Si eres propietario de una vivienda esto te va a interesar mucho. Hoy te hablaré sobre qué es y como reclamar plusvalía municipal, para ello deberás tener en cuenta si la reclamación es debida o no, aunque la mayoría de veces se ha pagado cuando no o bien fue resultado derivado de una herencia, lo cierto es que puedes reclamar.

¿Qué es la plusvalía municipal?

También denominada Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IITNU), se trata de un impuesto que grava el aumento del valor de una vivienda durante la titularidad hasta su traspaso mediante herencia, donación o compraventa. Por decirlo de alguna manera, si tienes una casa durante 10 años y decides venderla, la plusvalía municipal medirá el cuanto se ha revalorizado tu vivienda desde el momento que ha sido de tu propiedad hasta el momento del traspaso.

Este tipo de impuesto lo recaudan los ayuntamientos que es asumido por el vendedor del inmueble o el comprador si se estipula en contrato, últimamente se pretende que este último cargue con este impuesto.

Causa de hecho

Antes que nada, es importante mencionar que este impuesto es legal, dado que se regula en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, pero recientemente, y concretamente el 11 de mayo, el Tribunal Constitucional dictaminó que este tipo de impuestos no debería aplicarse cuando la venta se realizase a pérdida e incluso anulando los artículos 107.1 , 107.2 a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Por esta misma razón, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha indicado que al ser anulados estos artículos no era posible cuantificar el impuesto.

Por lo que deja abierto las reclamaciones de cualquier tipo ya que no existe base legal para poder determinar si se ha producido un incremento del valor del terreno hasta que el legislador se ocupe de regular nuevamente estos puntos

¿Cómo puedo reclamar una plusvalía municipal?

Lo indicado sería que acudas a un despacho de abogados especialistas en llevar a cabo este tipo de situaciones donde podrían tratar tu caso de manera individual y ejecutar las operaciones pertinentes siempre teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Podrás reclamar cuando

  • Hayas realizado la venta de un inmueble a pérdida
  • Incluso si has obtenido ganancias, dado que en algunos municipios han podido cobrar por un error en la forma de calcular un 35% más

En definitiva, podrás reclamar en cualquiera de las situaciones transaccionales

Plazo

  • En caso de autoliquidación, es decir, el abono de manera voluntaria: Hasta 4 años
  • En caso de liquidación (si el pago se ha realizado por requerimiento del ayuntamiento): El plazo será de un mes

El reclamo

Como es lógico, el reclamo se ha de realizar al ayuntamiento donde se ha realizado el abono de la plusvalía municipal. En el pleito, será el Ayuntamiento quien deberá demostrar el cálculo realizado y determinar el incremento del valor real del terreno y determinar si ha habido ganancias o pérdidas en el traspaso realizado por el contribuyente.

¿Qué es y como reclamar una plusvalía municipal?
5 (100%) 1 voto