En alguna que otra ocasión has tenido que solicitar una devolución de ingresos indebidos por algún pago duplicado o por realizar una cotización superior al que debería ser.

Por esta misma razón, te indicaré cada uno de los procesos a realizar para la solicitud de ingresos indebidos, a su vez, también te mostraré un caso práctico a realizar en el apartado de la Sede electrónica de la Seguridad Social.

¿Qué es una solicitud de ingresos indebidos o devolución de cuotas?

La solicitud de ingresos indebidos se pueden realizar por varias razones, pero en resumidas cuentas es aquella petición por parte de la empresa por haber realizado un pago superior del que corresponde a la TGSS en cuestiones relacionadas a cotización.

Pueden solicitarlos Empresas, Trabajadores Autónomos, trabajadores por Cuenta Ajena, Trabajadores del Sistema Agrario, Empleados del Hogar, Etc.

Casos en el que se aplica la solicitud de devolución por ingresos indebidos

  • Pago de Seguros Sociales superiores al que corresponde en el periodo de liquidación
  • Limitaciones por parte de RED Internet (Winsuite32), al realizar pagos superiores en plazo cargo en cuenta que imposibilitaba su anulación.
  • Pagos por situación de IT comunicadas de forma tardía por el INSS provocando que el empresario asumiera el coste. Este proceso se ha solventado con el servicio de “Suspensión por prestación de corta duración”.
  • Pagos duplicados de Seguros Sociales
  • Por el ingreso de una deuda ya prescrita

¿Qué plazos tengo para solicitar la devolución de cuotas?

La TGSS informa que se dispondrá de hasta 4 años, contando a partir del ingreso de la cuota indebida.

¿Qué pasaría si el solicitante de la devolución mantiene una deuda con la Seguridad Social?

En este caso, la cuantía de la devolución pasará a sufragar la deuda con la TGSS en su totalidad, la diferencia, si es positiva, pasará a devolverse al solicitante, en caso contrario, si es negativa, la deuda será reducida y no se procederá a ninguna devolución.

¿Qué plazos tiene la TGSS en devolverme las cuotas ingresadas indebidamente?

La TGSS deberá notificar la resolución en el plazo máximo de seis meses, contando desde el día siguiente de la presentación de la solicitud. Si, transcurrido los seis meses, y no se disponga de ninguna respuesta por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, podrá entenderse como desestimada, según se establece en el número 2 del artículo 45 del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de julio, que dice así.

Artículo 45 Competencia y plazo de resolución

2. En cualquier caso, la resolución deberá adoptarse y notificarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se hubiera completado la documentación que deba aportar el solicitante de la devolución. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud.

Fuente: Noticias Jurídicas

¿Cómo solicitar la devolución de ingresos indebidos?

En primera instancia se encuentra el formulario TC.13/1 y dirigirse a la administración para entregar la solicitud, pero este procedimiento no se puede garantizar, dado que las Administraciones redirigen a los solicitantes a realizarlos por Sede Electrónica.

Eso sí, ya sea de manera presencial (que no se garantiza), o por Sede electrónica, se deberá cumplimentar el Formulario TC 13/1.

Formulario TC 13-1

¿Como cumplimentar el formulario FR. 13/1?

Los datos importantes que deberán ser comunicados en dicho formulario serían:

  • Domicilio Completo
  • Nombre y Código de Cuenta de Cotización de la Empresas o Nombre, Apellido y Número de la Seguridad Social del Trabajador
  • Causa de la devolución: Explicar el motivo por el cual se pide la devolución de cuotas.
  • Modalidad elegida para le devolución: Será siempre por ingreso bancario, por tanto se deberá aportar el IBAN de la cuenta bancaria
  • Firma del solicitante en nombre propio o del representante.

Te dejo  este vídeo de como cumplimentar el formulario para la devolución de cuotas.

Solicitar devolución de cuotas en Sede Electrónica

Como bien te he indicado anteriormente, no te puedo asegurar que en tu administración acepte tu formulario de manera presencial, pero si te puedo mostrar como enviar tu solicitud de ingresos indebidos por la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Requisitos Previos

  • Formulario TC 13.1 Cumplimentado, firmado y escaneado
  • Certificado digital de persona física, del representante de la empresa o bien en nombre propio
  • Documentación que demuestren el derecho a la devolución
  • Utilizar preferiblemente el navegador Internet Explorer por su compatibilidad a la hora de firmar en Sede Electrónica

Ruta en Sede Electrónica

Sede Electrónica Seguridad Social >> Empresas >> Recaudación >> Devolución de ingresos indebidos régimen general y asimilados

devolución de ingresos indebidos

Como puedes ver en la anterior imagen, solo es posible si se dispone de un certificado digital, ya sea una entidad jurídica o una persona física, la firma digital necesario tendrá que ser de persona física.

Elección tipo de de rol del solicitante

Solicitud de Ingresos Indebidos

En este primer apartado tendrás que elegir el rol de la solicitud, que podrían ser dos:

  • Presentación de solicitud en nombre propio: Cuando el solicitante ha accedido con su propio certificado digital
  • Presentación de solicitud como representante de un tercero: Cuando se actúa en representación de un solicitante, en este caso se tendrá que aportar un justificante de representación o autorización firmada.

Adjuntar documentación

Devolución de cuotas Seguridad Social

Como puedes ver, tendrás que cumplimentar los datos de solicitud, en caso de ser representante a terceros, en caso contrario, se cumplimentará automáticamente con los datos en nombre propio.

En el apartado de “Documentación adjunta”, tendrás disponibles cinco apartados para subir la documentación pertinente.

Tras la subida correcta de la documentación, tendrás que darle a la opción de aceptar datos y posteriormente firmarlo, y como no, te recomiendo utilizar el navegador Internet Explorer o Mozilla Firefoz, dado que Google Chrome no es compatible.

En Conclusión

La solicitud de Ingresos Indebidos o Devolución de Cuotas de la Seguridad Social es un trámite se está obligando realizar por Sede Electrónica y, por tanto, sería aconsejable de disponer de los requisitos previamente indicados.

A tener en cuenta el tipo de rol de la solicitud, que podrá ser en nombre propio, cuando el solicitante coincide con los datos del certificado digital, o bien, de representante de terceros, cuando el solicitante no coincide con el certificado digital y por tanto, deberá aportar en documentación adjunta un documento acreditando la naturaleza representativa.

Si tienes alguna duda, ya sabes, puedes comentar en este mismo artículo.

¡Gracias por leer este artículo!

¡Sé el primer en puntuar!

¿Qué te ha parecido el artículo?