¿Qué tipos de autónomos existen?

Los autónomos representan casi dos millones en España y de ellos, el 65,3% son hombres y más del 70% son mayores de 40 años, según el último informe del Ministerio de empleo y Seguridad Social del 31 de Marzo del 2016.

Después de presentar estos datos que hemos considerado relevantes, pasaremos a hablar sobre los tipos de autónomos que existen

Tipos de autónomos

Ya lo mencionamos en un artículo anterior sobre los consejos para darse de alta en autónomos y las directrices a seguir en 4 tips que todo autónomo debe saber.

Por ello en este apartado sólo mencionaremos los tipos de autónomos que existen y cuales son sus peculiaridades.

Te resultará familiar la definición de RETA (Régimen especial de trabajadores autónomos), también denominados trabajadores por cuenta propia.

En general engloba a todos los profesionales, aunque existen peculiaridades entre ellas.

Trabajadores autónomos

En resumidas cuentas, se tratan de profesionales que realizan una actividad de autoempleo o bien, regentan un pequeño negocio, estos últimos pueden disponer de trabajadores a su cargo.

Podemos diferenciar varias categorías de trabajadores.

  • Autónomo con actividad empresarial

Son aquellos autónomos que disponen de un pequeño negocio y pueden disponer de trabajadores a su cargo, los ejemplos más habituales pueden ser taxistas, hosteleros y gimnasios.

  • Artistas y deportistas

Engloban los profesionales que se dedican a actividades económicas de entretenimientos y espectáculos, como pueden ser toreros, futbolistas, cantantes, etc.

Colaboradores

Entrando en materia del anterior punto, son aquellos familiares que realizan actividades económicas de carácter habitual y de manera directa o indirecta con el cónyuge o familiar de hasta segunda (hasta tercera en el SETA) línea consanguínea del autónomo que regenta un negocio.

La diferencia en este tipo, es que no realizan ninguna declaración del IVA y tampoco hacen frente al pago fraccionado del IRPF.

El número de colaboradores familiares en alta en la Seguridad Social asciende a 190.525, de los cuales 87.001 son varones y 103.524 mujeres.

La gran mayoría (81%) trabaja en el sector servicios, particularmente en el comercio y hostelería que supone un 76,10 % de este sector. Fuente (Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

Profesionales Autónomos

Se tratan de profesionales que ofrecen sus servicios de manera particular, normalmente trabajan en sus casas y no disponen de trabajadores a su cargo.

Pueden ser Profesionales colegiados y no colegiados:

  • Profesionales Colegiados

Ejemplos como médicos, ingenieros, psicólogos, etc. Por lo general no cotizan por el RETA, más bien lo realizan por las correspondientes mutualidades de colegiados.

  • Profesionales no colegiados

Pueden ser los casos de profesiones que no tienen un grado de colegiación, como pueden ser publicistas, traductores, community managers, programadores, tasadores, agentes de seguros, técnicos de iluminación, artesanos, pintores, etc.

Trabajadores autónomos económicamente dependiente

Conocido por sus siglas TRADE, son aquellos profesional que facturan al menos el 75% de sus ingresos a un solo cliente.

Inclusive te puede sonar el famoso “falso autónomo”, esta figura ha sido frecuentemente explotada por las empresas para ahorrarse los costes de los seguros sociales.

Se regula en el Estatuto del Trabajador Autónomo (Ley 20/2007, de 11 de julio, BOE Jueves 12 de julio 2007).

No disponen de trabajadores a su cargo y deben de tener un contrato con el cliente o empresa que soliciten sus servicios.

Trabajadores autónomos Agrarios

También conocido como SETA, son profesionales dedicados a actividades económicas agrarias, según la Ley 18/2007, de 4 de julio, nos indica que, a partir del 1 de enero del 2008, quedan incluídos en el Régimen especial de trabajadores por cuenta propia.

Autónomos Societarios o Administradores

Se tratan de profesionales que han consolidado su idea o modelo de negocio a una sociedad y disponen de un mayor número de trabajadores a su cargo.

Digamos que son aquellos profesionales que han consolidado sus pequeñas empresas y ahora disponen de mayor tamaño.

En este caso realizan actividades directivas o administrativas.

Presentan una serie de desventajas con respectos a otros conjuntos de profesionales, tales como el pago de una cuota mínima superior al normal y que no pueden acogerse a la tarifa plana de los 50€ de la Cuota de la Seguridad Social.

Infografía Tipos de autónomos

tipos de autónomos

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 1 Promedio: 5]

Fernando Acevedo

Blogger y emprendedor. Enamorado del SEO, la Analítica y el Diseño Web, Social Media y la Gestión Empresarial.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Buenas tardes Fernando, soy suscriptor vuestro y asiduo lector de tus artículos e información, es consultarte, tengo un autónomo societario que quiere darse de alta de autónomo en la misma actividad de la empresa, lo daré de alta en el mod 037 a nivel fiscal pero mi duda es con la seguridad social, si debo comunicar la nueva actividad, ya que en su alta de autónomo esta como societario grupo 524 no como actividad empresarial, si se puede hacer por red, o sede electrónica, ya que he visto que se puede modificar actividad. A medio plazo la idea es cerrar la sociedad y dejar solo el empresario individual pero por ahora funcionaria tanto la S.L. como el empresario individual. Si ves conveniente comunicar la actividad a la seguridad social, sino dejarlo como está y en todo caso al cerrar la sociedad comunicar ya a la seguridad social la nueva actividad. Como lo ves mas conveniente? muchas gracias por cualquier aclaración, un saludo..

    Enrique Martinez Fajardo.

    1. Muy buenas Enrique Martinez Fajardo,

      Antes que nada, gracias por ser seguidor de este blog.

      En la Seguridad Social, para realizar el alta, te van a pedir siempre el CNAE homólogo al IAE de cualquier autónomo, ya sea Societario o no. Partiendo de esta información, el autónomo necesitará darse de Alta en el IAE de la actividad para poder darse de Alta en la TGSS, por tanto, es conveniente dejar la situación tal cual, tras el cierre de la SL comunicar el IAE correspondiente del societario y cursar el Alta en Seguridad Social.

      Espero haberte ayudado con tu duda.

      Un saludo

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito