Con el pasar de los años, el registro de los empleos que posee una persona los guarda en la Seguridad Social. La entidad lleva un orden de los años trabajados en cada cargo y las cotizaciones acumuladas. Este documento lleva por nombre Informe de Vida Laboral (aquí la puedes solicitar en tan solo unos minutos). Similar a un curriculum vitae, con la diferencia que este solo registra las actividades profesionales desempeñadas.

El Informe de Vida Laboral es un documento comúnmente usado. Es requisito de distintos trámites. Por ejemplo: pedir ayudas sociales y trámites laborales. También, al momento de tener asistir a una entrevista de trabajo, muchas empresas lo solicitan para corroborar, junto con el currículo, la experiencia que posee el candidato. Este es un registro fiel del desempeño profesional de una persona. Es por ello que, todos deberían consultarlo con frecuencia para evitar errores.

¿Qué es y para qué sirve el Informe de Vida Laboral?

El Informe de Vida Laboral es un documento donde se registra la carrera profesional y laboral de un ciudadano. Gracias a este impreso el interesado puede certificar el tiempo que una persona estuvo en un cargo y las funciones que desarrolló en cada empresa. El informe es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (Tgss).

Además de detallar los aspectos laborales, se especifica la cantidad de cotizaciones que el ciudadano ha hecho a la Seguridad Social. Se muestra cuánto tiempo se estuvo en desempleo y si se tuvo bajas por maternidad. El documento sirve como una radiografía laboral, por lo que es de suma importancia en distintos aspectos y trámites. Sirve, como antes mencionamos, para que el futuro empleador corrobore la experiencia de candidato a la plaza. Así, como para compararlo con el currículo.

¿Qué contiene el Informe de Vida Laboral?

El Informe de Vida Laboral es una radiografía del ciudadano, como anteriormente se explicó. Sin embargo, este documento posee una estructura que le da un carácter único y personal. El documento está compuesto por cuatro secciones de información personal y laboral.

Datos de identificación

El primer apartado recoge toda la identificación del ciudadano. Nombres y apellidos, NIF, correo electrónico, número de código de cuenta de cotización y más.

Información sobre las cotizaciones

De forma general, la sección incluye información sobre el pago de las cuotas a la Seguridad Social que presenta cada empresa. En esta sección se trabajan los siguientes apartados:

  • Liquidaciones.
  • Cuotas calculadas por la Tgss.
  • Bases de cotización.
  • Deducciones y compensaciones.
  • Conceptos retributivos abonados.
  • Cuotas pagadas.
  • Situación del ingreso de cuotas.
  • Cuotas aplazadas.

Datos adicionales del CCC Principal

En la sección se describe información adicional de la empresa señalada al Código de Cuenta de Cotización Principal.

Evolución gráfica

En el último apartado se mostrarán gráficos donde se describa la evolución de la persona en distintas áreas.

¿Cómo se pide el documento?

Para hacer mucho más fácil el proceso, la Seguridad Social presenta distintas vías para obtener el informe. El mismo puede obtenerse por las siguientes vías:

A través de Internet.
Desde una llamada telefónica.
Por mensaje de texto.

También es posible recibir el documento por correo tradicional a casa. El mismo llega dos veces al año sin ser pedido. No obstante, si una persona desea pedirlo debe cumplimentar un formulario y hacer la solicitud. Por esta vía debe pedirse con tiempo porque puede tardar de dos a tres días en llegar o una semana. Todo eso dependerá de la agencia de envío.

¿Qué pasa si no me llega a casa?

Si el Informe de Vida Laboral no llega a casa de forma regular como lo envía la Tgss –dos veces al año- quizá tenga relación con la dirección del domicilio. Es posible que hayas cambiado de vivienda y la entidad no posea los datos actualizados. O, por el contrario, tenga una dirección equivocada. De forma segura debería llegar a casa dos veces al año.

En este caso, lo correcto es ir a la sede de la Seguridad Social y notificar el error o, si la persona necesita el documento de forma inmediata, podría solicitarlo por Internet. En tan solo unos minutos tendrá acceso al documento en PDF.

¿Cuándo se vence el informe?

Una de las dudas más importantes es sobre el vencimiento del documento. La realidad es que el Informe de Vida Laboral no se vence. El interesado puede usar el informe cuando lo desee sin miedo a que pierda validez. La única forma que se vería afectada la información del documento es que, cambien o se excluyan datos.

Como ejemplo sobre la pertinencia de documento es que la persona haya cambiado de empresa y no se refleje. Que tenga menos o más cotizaciones de las reales, En este caso sí es sumamente necesario desestimar el impreso y pedir uno nuevo. De esta forma, el interesado se asegura de entregar la información correcta y actualizada.

Artículos relacionados