¿Qué es el proceso de inyección de plástico?

Vivimos continuamente en nuestro día a día con un derivado del petróleo que de una forma u otra ha permitido hacernos la vida un tanto más fácil, te hablo del plástico y la infinidad de utilidades que es posible dedicarle dado su versatilidad y maleabilidad, pero esto no sería posible sin las empresas de inyección de plástico dedicadas a la creación de productos acabados cumpliendo con las indicaciones técnicas del cliente.

En este artículo te hablaré sobre el sector del moldeado de plástico que a día de hoy presenta un notable crecimiento, pero qué es y qué hacen las empresas de inyección de plásticos.

¿Qué es la inyección de plásticos?

Sin llegar a mucho tecnicismo y de manera clara, la inyección de plástico consiste en, como su nombre indica, inyectar plástico en estado fundido en un molde a presión, tras su inyección el plástico se solidifica y va ajustándose al molde, dando como resultado un producto acabado de buena calidad y muy fácil de replicar.

La importancia de este procedimiento es su versatilidad y la infinidad de artículos que se puede obtener, su escalabilidad y su grado de automatización, convierten al proceso de inyección de plásticos en una opción muy rentable. Por otro lado, su nivel de flexibilidad y personalización gracias a los moldes inyección de plástico permiten crear infinidad de materiales con este producto

¿Cómo es el proceso moldeo de Plásticos o Termoplásticos?

El proceso de moldeo del plástico se puede resumir en 6 pasos:

  1. Molde cerrado y vació: Se carga material en la unidad de inyección llenándolo del polímero fundido
  2. Inyección del polímero: El material pasa a presión rellenando el molde que previamente se ha diseñado.
  3. Mantenimiento de presión en el molde: El material tiende a contraerse tras enfriarse, por ello es necesario mantener la presión
  4. Eliminación de la presión: Se cierra la válvula y el huesillo retrocede
  5. Proceso de enfriamiento del material: Consiste en el proceso más lento, el molde se abre y libera la pieza
  6. Cierre de la unidad y carga de nuevo material: El proceso se prepara para volver a inyectar el polímero y generar otra pieza.

Técnicas modernas de inyección de termoplástico

En la actualidad la tecnología ha permitido mejorar el sistema de inyección he incluso añadir nuevas funcionalidades al procedimiento, tales como la inyección de multicomponentes o inyección de injertos metálicos, fibra de carbono, madera, plásticos e incluso cerámicos más la implantación de otras técnicas que permiten aún más disponer de múltiples materiales que se pueden utilizar en diferentes ámbitos como pueden ser la automoción, electrónica, hogar, medicina, juguetes y otros productos.

En conclusión

Gracias a esta técnica, la industria del plástico puede crear y servir diversos materiales de calidad en un son fin de áreas aportando un enorme grado de flexibilidad, calidad y adaptabilidad el las exigencias de los pedidos realizados.

Por tanto, las empresas de inyección de plásticos se dedican a la creación de productos prediseñados bajo demanda obteniendo resultados de muy alta calidad debido a los avances tecnológicos y técnicos de este procedimiento.

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 3 Promedio: 3.7]

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito