Poco a poco se va exigiendo la utilización de certificados digitales para las comunicaciones con las diferentes entidades públicas​

Ejemplos como la firma digital para empresas se ha convertido en una herramienta indispensable para la comunicación con Hacienda.

​Los ciudadanos también tendrán que disponer de su certificado electrónico para aquellas entidades que solo indican ese procedimiento y ya no lo ofrecen físicamente.

En este artículo te hablaré la disposición legal que obligan a las empresas a realizar comunicaciones vía telemática, a su vez, te mostraré los diferentes tipos de certificados y como obtenerlo.

Disposición legal firma digital

En el Art. 13 comunica sobre la disposición de los ciudadanos a las firmas electrónicas

Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Art.13: Formas de identificación y autenticación

1. Las Administraciones Públicas admitirán, en sus relaciones por medios electrónicos, sistemas de firma electrónica que sean conformes a lo establecido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica y resulten adecuados para garantizar la identificación de los participantes y, en su caso, la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos.

2. Los ciudadanos podrán utilizar los siguientes sistemas de firma electrónica para relacionarse con las Administraciones Públicas, de acuerdo con lo que cada Administración determine:

a) En todo caso, los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas.

b) Sistemas de firma electrónica avanzada, incluyendo los basados en certificado electrónico reconocido, admitidos por las Administraciones Públicas.

c) Otros sistemas de firma electrónica, como la utilización de claves concertadas en un registro previo como usuario, la aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos, en los términos y condiciones que en cada caso se determinen.

Sigue leyendo la normativa aquí

En cambio el Art. 14 comunica la obligatoriedad y derecho de la utilización de certificados electrónicos por parte de las empresas

Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Art.14 Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas

2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

  • a) Las personas jurídicas.
  • b) Las entidades sin personalidad jurídica.
  • c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  • e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

3. Reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

Sigue leyendo la normativa aquí

¿Qué es un certificado digital?

Tras leer la disposición legal anterior, queda señalado la obligatoriedad por parte de las empresas a realizar comunicaciones electrónicas con las Entidades Públicas Administrativas.

Para realizar dicho proceso es necesario disponer de un certificado digital​, que es un software que permite la comprobación de un individuo o una entidad en internet, en él se configuran los datos de carácter personal e identificativos, permitiendo que, en entornos seguros, las Administraciones Públicos puedan autenticar al usuario sin tener que acudir de manera presencial, facilitando así, realizar trámites y comunicaciones de carácter telemáticos

Existen varios tipos de certificados para realizar correctamente las gestiones

​Tipos de Certificados

​Se pueden clasificar de cuatro diferentes

Según​ el tipo de Identidad

  • Certificado de Persona Física: Son aquellos certificados que autentican a personas físicas, es decir, aquellos que se identifiquen con un NIE o DNI. Si eres autónomo, este será el certificado que tendrás que utilizar para las comunicaciones con la Administraciones Electrónicas
  • Certificado de Persona Jurídica: Engloban las entidades jurídicas, es decir, se autentican por un CIF. Lo utilizan todo tipo de empresas, organizaciones o administraciones.
  • Certificado de Entidad sin Personalidad Jurídica: Se utiliza en el ámbito tributario para aquellas empresas u organizaciones que no sean una entidad Jurídica, su identificación fiscal será un CIF, pero empezará con la letra N.

Clasificación según el ámbito de aplicación

Existen otros tipos de certificados que se utilizan en diferentes apartados.

  • Certificado de Servidor: Uno de ellos es el certificado SSL, el mismo que utiliza este sitio web. Este tipo de certificado garantiza la encriptación segura de toda información, protegiendo los datos del usuario.
  • Certificado de Pertenencia a Empresa: Emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) sirven para identificar a empleados o profesionales en la misma empresa.
  • Certificado de Representante: Pueden ser expedidos para Administradores Únicos o Solidarios certificado de persona jurídica y certificado de persona no jurídica. Representan la administración de la sociedad.
  • Certificado de Apoderado: Es similar al anterior, pero en su caso, el representante presenta poderes notariales o inscripción en el registro con un enlace donde se podrá visualizar dichos poderes
  • Sello de empresa certificado: Sería el homólogo al sello de caucho o de tinta habituales en las oficinas, pero utilizado en documentos digitales.
  • Certificado de Factura Electrónica: Las empresas lo solicitan para la firmas seguridad de facturas electrónicas. Un ejemplo es el E-Factura de AC Camerfirma.
  • Certificado de Colegiados: Son de carácter restrictivos, solo para profesionales colegiados y lo emite el colegio suscriptor en nombre de persona física y reconociendo la condición de colegiado.

Según la forma del certificado.

  • Certificados Software: Se tratan de certificados electrónicos presentados en ficheros ejecutables, bien pueden ser almacenados en el disco duro o por memoria USB.
  • Certificados Hardware: Aquellos certificados presentados en formato físico con uno o varios elementos. Un ejemplo claro sería el DNI electrónico.

Certificados de la Ley 11/2007

Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos

Capítulo II. De la identificación y autenticación.

La Ley se articula a partir de las competencias del Estado que le reconoce el artículo 149.1.18 de la Constitución: «Bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas», por una parte y «procedimiento administrativo común» por otra.

En esta perspectiva, la regulación del Estado debe abordar aquellos aspectos en los que es obligado que las previsiones normativas sean comunes, como es el caso de la interoperabilidad, las garantías de las comunicaciones electrónicas, los servicios a los que tienen derecho los ciudadanos, la conservación de las comunicaciones electrónicas y los demás temas que se abordan en la ley para garantizar que el ejercicio del derecho a relacionarse electrónicamente con todas las administraciones forme parte de ese tratamiento común que tienen.

La Ley 30/1992 se limitó a abrir la posibilidad, como se ha dicho, de establecer relaciones telemáticas con las Administración, pero la hora actual demanda otra regulación que garantice, pero ahora de modo efectivo, un tratamiento común de los ciudadanos antes todas las Administraciones: que garantice, para empezar y sobre todo, el derecho a establecer relaciones electrónicas con todas las Administraciones Públicas. Las nuevas realidades, exigencias y experiencias que se han ido poniendo de manifiesto; el propio desarrollo de la sociedad de la información, la importancia que una regulación clara, precisa y común de los derechos de los ciudadanos y el cambio de circunstancias tecnológicas y sociales exige actualizar el contenido, muy diferente al de 1992, de la regulación básica que esté hoy a la altura de las nueva exigencias. Esa regulación común exige, hoy, por ejemplo, reconocer el derecho de los ciudadanos -y no sólo la posibilidad- de acceder mediante comunicaciones electrónicas a la Administración.

Sigue leyendo la normativa aquí

De la disposición legal anterior se segregan las siguientes categorías de certificado digitales

  • Certificado de Sede Electrónica: Consiste en un certificado de servidor que autentica e identifica como Sede Electrónica de cualquier Administración Pública.
  • Certificado de Sello Electrónico: Pueden ser utilizadas para la actuación administrativas automatizadas de una Entidad Pública.
    También se puede emitir a persona física para la máxima autoridad responsable de una unidad organizativa.
  • Certificado de Empleado Público: Cumple la misma función que un certificado digital de colegiado, es decir, funciona a modo de identificación y de autenticación del ejercicio funcionarial.
    Identifican el puesto de trabajo, el cargo y al órgano al que presta servicio.

¿Entonces qué certificado digital tengo solicitar?

La elección del certificado digital adecuado dependerá de varios factores, por ello es necesario identificar qué comunicación o acción realizar, de esta manera te dejo con la siguiente aplicación que te informará el certificado digital más idóneo para ti y mandarte un informe a tu correo.

¿Cómo solicitar un certificado digital?

Según sea el tipo de certificado tendrá una sucesión de trámites, ya sean administrativos o técnicos.

Por lo general se dividen en 4 pasos necesarios que son los siguientes:

  • Solicitud: Se puede descarga un software para realizar la solicitud o algunos permiten cumplimentar un formulario para enviar a la entidad emisora del certificado que te responderán enviándote un código de verificación.
  • Autenticar identidad: Tendrás que dirigirte a la entidad emisora de la firma digital junto con tu código facilitado y así comprobar la veracidad de la solicitud.
  • Descarga Certificado Digital: Lo recibirás por un correo la mayoría de certificados, pero exisen otros que te lo darán en formato físico, por ejemplo, el DNI Electrónico
  • Instalación de la firma electrónica: Generalmente las instalaciones son muy simples o algunos requieren un software de configuración previa, como puede ser el ejemplo de la FNMT

¿Sabes qué tipo de certificado digital necesitas?

Click to Tweet

Para esta ocasión y para los que quieren un certificado digital de persona física os facilitaré los pasos necesarios para descargarlo desde un teléfono Android.

Pasos para obtener el certificado digital de la FNMT

En CMExpress queremos evitarte el arduo proceso de instalar y configurar el software de la FNMT, que no es otra cosa que instalar el software en el ordenador para posteriormente dirigirse a comprobar stu identidad en cualquier ente público habilitado

Estos mismos son los encargados de realizar la corroboración de tu identidad

Y en el último paso tendrá que volver al lugar dónde se encuentra el ordenador del software instalado para descargar el certificado.

En este caso ofrecemos una alternativa que reduce al mínimo los ajustes necesarios.

Paso 1: Descarga e Instalación de la app

certificado digital fnmt

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha puesto a disposición una aplicación para poder descargar su certificado digital. Sólo válido para persona física

En la PlayStore la FNMT ha habilitado una aplicación, solo tendréis que poner en el buscador la palabra "Obtención certificado FNMT".

También puedes seguir el siguiente enlace para descargarlo directamente

Enlace de descarga​

Una vez encontrada la app, le das a "aceptar" para iniciar la descarga.

Una vez descargada, instalada y Aceptada las condiciones de uso, te saldrá una pantalla simplificada de dos opciones.

Paso 2: Solicitud del certificado

En la pantalla principal solo tienes que dar a solicitar para comenzar el procedimiento de la solicitud de su futuro certificado digital de la FNMT.

En esta pantalla te pedirán 3 sencillos datos:

  • El NIE o DNI
  • Primer Apellido: lo comprobarán si coincide con el DNI.
  • Email: será donde recibirás las notificaciones para completar el proceso de comprobación y descarga.
solicitud certificado digital persona física
instalar certificado digital FNMT

Tras cumplimentar los datos solicitados deberás darle a Enviar para avanzar.

Aquí nos indica la alerta de solicitud.

Se detalla el resumen de los datos introducidos anteriormente y con el mensaje "En breve recibirá en su correo electrónico su código de solicitud"

obtención certificado digital persona físicaT
certificado digital dni

Se habrá creado una cola de solicitudes pendientes.

Paso 3: Dirigirse a una Entidad pública para acreditar la identidad

Este paso, como bien indica el título, consistirá en dirigirse a una entidad o administración pública que tenga el servicio de comprobación de datos para los certificados digitales.

Tendría que presentarte con tu documento de identidad para que puedas acreditarte.

En el siguiente proceso, tendrás que dirigirte a vuestra aplicación de correo electrónico, allí recibirás el código de solicitud.

Cuando el funcionario te pida la clave, éste será semejante a la que puedes ver en la pantalla de a continuación.

Al realizar este proceso, ya estarás autenticado.

Certificado digital software

Solo tendrás que volver a revisar el correo nuevamente, en este caso, descubrirás un correo nuevo por parte de la FNMT.

Paso 4: Descarga e instalación del certificado

FNMT

En este paso, es necesario abrir el ordenador donde se tiene pensado instalar el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Para que puedas descargar y posteriormente configurar de la manera más rápida y sencilla te recomiendo que te descargues este software creado por la propia FNMT para autoconfigurar tu ordenador y puedas utilizar sin ningún problema la certificación descargada

Si tu deseo también es instalarlo en el móvil, siga la siguiente pantalla.

En caso contrario, disfruta de tu certificado digital de la FNMT en tu PC.

Es hora de introducir el código dándole a la flecha de descarga verde

Posteriormente saltará una casilla para introducir la secuencia de números recibidos en el correo.

Una vez realizado todo este proceso se descargará en el móvil el certificado digital.

descargar fnmt

Puedes utilizar la aplicación para generar otros certificados digitales y seguir el mismo proceso que se ha realizado.

¿Qué se puede hacer con una firma electrónica?

La principal ventaja te lo digo ya, permite ahorrarte muchos viajes a las administraciones públicas para cualquier solicitud de informe o alguna comunicación que necesite autenticación personal o jurídica.

Los servicios varían según el tipo de firma electrónica y de la Entidad Pública​.

Pero te puedo indicar aspectos específicos que pueden realizar cada uno de los tipos de certificados​

Firma electrónica de Persona Física​

Estos certificados identifican a la persona física, es decir, al ciudadano de a pie, por tanto la utilidad que podrá darle a su firma digital será los propios trámites que cualquier ciudadano tenga el derecho o el deber de realizar.​

Por supuesto, cada administración indicará en todo momento si aceptan los certificados para cada comunicación​ o solicitud.

La interactuación entre ciudadano y Administración se llevarán a cabo en las páginas habilitadas para ello en cada institución pública, llevando el sobrenombre de Sede Electrónica

A continuación te enseño un ejemplo.​

Sede electrónica Seguridad Social

Como bien se puede observar, la cabecera de la plataforma de Sede Electrónica de la Seguridad Social indica que es posible realizar trámites con firmas digitales y a continuación se puede ver la posibilidad de obtener la vida labora mediante firma electrónica.

Vida Laboral certificado Digita

Firma electrónica de Persona Jurídica

Según la normativa, ya no existe una firma electrónica de persona jurídica, esto ha cambiado y a día de hoy se conoce como un certificado de Representante de Persona Jurídica, es decir, dicho certificado estará a nombre de una persona física que actuaría como representante legal de una empresa o sociedad y estará vinculado a un CIF, al contrario que una persona física que podría estar vinculado a su nombre y su DNI o NIE.

Actuaría lo mismo que una persona física pero se habilitará una plataforma diferenciada entre empresas y ciudadanos. Lo podéis ver en la imagen anterior del cabecera de la Seguridad Social, está dividido en Ciudadanos, Empresas y Administraciones y Mutuas

Firma Digital de Profesional Colegiado

Se trata de un certificado de persona física pero dispone de unas características relacionadas a su ámbito profesional.

Se trata de un certificado de peso representativo, es decir, permite la representación legal de clientes del profesional antes organismos habilitados a su profesión.

Mejor te dejo este vídeo que te lo explica mucho mejor

El mismo procedimiento seguirán otros profesionales colegiados como pueden ser graduados sociales, registradores, etc.

¿Crees que se debería mencionar algún certificado digital?

Si tienes alguna duda o sugerencia comenta este artículo

¡Gracias por llegar hasta aquí!​

Fuentes

​Firmaelectrónica.gob.es

​ACCV

​FNMT

CamerFirma​

¡Sé el primer en puntuar!

¿Qué te ha parecido el artículo?