¿Te acaban de dar el nombre, apellido y el DNI o NIF de un trabajador y te vez con el problema de intentar averiguar el número de afiliación?

Por este motivo, he creado este artículo para ayudarte a averiguar el número de afiliación de un trabajador en la plataforma del Sistema RED.

Te indicaré la ruta a seguir para realizar correctamente el trámite e interpretar las posibles soluciones a la consultas realizadas.

Por otro lado, te mencionaré sobre el nuevo servicio de consulta de número de afiliado, habilitado recientemente.

Pero antes que nada, y para evitar esta situación, te recomendaría leer los pasos necesarios para dar de alta a un trabajador, en él te comento la documentación necesaria para no tener estos contratiempos.

¿Por qué es necesario el número de afiliación de un trabajador?

Para poder contratar a un trabajador en una empresa es necesario que dicho trabajador disponga de un número de la Seguridad Social, este número ayudará a la Tesorería General de la Seguridad Social a identificar al empleado en su base de datos.

Pero no solo eso, la TGSS identifica a un trabajador mediante el NAF (Número de Afiliación) y el DNI, NIE o Pasaporte (si es comunitario), esto conyeva la obligatoriedad de comunicar ambos dígitos para poder cursar una situación de alta o de baja de una empresa.

El número de la Seguridad Social no es el que aparece en la tarjeta sanitaria, si el trabajador desea saber su número de afiliación tendrá que solicitar un certificado del mismo en la administración.

Consulta de NAF por IPF

En el Sistema RED Online existe la posibilidad de averiguar el Número de la Seguridad Social de un trabajador, para ello será indispensable tener los siguientes requisitos.

  • Autorizado RED
  • Nombre y Apellido del Trabajador
  • IPF del trabajador, pueden ser:
    • DNI: el código será 1
    • Pasaporte: el código será el 2
    • NIE: el código será el 6
  • Que dicho IPF este vinculado con el NAF, es decir si tiene vinculado un NAF con el Pasaporte, en ningún caso podrá averiguar el número de afiliación introduciendo el NIE.

Ruta de Consulta de NAF por I.P.F. en Sistema RED Online

La ruta será la siguiente:

Acceso al Sistema RED>> Inscripción y Afiliación Online Real >> Consultas >> Consultas de NAF por IPF

Consultar NAF por IPF

Como puedes observar, solo tendrás que indicar el IPF del trabajador y los dos apellidos.


Pero esto no es del todo perfecto…

Posibles errores en la Consulta de NAF por IPF

Puede que, al introducido el DNI, Pasaporte o el NIE y los Apellidos del trabajador, el sistema le indique el siguiente mensaje.

3001*ERROR DE VALIDACIÓN U OBLIGATORIEDAD NO CUMPLIDA

Este error se pueden dar por diversas circunstancias, algunas de fácil solución y otras sin ninguna, por ello, te indico a continuación los posibles errores y soluciones que se pueden dar.

  • El error característico que se puede dar en un NIE es el de no incluir un “0” delante de la primera letra. A modo de ejemplo, la manera correcta de mecanizar sería siguiendo este formato 0A1234567A
  • Si al indicar ambos apellidos y sigue apareciendo el mismo error, los posibles motivos podrían ser:
    • Error ortográfico en los apellidos, es necesario comprobarlo correctamente
    • Que el trabajador no disponga de Número de Afiliación.
    • Si es extranjero y comunitario, puede que tenga asociado el NAF a un NIE o a un pasaporte, es necesario constatarlo con el trabajador.
  • Otros errores y de difícil solución serían los siguientes
    • Error ortográfico de los Apellidos por parte de la Administración
    • Error sintáctico en el IPF, a veces se puede dar el caso que un trabajador presente un DNI mal indicado, como por ejemplo: 9RTR8654A

Los errores por lo general tendrás que contactar con la opción 1.3 del teléfono 901 20 50 20. La atención telefónica del Sistema RED confirmarte si el trabajador dispone de número de la Seguridad Social o si existe algún error ortográfico o sintáctico. Eso sí, nunca podrán decirte el número por ley de protección de datos.

¿Cómo ahorrarse esta situación?

Como bien te he indicado en la parte introductoria de este artículo, es preferible solicitar la vida laboral de trabajador, con ello se dispondrá de los datos básicos para realizar correctamente las situaciones de bajas y altas, evitando pasar por esta opción.

Nuevo servicio Consulta de número de afiliado Seguridad Social

La ruta será la misma que el anterior.

Acceso al Sistema RED>> Inscripción y Afiliación Online Real >> Consultas >> Consultas de Número de Afiliado. Número de Segguridad Social

Consulta número de la Seguridad Social

Esta nueva función servirá para poder localizar un número de afiliación que se tenga incompleto o corroborar en caso de salir erróneo el alta o la baja.

Esta función no tiene mucha explicación que digamos, salvo la utilización complementaria de averiguar el NAF o el IPF correspondiente a un trabajador.

En conclusión

Estos dos servicios resultan ser una herramienta muy útil para disponer de la documentación básica para realizar altas y bajas sucesivas en la Seguridad Social. Pero siempre podrás ahorrarte este tipo de trámite si se dispone de la documentación pertinente en el momento de la entrevista.

En caso de ser asesor o gestor con autorizado red, es preciso indicar a los clientes la documentación básica para poder realizar los trámites en Sistema RED.

En cualquier caso, y gracias a esta herramienta, averiguar el número de la seguridad social de un trabajador nunca fue tan fácil.

Si crees que le falta algo a este artículo o bien tienes alguna duda, puedes comentar abajo sin ningún problema.

¡Gracias por leer este artículo!

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 0 Promedio: 0]