El 2017 ha traído una el nuevo servicio de la Seguridad Social denominado TComunica, en este artículo te hablaré sobre esta nueva funcionalidad y su utilidad para los usuarios del Sistema RED.

¿Qué es el servicio TComunica de la Seguridad Social?

El servicio TComunica de la TGSS es un sistema de notificaciones por correo electrónico para los usuarios del Sistema RED. En resumidas cuentas, la funcionalidad TComunica te ayudará a notificarte el estado de las liquidaciones envidadas en el periodo de recaudación. En ningún caso sustituirá a las notificaciones telemáticas enviadas en la plataforma de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, dado que solo envía notificaciones relacionadas a las cotizaciones.

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¿Para qué servicios se utiliza esta funcionalidad?

Este nuevo servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social nace con el objetivo de mantener informado del estado de las liquidaciones de los usuarios del Sistema RED, es decir, los usuarios que envían las liquidaciones con el Sistema de Liquidación Directa, RED Internet o RED Directo.


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¿Qué notificaciones envía TComunica?

Las diferentes notificaciones que podrás recibir en tu correo serán del tipo:

  • Liquidaciones confirmadas
  • Liquidaciones en estado de borrador que estén pendientes de confirmar.
  • Liquidaciones que se encuentren pendientes de enviar
  • El tiempo restante para el cierre del periodo de cotización

Para este caso, la TGSS remitirá un correo con los datos de la autorización, el CCC y su razón social, y por supuesto, el tipo de liquidación que presenta la incidencia.

El correo encargado de enviar dichas notificaciones tendrá la siguiente estructura.

TCOMUNICA.TGSS-[PROVINCIA DE AUTORIZACIÓN]@SEG-SOCIAL.ES

¿Cómo se activa TComunica?

Este servicio necesita de una autorización previa para que la TGSS pueda enviarte las notificaciones por correo, esto es debido a la Ley de protección de Datos. Por tanto, deberás confirmar tu aceptación para recibir este tipo de notificaciones.

En un anterior artículo te hablé sobre la firma de documentos PDF con certificado digital que era necesario para enviar lo solicitud de conformidad y posteriormente enviarlo a la TGSS por correo electrónico.

Pero en en el BNR 05/2017 informa de una nueva funcionalidad para la realización de la comunicación de contacto y la aceptación del envío de notificaciones de TComunica.

Para este caso, he creado otro artículo en el cual te informo como comunicar tus datos dentro del Sistema RED en la nueva funcionalidad “Consulta/Modificación de datos de contacto”

En conclusión

El nuevo sistema de información de la TGSS supone una gran herramienta de notificaciones del estado de las liquidaciones, gracias a TComunica, el usuario del Sistema RED podrá saber el estado de los envíos no realizados o realizados en el periodo de recaudación.

Por tanto, si deseas estar al tanto de los envíos realizados y no te coja por sorpresa el despiste de olvidar enviar una liquidación, o bien de confirmarla, este servicio te ayudará a comunicarte de los estados relacionados a esta cuestión.

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