Saltar al contenido

¿Por qué instalar maquinas de fichar en el trabajo?

18/07/2018
¿Por qué instalar maquinas de fichar en el trabajo?

A nivel empresarial son necesarios los mecanismos para chequear el recurso humano como ha sido el uso de la máquina para fichar, que, aunque se pueda creer son de beneficio exclusivo para el empleador, para el empleado también lo es. Continúa leyendo este artículo para que te familiarices con este tipo de herramientas y conozcas de las ventajas que tiene a nivel empresarial.

La máquina de fichar es un mecanismo usado en las empresas, para poder registrar el ingreso y salida de los empleados de sus espacios, los que le permite tener un control acerca del todo el personal con el que cuentan por día, semana, meses y años-

Con estas máquinas se pueden totalizar horas extras, vacaciones, prestaciones y otros intereses del empleado que dependen del tiempo desempeñado, por lo que muchas compañías optan por utilizarlos.

Beneficio del control horario para trabajadores

A través del uso de las máquinas principalmente se mejorará la productividad del trabajador a través del respeto del tiempo laboral que debe tener, sin embargo, te ampliaremos la información acerca de las ventajas de este tipo de equipos.

  • Estas máquinas automatizadas facilitan el chequeo y control de grandes masas de personas a una empresa y, el no al uso de grandes cantidades de papel invertidas en listas.
  • Ayudan a la gestión propicia del tiempo a favor del empleado y el empleador.
  • Se le hace seguimiento más sencillo a las horas extras marcadas por el empleado.
  • Son personalizables así que cada empleado tendrá internamente su ficha.
  • Ofrece estadísticas que favorecen mensualmente a la empresa.
  • Son garantías que se pueden presentar ante tribunales en materia de disputas de corte legal.

Así pues, esto serían los beneficios del control horario para trabajadores

Obligatoriedad de las máquinas de fichar

Aunque es una necesidad el marcar la entrada, esto no es un hecho que debe ser de uso obligatorio en España, por lo cual es opcional para cada compañía si usarlo o no.

Sin embargo, hay una modificación de la ley en donde se estipula la excepción de la regla en la que hay obligatoriedad de el control del horario laboral y esta está presente en la normativa Real Decreto Ley 16/2013, en donde se establece que a los trabajadores tiempo parcial si se les debe controlar el tiempo desempeñado.

En estos casos en particular se registrará día a día al empleado y se le llevará mensualmente la totalización de esta información, si se incumplen estas obligaciones el contrato se presumirá fue celebrado como tiempo completo y perjudicará a la empresa generándole sanciones por la no acreditación de esta información ante los entes que puedan inspeccionarles. Esto por la presunción de que se atenta contra el beneficio del control horario para trabajadores.

Las sanciones que pueden acarrear estos incumplimientos pueden ser consideradas faltas graves produciendo multas que pueden ir desde los 600 hasta los 6000 euros, por lo cual debe haber una atención especial a este aspecto.

La  Máquina para fichar  aunque no es obligatoria “excepto en un caso en particular” debería ser instaladas por todas las compañías como un mecanismo apropiado para poder gerenciar mejor el tiempo y el recurso humano, por lo que implementar esta herramienta beneficiará notablemente el desarrollo de la empresa y el desempeño de los trabajadores.

¿Por qué instalar maquinas de fichar en el trabajo?
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *