Seguro Caución alternativa al aval bancario

El pasado año 2022 fue excelente en lo que a contratación pública se refiere. En este sentido, SEOPAN ha elaborado un informe que determina que la licitación pública en España creció durante el año pasado casi un 25%.

Esta buena situación para los concursos públicos ha provocado un aumento notable en la contratación de diferentes garantías, sobre todo de los seguros de caución. De hecho, la contratación de este tipo de seguros ha aumentado en un 30% y se han multiplicado por dos las garantías emitidas.

Esto ocurre porque cuando una empresa licita o es adjudicataria de un concurso público ha de presentar una garantía ante la Entidad Pública que ha convocado dicho concurso. Por ello, es recomendable contratar un seguro de caución, así como saber qué es un seguro de caución y cuánto cuesta.

Contenidos
  1. ¿Qué es un seguro de caución?
  2. ¿Qué precio tiene un seguro de caución?
  3. Las ventajas del seguro de caución para concursos públicos frente a los avales bancarios
  4. Los concursos públicos en 2022 y las expectativas para 2023

¿Qué es un seguro de caución?

El seguro de caución es un seguro en virtud del cual el asegurador está obligado, en caso de incumplimiento por parte del tomador del seguro, a responder por las obligaciones legales o contractuales de este último. Esto significa que, cuando el tomador del seguro incumple sus obligaciones, el asegurador tendrá que pagar una indemnización por los daños patrimoniales sufridos por el beneficiario de dicho seguro.

Teniendo en cuenta lo anterior, el seguro de caución se configura como una garantía de cumplimiento que suele utilizarse como complemento a los contratos. De esta forma, las partes que firman un contrato se aseguran de que se cumpla lo pactado.

¿Qué precio tiene un seguro de caución?

Aunque el precio del seguro de caución dependerá de la póliza contratada y de las coberturas que incluya. Además, el precio de este tipo de seguro también se verá influido por la situación financiera del momento, el tamaño de la empresa o la solvencia de la entidad.

No obstante, no se ha de perder de vista que no existe coste de emisión de póliza, como tampoco hay costes en concepto de mantenimiento, renovación o uso. Así pues, solo se cobrará en función de las garantías que se emitan de forma unitaria.

Las ventajas del seguro de caución para concursos públicos frente a los avales bancarios

La pregunta que se realizan muchas empresas es, que es mejor el seguro de caución o el aval bancario?
Los seguros de caución son, cada vez más, la garantía elegida para presentar en una licitación pública. Son muchas las ventajas con las que cuentan contratar un seguro de caución, pero ¿son una mejor opción que los avales bancarios? ¿Qué ventajas presentan frente a los avales bancarios?

seguro de caucion

De acuerdo con los expertos, el seguro de caución es, como garantía en una licitación pública, una mejor opción que el aval bancario, a pesar de que ambos productos puedan parecer casi iguales.

Las ventajas que presenta el seguro de caución frente al aval bancario son las siguientes:

  • En el seguro de caución, la garantía es emitida por una empresa de seguros, mientras que en el aval bancario es una entidad bancaria la que emite la garantía.
  • Para poder emitir un aval bancario, el banco exige al cliente una garantía personal o física, además de la firma ante Notario. Sin embargo, en los seguros de caución no es precisa la firma ante Notario y la empresa aseguradora no exige ningún tipo de garantías al tomador del seguro.
  • La caución emitida por la empresa de seguros no consume CIRBE, algo que sí ocurre con el aval bancario.
  • Las empresas de seguros son más ágiles, emitiendo la garantía en un plazo de tiempo de unas 24 horas de media. Sin embargo, los bancos son más lentos y tardan más tiempo en emitir la garantía.
  • Las aseguradoras hacen una gestión centralizada de estas garantías, mientras que los bancos tienen una gestión regional, lo que provoca retrasos en la emisión de la garantía.
  • Los seguros de caución suelen ser más económicos que los avales bancarios. Esto se debe, fundamentalmente, a que el seguro de caución no tiene gastos en concepto de apertura, de mantenimiento, de renovación, ni de uso. Tampoco es preciso firmar ante Notario, lo que abarata los seguros de caución. Las entidades bancarias, por su parte, sí suelen cobrar comisiones de apertura o mantenimiento.

Los concursos públicos en 2022 y las expectativas para 2023

Durante el año 2022 la contratación pública creció casi un 25%. Los mayores aumentos en licitaciones públicas han venido por parte de las Comunidades Autónomas, aumentando en más de un 38%. También las Entidades Locales han experimentado un aumento significativo de más de casi el 28% en la contratación pública. Sin embargo, y a pesar de que también las licitaciones han aumentado a nivel estatal, la Administración General solo ha experimentado un aumento de algo más del 9%.

Estos datos son consecuencia de la descentralización que se aplica en España, lo que provoca que sean las Administraciones Locales y Autonómicas las mayores licitadoras. No obstante, también hay diferencias sustanciales entre las diferentes autonomías con la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía a la cabeza en lo que a licitaciones públicas se refiere.

Después de un año tan bueno como 2022 en lo que a contratación pública se refiere, ¿qué se espera durante el año 2023? Las expectativas es que los niveles de licitación se mantengan durante el año 2023.

No obstante, puede ocurrir que los niveles de contratación pública experimenten un aumento con respecto a las cotas alcanzadas el año pasado si finalmente España es beneficiaria de los Fondos Europeos. Actualmente, sin embargo, dichos Fondos Europeos están llegando a nuestro país con cuentagotas, por lo que los niveles de licitación no han experimentado una subida significativa.

A la hora de presentar una litación pública es fundamental disponer de una garantía. En España existen diferentes productos que se configuran como garantías para poder participar en un concurso público. Es por ello fundamental conocer las opciones que existen y qué es un seguro de caución y cuánto cuesta.

No solo existen los seguros de caución, sino que en España hay otras garantías como los avales bancarios que servirán para poder participar de un concurso público. No obstante, lo más recomendable es contratar un seguro de caución o aval bancario por las muchas ventajas que tiene frente a otras garantías como los avales bancarios.