Saltar al contenido

Reparación de máquina industrial

06/07/2018
maquinaria industrial

La reparación y el mantenimiento de maquinaria industrial es un sector muy específico y que muy pocas empresas ofrecen servicios por su complejidad y su alta necesidad de inyección de capital para poder empezar la actividad.

En este artículo quiero hablarte sobre qué es el mantenimiento industrial y el mantenimiento de estas mismas y los diferentes tipos de maquinarias disponibles en el mercado.

¿Qué es la reparación de maquinaria industrial?

La reparación de maquinaria industrial es un actividad empresarial B2B, es decir, empresas que ofrecen la reparación a otras empresas que disponen de dichas maquinarias debido a sus características, es complicado disponer un servicio interno de reparaciones y resulta mucho más rentable subcontratar dichos servicios a otras empresas que disponen de las herramientas necesarias para llevar a cabo dichas operaciones.

Por otro lado, estas empresas también pueden ofrecer mantenimiento de dichas maquinaria con el fin de evitar roturas o deficiencias en cortos periodos de tiempos y tengan una mayor durabilidad. En el siguiente apartado te hablaré sobre los diferentes tipos de maquinarias industriales existentes.

Tipos de maquinarias industriales

Existen diferentes tipos que a continuación te nombraré sobre maquinarias industriales, y por supuesto, cada uno de ellos implica un diferente uso, reparación y mantenimiento

Máquinas industriales eléctricas

Cuando un máquina industrial posee un motor impulsado por energía eléctrica, es decir, posee circuitos eléctricos y magnéticos como principal componente del motor que transforma la energía eléctrica a mecánica. Por esta misma razón, la fuente de energía eléctrica de entrada se convierte en movimiento para realizar trabajados en donde es posible que participen los motoores síncronos, asíncronos y de corriente continua.

Son varias situaciones en las que se pueden emplear las maquinarias eléctricas, no solo por su facilidad y flexibilidad, también por su facilidad de reparación con respecto a otras, por ello es el tipo de maquinaria industrial más utilizado

Máquinas industriales hidráulicas

Cuando la fuente de energía proviene de la presión de diferentes fluidos para la obtención de energía mecánica, es hablar de maquinarias industriales hidráulicas. Se puede considerar una maquina industrial hidráulica cuando la presión que ejerce los fluidos es superior a los 100 mbar. Algunos de los tipos de maquinarias que es impulsado por este método podrían ser las máquinas compactadoras, prensas y enfardadoras.

Máquinas industriales térmicas

Las máquinas industriales térmicas pueden tener una cierta similitud con las maquinarias hidráulicas, ya que ambas transforman la energía de fluídos en mecánicas, en el caso de las térmicas, se aprovechas de la presión generada por el cambio o variación térmica de dichos fluidos paratransformarlos en energía cinética. El ejemplo claro de este tipo de maquinarias podría ser las máquinas de vapor, turbinas de vapor, etc.

Por tanto, se puede decir que las maquinarias industriales térmicas utilizan la presión generada por el vapor por la variación de temperatura de dichos fluidos, por lo que le diferencia así de la hidráulica.

Reparación de máquina industrial
¿Quieres ser el primero en puntuar este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *