¿Qué son las Aduanas?

Las aduanas son oficinas gubernamentales que están en la obligación de controlar las entradas (importaciones) y salidas (exportaciones) de todo tipo de mercancía de un país. Este tipo de oficina por lo general, se encuentra en las fronteras del país o en los puertos del mismo, en ciertos países también se encuentran oficinas aduaneras en los aeropuertos y terminales fluviales.

¿El comercio exterior es regulado?

La importación y la exportación a pequeña y a gran escala están reguladas por instituciones gubernamentales, las aduanas. Ya que para realizar transacciones de comercio con otros países se necesita la autorización por parte del gobierno; esto es con el objetivo de que la mercancía importada cumpla con el estándar de calidad y a nivel de exportaciones. En palabras fáciles, el objetivo es garantizar que no está realizando ningún tipo de contrabando.

Requisitos para realizar transacciones comerciales con el Exterior

Los principales requisitos para realizar actividades comerciales con el exterior a través de las aduanas son simples, lo único perjudicial es el proceso burocrático que puede retrasar la transacción. Entre algunos requisitos básicos se puede enumerar los siguientes:

  1. Pagos arancelarios
  2. Impuestos aduanales
  3. Tramites aduanales

Uno de los documentos principales para realizar importaciones y exportaciones en las aduanas se requiere es llenar y entregar el DUA el cual es el Documento Único Administrativo en la oficina aduanera que puede ser presentado en nombre propio o bien por un tercero mediante la cumplimentación del modelo de autorización de representación. En el DUA se indicarán toda la información necesaria del proceso de la transacción comercial con el exterior como lo son:

  • Los datos del lugar donde proviene la mercancía (en el caso de importaciones) o el lugar de destino de la mercancía (para la exportación).
  • Las características física o de su composición química.
  • Los datos completos de las personas involucradas en la transacción como es el del vendedor y el receptor de la mercancía.
  • Ruta por la cual paso hasta llegar a la frontera del país (importación) o la ruta que tomará para llegar al lugar de destino (exportación); para ambos casos se debe indicar hasta los vehículos que se utilizaron o se utilizaran para el traslado.

¿Se puede importar y exportar cualquier tipo de mercancía?

No todas las mercancías se pueden importar ni exportar, ya que para realizar este tipo de transacción debe pasar por ciertas regulaciones que están establecidas por la legislación de España y además por la regulación comercial de la Unión Europea, la mayoría de los productos regulados son los alimenticios.

¿Cuándo usar el Documento Único Administrativo?

El DUA se utiliza para toda transacción comercial que realiza el país con otro, las aduanas exigen el DUA tanto para realizar transacciones con países miembros de la Unión Europea como a países externos.

Para el DUA existen diversas transacciones y dependiendo de cada una se completa y se entrega a las aduanas ciertos folios del DUA, para la venta de mercancía de un país externo a la Unión Europea es considerada como Exportaciones y cuando es una venta a un país que se realiza entre miembros de la Unión Europea esta es considerada como Expedición

¿Cuántos folios de la DUA se deben llenar y entregar?

Depende si vas a importar o exportar, primero que nada debemos recordar que el DUA está compuesto por un número de ocho folios y dependiendo de la actividad se llena y se entrega determinados folios.

Expedicion / Exportacion:

  • El folio 1 debe ser entregada en la aduana
  • El folio 3 se la quedará el exportador
  • Uso para justificación comercial

Importación:

  • Folio 6 para la aduana de importación
  • Para el importador

Nota: Para llenar la DUA, es mediante la vía de telemática por eso se debe tener la firma electrónica activada o por papel si presentara incidencias dicha vía.

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario

Menú de cierre