Test para conocer si estudiar Arquitectura es tu mejor opción

¿No has iniciado tus estudios de grado y aún dudas entre elegir una carrera técnica o una artística o de letras? Si ese es tu caso, quizá seas el candidato ideal para convertirte en arquitecto y completar tu formación con un Máster de arquitectura.

Y es que la arquitectura es el campo del saber idóneo para aquellas personas cuya orientación a la técnica y a la ciencia no les impide tener inquietudes artísticas e intelectuales. Así que vamos a plantearte un rápido test que revelará si tu perfil es adecuado para la arquitectura.

Contenidos
  1. Cuestionario de aptitud para estudiar arquitectura
    1. 1. ¿Eres una persona con sentido práctico?
    2. 2. ¿Eres bueno en disciplinas relacionadas con el cálculo?
    3. 3. ¿Se te da bien dibujar?
    4. 4. ¿Te motiva trabajar en equipo?
    5. 5. ¿Disfrutas contemplando las ruinas y monumentos de los lugares que visitas?
    6. 6. ¿Consideras que tienes sensibilidad artística y aptitudes para el arte?
    7. 7. ¿Te aburren los estudios monotemáticos o excesivamente teóricos?
  2. Interpretación del test

Cuestionario de aptitud para estudiar arquitectura

Contesta sí o no a cada una de las siguientes preguntas e interprétalo con las sencillas pautas que te indicamos al final de la página:

1. ¿Eres una persona con sentido práctico?

Hay gente que es práctica de manera natural. Otros no pueden evitar bloquearse y dudar a la hora de buscar salidas a la resolución de un problema, sea este teórico o de la vida real. ¿Perteneces al primer grupo de personas?

2. ¿Eres bueno en disciplinas relacionadas con el cálculo?

Una parte importante de la arquitectura es el cálculo de estructuras, tensiones estáticas y dinámicas, equilibrios, etc. Es imposible superar las asignaturas de dichas áreas sin tener una sólida base en física y en matemáticas. ¿Dispones de ella?

3. ¿Se te da bien dibujar?

No nos referimos tanto al dibujo a mano alzada como al dibujo técnico. Un arquitecto debe tener habilidades para este último y ser capaz de manejar las herramientas informáticas de dibujo sobre plano y en 3D.

¿Te desenvuelves bien en entornos de diseño 3D y sabes cómo manejar herramientas similares a AutoCad o 3D Studio?

4. ¿Te motiva trabajar en equipo?

Trabajar como arquitecto implica integrarse en un equipo. Los proyectos suelen ser grupales y exigen coordinación para lograr el mejor resultado colectivo. ¿Te resulta fácil colaborar con los demás?

5. ¿Disfrutas contemplando las ruinas y monumentos de los lugares que visitas?

Hay viajeros que consideran que ciertas ruinas y monumentos son poco más que piedras antiguas relativamente ordenadas.

Otros observan con detalle esas construcciones y disfrutan analizando su disposición y los usos para los que fueron diseñados, imaginando incluso cómo sería la vida de quienes utilizaban esas infraestructuras. ¿Eres de estos últimos?

6. ¿Consideras que tienes sensibilidad artística y aptitudes para el arte?

La estética es parte fundamental de cualquier obra arquitectónica. Y para lograr buenos resultados estéticos es imprescindible disponer de aptitudes artísticas naturales. ¿Crees que las tienes?

7. ¿Te aburren los estudios monotemáticos o excesivamente teóricos?

Los grados y másteres de Arquitectura combinan el estudio del arte y de las ciencias. Nadarás en un mar de diversas disciplinas, algunas de ellas teóricas y muchas eminentemente prácticas.

¿Crees que te sería difícil estudiar una carrera 100% teórica o centrada en áreas de estudio excesivamente definidas?

Interpretación del test

La interpretación del test es bien sencilla: si has contestado que sí a las 6 primeras preguntas, eso significa que eres un candidato excelente para matricularte en arquitectura. Y si también has respondido que sí a la última cuestión, entonces no tenemos duda de que eres el candidato ideal.

Por el contrario, si has respondido que no a alguna de las 6 primeras preguntas, mucho nos tememos que harías bien buscando otra salida profesional. Y es que esas 6 cuestiones se corresponden con las cualidades que resultan imprescindibles para ser un buen arquitecto.