Un mes puede resultar muy largo y más si tienes algún que otro gasto de imprevisto y no te llegue el dinero para afrontarlo. Pues bien, debes saber que existe la posibilidad de adelantar la nómina a tu empresa o bien solicitando un crédito rápido como un método alternativo al adelanto de nómina.

En este artículo te voy a hablar sobre qué es el adelanto de nómina así como la normativa que la regula por otro lado, te indicaré la manera de proceder a realizar esta petición correctamente. Si quieres saber más, sigue este artículo y al finalizar podrás ponerte en contacto con el departamento de recursos humanos de tu empresa o tu jefe para pedir un anticipo de nómina. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un anticipo de nómina?

Cuando el trabajador solicita a la empresa un anticipo de su sueldo devengado (parte trabajada del mes en curso), estamos hablando de un anticipo de nómina. El trabajador recibirá la cuantía solicitada siempre siguiendo las restricciones que marque la normativa o la empresa, siendo como máximo el 90% de la nómina devengada. Por otro lado, el empresario descontará este anticipo de la nómina en el mes siguiente.

En resumidas cuentas, el trabajador debe tener en cuenta que cuando se solicita un anticipo, solo se puede solicitar hasta un máximo del 90% del sueldo de la parte trabajada del mes en curso. Si ha trabajado 10 días, solo podrá solicitar el acumulable del sueldo de estos días.

La solicitud de un anticipo de nómina es un derecho que dispone todos los trabajadores, se encuentra regulado en el art. 29.1 del Estatuto de los trabajadores que indica lo siguiente.

“El trabajador y, con su autorización, sus representantes legales, tendrán derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”

Por otro lado, los anticipos de nóminas pueden ir regulados en los convenios colectivos para remarcar las condiciones de solicitud o mejora de los mismos, como por ejemplo, permitir que se puedan solicitar anticipos de nóminas de sueldos futuros.

¿Cómo solicitar un anticipo de nómina a mi empresa?

La solicitud del anticipo deberás realizarlo por escrito o por correo, según el canal que indique la empresa. Por lo general, la empresa te facilitará el documento para rellenar la solicitud y te indicará por qué medios entregarlo. Es recomendable que siempre guardes una copia de la solicitud.

Alternativas a la solicitud de anticipos de nómina

Las empresas no disponen de un plazo establecido para contestar si te conceden el anticipo o bien si piden más información. Cuando es de carácter urgente, quizás debas saber que existen otras alternativas al adelanto de nóminas que pueden hacer que dispongas de liquidéz más rápido, algunas de estas serían:

  • Solicitud de un crédito online a devolver en un plazo de hasta 30 días. Suficiente para cubrir de manera rápida ese gasto imprevisto.
  • Solicitud de anticipo de nómina al banco. Si tienes domiciliada tu nómina en tu banco podrás solicitar un anticipo. Al final de mes, el banco descontará la cuantía solicitada cuando te hagan el ingreso de las nóminas