Una empresa en el ejercicio de su actividad puede que no esté obrando correctamente y por ello se vea expuesta ante expedientes sancionadores por parte de la administración debido al incumplimiento del ordenamiento jurídico pertinente en cada situación.

Como ya sabes, la empresa se ve sometida a inspecciones y controles a fin de que cumplan con la normativa siendo este varios frentes, por esta misma razón la empresa debe contar con un gran equipo jurídico como el bufete de Olset Abogados que pueden asesorar en materia laboral, fiscal y sobre derecho administrativo, este último viene relacionado con el tema de las sanciones.

¿Qué es un procedimiento administrativo sancionador?

Se trata de la potestad de la Administración del Estado en sancionar tanto a entidades jurídicas como a personas físicas por el incumplimiento de la normativa, por tanto es un derecho púnico del Estado frente a empresas y ciudadanos. Este procedimiento se conforma de dos fases, empezando por la fase instructora y terminando con la fase de resolución.

En el primer caso, se inicia la notificación y la solicitud de alegaciones por parte del sujeto sancionado, en la fase de resolución, la Administración archivará el expediente en caso de inexistencia de la infracción o de responsabilidad o bien procederá a dictar la sanción, cabe mencionar que durante esta última fase, el afectado puede recurrir solicitando una reconsideración, apelación o revisión del caso.

Niveles de sanciones

Otra consideración previa a tener en cuenta es detectar el grado de sanción al que se enfrenta, no existe una normativa que tipifica de forma genérica el tipo de sanción, para ello es necesario detectar la normativa que regula los hechos que se imputan, en ella se tipificará el nivel de sanción que irá desde una infracción leve, grave y muy grave.

Me ha llegado una notificación de expediente sancionador. ¿Qué hago?

  • Identificar a la administración sancionadora: Un expediente administrativo sancionador puede llegar por varias vías, bien por inspección de trabajo, de la Agencia Tributaria y otros. Sabiendo la procedencia será más fácil identificar más rápido el ámbito de la sanción.
  • Hechos imponibles y plazos: Se ha de identificar los hechos que le son imputados y los plazos que dispone para presentar alegaciones del mismo.
  • Alegaciones y/o pago: Tras recibir dicha notificación, estarás en el periodo voluntario o en el periodo de presentar alegaciones. Según sea  su naturaliza, podrás presentar alegaciones, pronto pago al reconocimiento de la deuda o multa o ambas para agilizar los procedimientos.
  • Espera de la carta de resolución: Aquí se detallará la decisión por parte de la administración si bien se ha presentado alegaciones y esta procese a archivar el expediente o seguir con el proceso sancionador resolviendo en su contra. En caso de suceder lo segundo, podrá presentar recursos para su reconsideración, apelación o revisión del caso

En conclusión

Se ha indicado un procedimiento genérico que puede llegar a tomar varias vías, por ello siempre recomendamos que esté bien asesorado por equipos profesionales para poder así gestionar correctamente cada proceso de expediente sancionar,ya que cada procedimiento es diferente y en gran parte se puede obtener soluciones mediante el asesoramiento de equipos jurídicos cualificados.

¿Cómo actuar ante un expediente sancionador por parte de la administración?
5 (100%) 2 voto[s]

Artículos relacionados