Con este formulario podrás cumplimentar la petición de cambiar el método de transmisión, pero solo se darán dos casos posibles.

  • Paso de Sistema RED Internet a RED Directo
  • RED Directo a Sistema RED Internet

Como pega de este formulario sería la segunda opción, como el Sistema RED Internet tenderá a desaparecer, la administración se podrá mostrar poco receptiva a la hora de aceptar dicho cambio.

No existe la posibilidad de pasar de RED Internet a Sistema de Liquidación Directa, dado que es necesario pasar el periodo de prácticas, pero en ocasiones, se puede dar que un usuario disponga ya de dos o más tipos de autorizados (RED Internet y SLD)

 Lectura recomendada

¿Qué es el Sistema RED?

¿Qué es el Sistema de Liquidación Directa?

Trámite electrónico

No existe un apartado específico donde permita el envío de este modelo, tendría que dirigirse a la oficina.

[piopialo vcboxed="1"]¡Descubre todos los formularios para el Sistema RED![/piopialo]

FR. 108 - Solicitud de aplicación anticipada del Sistema de Liquidación Directa

Con el modelo FR. 108 podrás solucionar el problema anterior (Si eres de Sistema RED Internet y ya dispones de experiencia en Sistema de Liquidación Directa), el formulario te permitirá solicitar el pase anticipado de Sistema RED Internet, o bien en modalidad de prácticas, a Sistema de Liquidación Directa.

Si te he mareado en el primer párrafo de este apartado, te lo resumo fácilmente:

Este formulario va dirigido a los que utilizan la aplicación Winsuite y hayan recibido la notificación de paso a SLD Prácticas, pero se quieren ahorrar esos 3 meses que conyeva este paso y quieren pasar directamente a SLD Real.

Modelo FR 108 Trámite Electrónico

Igual que el anterior, no hay opción en el cual se pueda presentar este modelo telemáticamente.

Modelo FR. 110 - Autorización para actuar en representación de un Código de Cuenta de Cotización en el ámbito del Sistema RED

Al igual que el FR. 103, que va dirigida a un NAF, el FR 10 va dirigida para códigos de cuenta de cotización y simplemente ha de cumplimentarse los campos que podéis ver en la siguiente imagen, aparte de las firmas, claro está.

FR 10 Sistema RED

De carácter informativo, el formulario indica en el encabezado lo siguiente:

Solo cuando el NIF de la autorización no coincida con el del CCC a asignar. Cuando el NIF de la autorización coincida con el del CCC a asignar será necesario cumplimentar el formulario FR.104.No se permitirá asignar a autorizaciones tipo empresa, CCCs con distinto NIF al de la autorización.

El trámite electrónico se realiza exactamente igual que el formulario FR 103 y FR 104

FR. 115 - Solicitud de Rescisión de Códigos de Cuenta de Cotización y/o Número de Afiliación para autorizados del Sistema RED

Si pretendes rescindir un CCC o un NAF puedes utilizar este formulario, también te recuerdo que si otro autorizado se asigna ese CCC o NAF automáticamente te rescindirá la autorización, por tanto, es un formulario que te puedes ahorrar.

Pero si quieres desvincularte y sin necesidad de saber si busca otro autorizado puedes proceder a cumplimentar este modelo y entregarlo en la administración.

Trámite telemático

Para enviar el formulario no hay opción disponible, pero el Sistema RED ofrece la opción de rescindir CCC o NAF, exactamente igual que el modelo FR. 103 y FR. 104.

Bonus Track

¿Cuantas veces te has preguntado de la documentación necesaria para entregar cada uno de los formularios, en este caso, te presento el PDF con las instrucciones para la tramitación de los formularios FR- 103, FR. 104, FR. 115 y el FR. 10 indicada por la unidad de atención a los usuarios del Sistema RED y publicada por el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia Cograsova.

¡Gracias por leer este artículo!

Si tienes alguna duda, o bien falta alguna cosa más por añadir, no dudes en comentar abajo, tu aporte será bienvenido.