La mayoría de empresas necesitan contratar mano de obra, ya sea física o mental, para poder desarrollar su actividad pero, aunque parezca una tarea sencilla, lo cierto es que no lo es, dado que no solo se limita al pago de un simple salario al trabajador y todas muy buenas, la empresa debe responder a diferentes entidades según proceda, para poder llevar correctamente la gestión laboral.

Hoy quiero hablarte de la figura del asesor laboral, así como las funciones que realiza y el perfil idóneo para poder llevar la gestión laboral correctamente. Pues bien, para eso solo necesita que sigas los siguientes párrafos y puedas comprender la importancia de este tipo de profesionales para tu empresa.

¿Que es un asesor laboral?

un asesor laboral será un profesional encargado de gestionar el ámbito laboral de la empresa, desde la contratación, hasta le gestión de las nóminas, comunicaciones administrativas y otras laborales que afectan al entorno laboral corporativo.

Si vives por la ciudad condal, cualquier Gestoría Barcelona dispone un departamento laboral en donde pueden ofrecer este servicio, pero no basta con disponer tal servicio, también debe ser capaz de ofrecer un servicio de calidad de los siguientes opciones.

  • Inscripción de empresas de diferentes regímenes de la Seguridad Social según necesite la empresa
  • Confección y estudio de contratos de trabajo idóneos, así como la comunicación correcta por el sistema Contrat@
  • Cálculo y gestión de nóminas, es decir, encargarse de la confección y envío de los cálculos de los Seguros Sociales en el Sistema RED
  • Reducir gastos en gestión y adecuar bonificaciones y reducciones correctamente
  • Familiarizado con los diferentes tipos de complementarias que solicita la TGSS para cada situación
  • Asesoramiento frente a disputas con trabajadores, administraciones o terceros en materia laboral
  • Comunicación de partes de incapacidad temporal y comunicación de certificados
  • Representación y asistencia frente a inspección de trabajao, CMAC y Jusgados Sociales
  • Comprensión e interpretación de la normativa laboral, ya sea la fijada en los Estatutos de los Trabajadores, otras normativas laboral y por supuesto, los convenios colectivos específicos de la empresa.
  • Experto en asesoramiento en la prevención de riesgos laborales

Perfil del Asesor Laboral idóneo

Un buen asesor laboral debe disponer de las siguientes cualidades que una empresa busca

  • Disponer de habilidades comunicativas. Importante para trasladar aspectos técnicos de la gestión laboral a apartados comprensibles para la toma de decisiones de los responsables
  • Conocimientos avanzados de la normativa legal en materia laboral. Importante para no incurrir a procedimientos fraudulentos por desconocimiento de la normativa laboral.
  • Honestidad e integridad. De lo mencionado anteriormente, es importante la honestidad e integridad en la gestión laboral para la actuación de buena fe manteniendo la imagen fiel de la empresa.
  • Conocimientos tecnológico aplicado. Debe estar familiarizado a las herramientas de gestión laboral así como la resolución de errores de la misma. Hoy en día se hace indispensable el uso adecuado en la gestión telemática con las administraciones
  • Proactivo. El asesor laboral debe ofrecer soluciones y velar por la correcta gestión laboral de la empresa
¿Qué es un Asesor Laboral y por qué lo necesitas?
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