Siempre recalcamos que no hay mejor asesor o gestor que se enfoque en una única rama y que conozca el sector al que se dirige. Este es el caso del asesor gastronómico, un perfil muy importante para el ámbito de la restauración y la hostelería, un ejemplo claro sería los servicios que ofrece chefejecutivo.com

En este artículo voy a hablarte sobre qué es un asesor gastronómico, cuál es su implicación en el sector de la restauración y la hostelería, las funciones que desempeña y porqué necesitarías contratar sus servicios.

¿Qué es un asesor gastronómico?

Un asesor gastronómico es un profesional con mucha experiencia en el sector de la restauración en la que aplica estrategias de gestión, administración y llevará el control de los procesos para su correcto funcionamiento. Por otro lado, un asesor gastronómico puede ofrecer servicios complementarios como llevar a cabo un estudio y planificación de estrategias de marketing para restaurantes, esto sin duda es un gran valor añadido dado que puede aportar una visión y una estrategia orientada al mercado.

Su implicación en el sector es muy importante, dado que se trata de un profesional con experiencia en la gestión administrativa y operacional con un amplio conocimiento del sector de la hostelería y restauración. Esto permite que se diseñen estrategias correctas y sin incurrir a aplicar soluciones de otras áreas empresariales.

Funciones de un asesor gastronómico

A continuación, te indicaré las funciones específicas que desempeña un asesor gastronómico.

Puesta en marcha del negocio

Como asesor de esta área, el profesional gastronómico puede planificar la estrategias, asesorarte a nivel de contrataciones, diseño, gestión del espacio, adquisición de maquinarias. No olvides que es un profesional del sector que te indicará, en base a un presupuesto, una mejor disposición de los elementos con métodos o herramientas testadas.

Diseño de la oferta gastronómica

Una parte importante de un negocio de restauración u hostelería es la oferta gastronómica. Por decirlo de otra manera, identificar los diferentes tipos de menús que va a servir un negocio. Esto puede abarcar desde la presentación de un menú degustación, eventos especiales e incluso la oferta estándar diaria.

Actualización legal

Otro de los aspectos que se encarga un profesional del asesoramiento gastronómico es la adaptación de la normativa aplicable en todos los aspectos del negocio. Un ejemplo claro, sería la adaptación de la carta a la información alimentaria, recogida en el Reglamento Europeo 1169/2011.  Existen otros reglamentos que muchos negocios no aplican por desconocimiento y por no saber aplicarlo, cosa que un profesional podría adaptarlo correctamente.

Gestión, formación y contratación

Se trata del punto más crítico de un negocio. Esta operativa abarca desde la gestión de proveedores, de la cocina y el almacenamiento. Por otro lado, la gestión de la contratación y formación permitirá disponer de empleados altamente competentes y comprometidos con el negocio. El profesional gastronómico puede determinar la mejor manera de gestionar cada una de las partes críticas de un negocio hostelero.

En conclusión

Como has podido ver, la implicación de un asesor gastronómico puede suponer un gran impulso a tu negocio de restauración. Siempre será recomendado seguir los concejos y la gestión de profesionales que mediante la experiencia y la formación en áreas de marketing y gestión, pueden optimizar los elementos que conforman tu negocio.

¿Qué es un asesor gastronómico y por qué lo necesitas?
5 (100%) 2 votos

Artículos relacionados