Ser socialmente responsable es un aspecto clave en gestión de la imagen corporativa de cualquier empresa.

La percepción que los consumidores tenemos de una empresa depende en buena parte de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Es por ello que para asegurarse de que la misión y los valores de la empresa se reflejan en la forma de actuar, las compañías españolas se apoyan principalmente en un código de conducta.

Pero no sólo basta con recoger las “buenas intenciones” en un documento, sino que además las corporaciones tienen la tarea de saber comunicarlo bien y es ahí donde muchas compañías se encuentran con la dificultad de canalizar su información.

El área de comunicación, y más concretamente el área corporativa, es cada vez más importante en las empresas ya que en sus acciones se engloba todo lo que relaciona a la empresa con la sociedad, desde el respeto al medio ambiente hasta las colaboraciones benéficas.

Teniendo estos factures en cuenta, es lógico que sea una parte muy importante de la reputación de una marca, ya que impacta de manera especial y cada vez más a la hora de reclutar a empleados de alta calidad.

En este sentido, la formación de profesionales en este campo de la comunicación se ha implantado en programas de postgrado en escuelas y universidades. Una oferta que responde al reclamo de las empresas de candidatos que cuenten con una formación especializada en el terreno corporativo, como titulados en un máster en comunicación corporativaque sepan generar estrategias de RSC sin descuidar los riesgos de la reputación y su vinculación con la misión de la compañía.

Precisamente, el Congreso de los Diputados acordó hace unos meses mejorar la regulación de la necesaria transparencia en materia de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) relanzando el debate político sobre cómo avanzar en un modelo de empresa más sostenible y responsable y en las políticas públicas.

Las más responsables

Once y su Fundación, Mercadona e Inditex fueron las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo del país durante 2017, según el ranking Merco 2018 de RSC Les siguen Caixabank, Mapfre, BBVA, Iberdrola, Repsol, Ikea; mientras que cierra el listado de las diez primeras compañías Mutua Madrileña, que escala dos posiciones en relación al año pasado.

Responsabilidad Social y reputación de marca, el éxito de la gestión corporativa
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