A veces, y por diversas razones, los trabajadores son pasados de una cuenta de cotización a otra, denominada subrogación de trabajadores o la subrogación de empresas. En este artículo te hablaré de las diferentes causas de subrogación, las claves de bajas correspondientes  y por supuesto, la manera de comunicarlo en Sistema RED.

Vídeo subrogación de trabajadores

Si lo prefieres, te he preparado un vídeo sobre la subrogación de trabajadores.

¿Qué es un subrogación de trabajadores?

La subrogación de trabajadores se da cuando se produce un cambio de código de cuenta de cotización a otro de un trabajador sin que éste afecte a las circunstancias de contratación que dieron inicio a él, es decir, la continuidad del contrato en vigor no se ve afectado por el cambio de un centro de trabajo o CCC en el que fue dado de alta inicial.

El nuevo CCC, tendrá la obligación de respectar el contrato que dio inicio en el anterior CCC

Causas que pueden dar a una subrogación

  • Sucesión de empresas: reflejado en el artículo 44 del estatuto de los trabajadores. Se da cuando una empresa sustituye en su totalidad a otra empresa, es decir, se hace cargo de los derechos y deberes de la otra empresa, esto conyeva a hacerse responsable de las obligaciones contraídas por la anterior empresa, ya sea los trabajadores o deudas contraídas.
  • Convenio colectivos: Se ha de respetar si el convenio colectivo da pie a la subrogación de trabajadores. No responde con las obligaciones de la empresa anterior.
  • Cambio de titularidad del CCC: Dicho cambio obliga a la creación de un nuevo CCC y pueden darse por diversos motivos.
  • Por imposición de pliegos administrativo de contratación pública

Consecuencias de la subrogación de trabajadores

La consecuencia inmediata será el cambio de centro de trabajo, del titular o del CCC de la empresa, pero existen otras causas con respecto al trabajador cuando se realice la subrogación.

  • El trabajador no recibirá ninguna indemnización por el cambio, dado que se entiende que no se extingue la relación laboral, más bien continúa.
  • En un futuro, si el trabajador causa baja, cualquier tipo de indemnización correrá a cargo de la nueva empresa, calculando dicha indemnización desde el tiempo transcurrido en el anterior y posterior empresa.
  • Si la subrogación se produce a mediados de mes, se generará varios tramos, y por tanto, las liquidaciones se han de hacer con sus respectivos ccc.

Comunicación subrogación de trabajadores en Sistema RED

En este apartado te hablaré de la forma que deberás proceder para realizar el movimiento de subrogación de trabajadores en Sistema RED.

Existen dos maneras de comunicar la subrogación dependiendo del tipo de subrogación, por ello te explicaré los dos posibles movimientos o comunicaciones que se pueden hacer en Sistema RED para la subrogación laboral.

Subrogación entre empresas o grupo de empresas

Esta situación se da cuando el trabajador causa subrogación entre la misma empresa o grupo de empresas, es decir, el titular del CIF o IPF del código de cuenta de cotización es el mismo.

Mecanización baja subrogación entre empresas o grupo de empresas

La baja que se ha de cursar al trabajador será la clave de baja 54

Mecanización alta subrogación entre empresas o grupo de empresas

El alta del trabajador en el nuevo código de cuenta de cotización se deberá comunicar exactamente el mismo contrato que tenía el trabajador en el anterior CCC al día siguiente de la baja, acompañado siempre de la marcación de la casilla FIC específico y la fecha de inicio de contrato.

la Fecha de inicio de contrato: deberá indicar la fecha de la última variación de contrato, si no tuviese variación, será la fecha de inicio del mismo contrato.
¿Por qué?
El FIC busca enlazar la situación del contrato anterior y si ha habido una variación de por medio, el contrato no coincidirá y no se podrá efectuar la subrogacción, te pongo este ejemplo sencillo.El trabajador causa alta el 01-01-2016 con un contrato temporal, posteriormente, en la misma empresa fue transformado a indefinido a fecha 01-06-2017.
Al realizar el alta por subrogación deberá marcar la casilla FIC e indicar en el apartado fecha inicio de contrato, la fecha 01-06-2016.Si se pusiera una fecha distinta a esta, es decir, ya sea la fecha 01-01-2016 u otra, el error será el siguiente:4796*EL TIPO CONT. INTRODUCIDO NO COINCIDE CON EL DEL FIC ESPEC.

Subrogación entre diferentes empresas.

Se dará cuando la subrogación del trabajador se realice entre diferentes empresas, en la cual, el titular del CCC anterior y el nuevo no son el mismo sujeto, es decir, EL CIF o el NIF del CCC son distintos.

Mecanización baja subrogación entre diferentes empresas.

La baja del trabajador subrogad tendrá que mecanizarse con la clave de baja 55

Mecanización alta subrogación entre diferentes empresas.

Se comunicará exactamente igual que el alta del punto anterior el día anterior a la baja

¿Dónde encuentro la fecha de inicio de contrato?

La fecha de inicio de contrato lo podrás encontrar en el informe de datos de cotización (IDC) del propio trabajador, en el apartado que te indicará FIC calculado.

En conclusión

Para tramitar una subrogación de trabajadores en Sistema RED es necesario ser un autorizado red, por lo general este proceso en dicha plataforma es fácil de realizar, quizás puedan surgir problemas en la mecanización de la fecha de inicio de contrato, pero se podrá solventar bien consultando o exigiendo el IDC del trabajador a la anterior empresa.

 

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 2 Promedio: 5]