En un mundo cada vez más tecnológico, en donde prácticamente todo se pasa y mecaniza digitalmente, existe todavía otras herramientas de trabajo en empresas y comercios, ya sean sellos de caucho o bien del uso de talonarios que puede resultarle muy útil a una empresa, sobre todo para un comercio físicos. Existen muchos tipos de talonarios tales como notas de entrega, de camareros, vales, llamadas, etc.

Hoy te voy a comentar sobre qué es un talonario, de qué se compone y porque resulta muy útil para tu empresa. Al finalizar este artículo sabrás todo lo que hay que saber sobre talonarios y podrás decidir si te conviene uno, la decisión será tuya. Así que, solo te pide que sigas el siguiente artículo y vamos a entrar más en detalle sobre los talonarios para negocios, restaurantes y empresas. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un talonario?

Un talonario es un cuaderno que contiene documento de registro de operaciones o transacciones de una empresa o comercio, por tanto, se trata de una herramienta legal y mercantil en el que consta de dos elementos, el talón y la matriz (talonario mostrador). El mejor ejemplo sería un talonario de factura, en donde se especifica los productos o servicios contratados, el vendedor se queda con una copia y el cliente se queda con el talón. De esta manera queda justificada dicha transacción.

Tipos de talonarios

Debido al uso versátil que se puede dar, existirá un talonario en cualquier transacción que precise de comprobante de ella misma, es decir, cualquier tipo de operación que se precise de justificación o por llevar un registro de las operaciones que se realizan. Por otro lado, dependerá del tipo de empresa, si es un restaurante o pequeño comercio, a continuación te indicaré algunos ejemplos más comunes.

Talonarios de camareros

Cuando el camarero anota el pedido a mano, utiliza un talonario de camareros o comanda, esto le ayudará a enumerar las mesas, el pedido o alguna anotación que precise. Para este caso, el talón iría para el encargado de cocina para seguir un orden.

Talonarios de notas de entrega

Gracias a este tipo de talonarios, se pueden justificar los pedidos recibidos con los proveedores para así justificar por ambas partes lo entregado y lo recibido e incluso lo pendiente de entregar si procede.

Talonario de facturas

Quizás es uno de los talonarios más utilizados, será aquella que se precise una factura por la entrega de productos o servicios que por normativa, si el cliente lo solicita se ha de realizar, y la manera más rápida es haciendo una factura manualmente desde tu talonario de facturas.

Talonario de cheques

Se trata de un talonario que contendrá cheques bancarios en donde el portador podrá indicar el nombre del beneficiario, este podrá utilizar el talón del cheque para ir a la entidad financiera y cobrar dicho cheque. El importe se  cargará desde la cuenta del portador

Talonario entradas

Serán aquellas que contengan tickets o entradas enumeradas

Talonarios albarán

Serán aquellos que contengan documentos albaranes, muy utilizadas por los proveedores en donde señalarán los productos entregados.

En conclusión

Te he indicado alguno de los tipos de talonarios con los documentos más utilizados, pero también existen otros como los talonarios de caja, multiusos, vales, presupuestos, rifas, informe de trabajo, comunidad, etc. Su principal ventaja es su grado de personalización y adaptabilidad a cualquier tipo de negocio que pedirá el talonario oportuno. Y por supuesto, si necesitas alguno de estos talonarios, no dudes en visitar 20milproductos.com con el código de descuento CMEXPRESS-5 y tendrás un 5% de descuento en toda la tienda. 

¿Qué son los talonarios y qué tipos hay?
5 (100%) 1 voto

Artículos relacionados