¿Qué es un ERP? 

Podemos comenzar aclarando que tales siglas proceden del inglés “enterprise resource planning”, traducido como sistemas de planificación de recursos de las empresas.

Este software de gestión unifica, centraliza y automatiza las operaciones de tu organización o negocio, ofreciéndote grandes posibilidades de personalización. De hecho, esta herramienta presenta estructura modular, es decir, cada cliente puede optar por incorporar y extender el área que más le convenga (recursos humanos, contabilidad, diseño, producción o logística, entre una gran diversidad).

Principales ventajas de los ERP

Una de las virtudes fundamentales de estos programas es la optimización de los procesos y de la toma de decisiones en tiempo real, basándose en la alta organización y la precisa gestión de la información.

Además, la estructura se puede configurar para adaptarse completamente a cada tipo de empresa o negocio, ofreciendo un servicio altamente especializado.

Igualmente, esta herramienta te permite una planificación futura de gran exactitud, mediante avanzados métodos de análisis de información que pueden generar previsiones de gran calidad.

También podemos decir que las empresas que lo incorporan ganan en competitividad al reducir gastos, puesto que, al estar cada parámetro tan interconectado, es más sencillo identificar operaciones ineficaces o redundantes. Igualmente, puedes optar por una impecable trazabilidad de cualquier elemento, desde materias primas hasta productos manufacturados.

Por último, destacamos el factor de la seguridad, que también se ve potenciado por el uso de los ERP, especialmente si se establecen diferentes niveles de acceso y empleas la tecnología de cifrado.

¿Qué es un ERP? Concluyendo, podemos comentar que la implantación de un sistema ERP constituye una operación de cierta complejidad, que también puede implicar dificultad de uso y mantenimiento. Sin embargo, el hecho de que el 70 % de empresas españolas (sobre todo pymes) hayan apostado por este servicio da buena medida de su trascendencia y de los potenciales de la gestión que brinda.

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 3 Promedio: 5]

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito