La Garantía Juvenil, seguro que alguna vez habrás escuchado hablar de ella y si estás leyendo este artículo será por que quieres saber qué es la Garantía Juvenil y como pueden las empresas aplicarlo y disfrutar sus beneficios, pero eso sí, tendrás que cumplir ciertos requisitos para mecanizarlo en los contratos.

En este artículo te voy a hablar sobre qué es el SNGJ, los contratos que admiten sus beneficios y claro está, las disposiciones legales que lo avalan.

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea  que tiene el objetivo de facilitar a jóvenes el acceso al mercado laboral. Por tanto, sirve como medio motivador al aportar beneficios a la contratación para las empresas o autónomos que causen alta al estar inscrito en el SNGJ (Sistema Nacional Garantía Juvenil).

La GJ nace de la iniciativa europea con que tiene como objetivo garantizar a aquellos jóvenes menores de 25 años (menores de 30 años inclusive hasta que la tasa de paro juvenil esté por debajo del 30%) tengan acceso al mercado laboral después de la finalización de su formación o bien de su situación de desempleo. En caso de tener una discapacidad igual o superior a 33%, la edad comprendida será de 16 y menores de 30 años

La medida surge debido a los porcentajes de paro juvenil que afronta la zona euro, siendo un 19,4% en el mes de febrero de 2017 y en España se sitúa como segundo país con la tasa de paro juvenil más alta con un 40,5%, solo por detrás de Grecia con un 45,2%, como puedes ver en el siguiente gráfico.

paro juvenil febrero 2017

Hasta el momento, la Unión Europea ha destinado más de 2.360 millones de euros en España dirigidos a la implementación de la Garantía Juvenil, esto puede ampliarse en más de 900 millones más hasta 2023

Referencias legales

La Garantía Juvenil se recoge en el Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

También se recoge en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia en el Título IV Medidas de fomento de la empleabilidad y la ocupación, Capítulos 1.

En el Boletín de Noticias RED 1/2017, comunica que pasa de ser una reducción a una bonificación, y por otro lado, en el BNR 2/2017, indica que solo se aplicará a Contratos de Formación y Aprendizaje, en relación a el cambio a bonificación

Requisitos Inscripción Garantía Juvenil (artículo 105 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre)

La nueva ley, modifica el anterior y ahora, todos aquellos trabajadores menores de 30 años se inscribirán automáticamente al Sistema Nacional de Garantía Juvenil si cumplen con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la UE o tener permiso de residencia. También  podrán  inscribirse  los  extranjeros  titulares  de  una  autorización  para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en territorio español
  • Tener más de 16 años y menos de 30 años
  • No haber trabajado el día anterior a la presentación de la solicitud
  • No haber realizado acciones educativas o formativas el día natural anterior a la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de su interés en participar en Garantía Juvenil.

Bonificación Garantía Juvenil

A partir del 1 de enero de 2017, la Garantía Juvenil pasa de ser una reducción a una bonificación de las Cuotas de la Seguridad Social, solo aplicable a los contratos de Formación y Aprendizaje y una reducción para los contratos de vinculación formativa.

Contrato de Formación y Aprendizaje

Disposición transitoria única: Las reducciones que, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, y en el artículo 3 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, se vinieran disfrutando con anterioridad al 1 de enero de 2017, pasarán a partir de esta fecha a tener la naturaleza de bonificaciones en las cotizaciones sociales en el caso de trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 105 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, sin que de ello se deriven efectos para los empresarios que vinieran disfrutando de las mismas.

El contrato presenta actualmente una bonificación del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 o más trabajadores.

Además, cuenta con una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa, que debe ser como mínimo del 25% el primer año y del 15% y tercer año.

Transformación a Indefinido de contratos de Formación y Aprendizaje o que provengan de empresas usuarias (ETT)  con Garantía Juvenil

Tendrán derecho a una bonificación (a partir del 1 de enero de 2017) en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, consistente en 1.500 €/año, durante tres años (si el contrato se hubiera celebrado con una mujer será de 1.800 €/ año) cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichos trabajadores un contrato de trabajo por tiempo indefinido.

Contratos de Vinculación Formativa

Para en los supuestos, que se aplique el contrato de Vinculación Formativa, en la Ley 11/2015, de 26 de julio, artículo 9, letra e) indica que uno de los requisitos será que estén inscritos en el SNGJ. En dicho caso, no se aplicará como bonificación, más bien seguirá siendo una reducción, en el mismo artículo 9 de la mencionada ley dicta lo siguiente:

Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que celebren contratos a tiempo parcial con vinculación formativa con jóvenes desempleados menores de treinta años tendrán derecho, durante un máximo de doce meses, a una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado, del 100 por cien en el caso de que el contrato se suscriba por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75 por ciento, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.

Este incentivo podrá ser prorrogado por otros doce meses, siempre que el trabajador continúe compatibilizando el empleo con la formación, o la haya cursado en los seis meses previos a la finalización del periodo a que se refiere el párrafo anterior.

Suele dar error al comunicarlo en Sistema RED, tendrás que dirigirte a la Administración presentando un escrito informando que, bajo la normativa del Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, en el artículo 108, que modifica la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendimiento y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo y  del artículo 9, de la Ley 11/2013, de 26 de julio, se solicite la ampliación de la jornada al 75% al estar Inscrito al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

¿Cómo se mecaniza la inscripción del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en Sistema RED?

Sea cual fuere el contrato que se desea suscribir, ya sea Vinculación Formativa o de Formación y Aprendizaje, indistintamente a las características propias de mecanización de cada uno de dichos contratos.

Tendrán que comunicar en el Campo Beneficios, el valor 01: Beneficiario Sistema Nacional Garantía Juvenil

Posteriormente, la TGSS confirmará en un plazo de 48 H o más sobre la inclusión efectiva al SNGJ y cambiará dicho valor 01 del campo beneficios al valor que le corresponda.

http://

En conclusión:

El único cambio que podemos denotar en la reforma de el Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, es la reducción de requisitos y la inclusión automática para los que cumplan con dichos requisitos.

A nivel contractual, solo supone el cambio de una reducción a una bonificación para los casos de contratos de Formación y Aprendizaje, por otro lado, en los contratos de Vinculación Formativa es obligatorio formar parte del SNGJ. Es decir, no cambia nada, dado que se aplica la misma situación de contratación y los beneficios siguen siendo os mismos antes de la medida aplicada, salvo en los requisitos, que esta vez agrupan a ciudadanos extranjeros y se reduzca el número de días necesarios tras haber realizado actividades formativas o laborales.

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 3 Promedio: 5]