Hoy toca hablar de los plazos en Seguridad Social para el año 2017 para las operaciones de Afiliación o Cotización en Sistema RED o Sistema de Liquidación Directa

Para ello te indicaré las diversas situaciones de movimientos en Sistema RED y sus respectivos plazos para cumplirlos.​

Plazos Afiliación Sistema RED

Existen diversos plazos de afiliación en Sistema RED y no todos siguen el mismo procedimiento, por ello, te he recopilado cada uno de los movimientos disponibles en la plataforma online de la TGSS.

Te informo que estos son los nuevos plazos variaciones en Sistema RED

Altas de trabajadores

Las altas de trabajadores de sistema RED tienen los siguientes plazos​

  • El mismo día del alta
  • 60 días previos

Caso práctico

Partiendo con la idea que nos encontramos a fecha 20 de enero del 2017

La fecha de alta se podrá realizar 60 días previos, es decir, se podría cursas la situación previa a fecha 21 de Noviembre del 2016.

Por otro lado, el alta como fecha límite lo tendríamos el​ mismo 20 de enero del 2017, un día más y sería fuera de plazo.

Baja​s de trabajadores

Aparte de los plazos, también es importante saber las claves de bajas de trabajadores​ para cursarlos correctamente, dado que cada código de baja marca una situación específica de baja de un trabajador.

Los plazos son los siguientes:

  • El mismo día de la baja
  • 3 días posteriores de la fecha de baja
  • 60 días previos

Caso práctico

Volvemos a dar un ejemplo​ para su mayor comprensión.

Si volvemos a utilizar la fecha 20 de enero del 2017, nos encontraríamos con las siguientes fechas posibles sin incurrir a un fuera de plazo​.

Por un lado, la situación previa de 60 días nos permitió comunicar la situación de baja desde el 21 de noviembre del 2017, por otro lado, seguimos en la misma fecha de la baja y los 3 días posteriores, por tanto, tendríamos plazo de comunicarlo hasta el 24 de enero del 2017​.

Anulación de Altas o Bajas Consolidadas

A veces se puede cursas por error la fecha de un alta o por diversos motivos la fecha de alta cambia a otro día.

El mismo caso se puede dar en una baja consolida, que puede darse la situación de mecanizar una clave de baja errónea o no cursar la situación de baja para que el trabajador siga dado de alta en el CCC​.

Por estos y otros motivos, se ha habilitado este procedimiento, pero ojo, no tiene el mismo plazo de baja que una alta o una baja.​

  • Se dispondrá de 72 horas desde la consolidación del alta o de la baja

Como advertencia, se puede decir que el plazo empezará a ser efectivos desde las 00:00 del mismo día. del alta o la baja.

Caso práctico

Volvemos a utilizar la fecha 20-01-2017, en este mismo día a las 9:00 de la mañana se ha dado de baja a un trabajador con la clave de baja 54 (Baja no voluntaria), pero al cavo de un día, a las 15:00, nos informan que la baja tendría que haber sido con la clave 51 (Baja voluntaria).

Por suerte tendríamos plazo para eliminar la baja consolidada, ya que solo habían transcurrido​ 30 horas desde las 9:00 que se cursó la baja. ¡Error!, han pasado 39 horas, se cuentan desde las 00:00 de ese mismo día).

Pero sí, seguimos estando dentro de esas 72 horas y lo podríamos hacer.​

Variaciones de Contratos​

Te puedes encontrar una reducción de jornada, aumento, cambio de contrato, situaciones de inactividad, y más cuestiones que es importante saber el plazo que siempre serán iguales​ y son los siguientes.

  • Nunca se puede realizar una variación de contrato con fecha anterior al movimiento
  • Hasta 3 días posteriores

Caso práctico

Probemos con otra fecha, ​el 10 de febrero del 2017.

Estamos a día 5 de febrero y te han comunicado que un trabajador a tiempo completo reducirá su jornada a un 75% para el día 10

Muy bien, nos han comunicado cinco días antes, pero hasta el día 20 no podemos tocar nada, por otro lado, tendrás hasta el día 13 para comunicar la fecha real del cambio a día 10 de febrero​


Variación de contrato en caso de huelga

La comunicación de una huelga total o huelga parcial, se comunica como una variación de contrato, es decir, no se provoca ni baja ni alta del trabajador, más bien es una variación indicando el campo de inactividad.

Por otro lado, dado que se trata de una variación, se tendrá que efectuar 2 para remarcar el periodo de huelga, es decir, se ha de comunicar la huelga cuando el trabajador se encuentre en esa situación y posteriormente, cuando se reincorpore, ese mismo día, se deberá realizar la variación de contrato quitando el indicativo de inactividad

El plazo de comunicación es el siguiente:

    • Nunca se podrá efectuar de manera previa al día de la huelga
    • Hasta el penúltimo día del mes siguiente al de la comunicación

Caso práctico

Si el trabajador causa una una situación de huelga a fecha día 5 de agosto de 2017, en primer lugar, la comunicación de dicha vacaciones se podrá a partir del día 5 de agosto hasta el 29 de septiembre del mismo año.

Cambio del coeficiente a tiempo parcial

Este apartado también se encuentra en la sección de "Cambio de contrato (Tipo/Coeficiente"), pero presenta unas peculiaridades adicionales.

  • Hasta los primeros 3 días del siguiente mes si se desea cambiar el CTP del mes anterior.
  • Hasta 3 días posteriores

Caso práctico

La segunda opción ya lo sabemos del punto anterior, en este caso, voy a exponerte un ejemplo del primer punto.

En el mes de febrero, una persona ha trabajado las 4 semanas en una misma empresa pero cada semana ha tenido un horario diferente.

  • Semana 1: CTP = 0,800
  • Semana 2: CTP = 0,750
  • La semana 3: CTP = 0,500
  • Semana 4: CTP = 0,550

​Teniendo estos datos solo tendíamos que obtener la media de CTP en un mes

(CTP1 + CTP2 + CTP3 + CTP4​)/4

La media nos saldría 0,650

Pues para arreglar esta situación bastará que en marzo, dentro de los primeros tres días, tengamos que realizar una variación del coeficiente a tiempo parcial del trabajador a fecha 01 de febrero y mecanizar ese valor.

Esta opción solo será válido si el trabajador estuviese dado de alta durante todo el mes de febrero, siguiendo con el ejemplo anterior, si sucediera lo contrario, se encontraría fuera de plazo.

Plazos Suspensión por Prestación de Corta Duración​

Esta comunicación engloba aquellas situaciones de Maternidad, Paternidad, Riesgo durante el Embaraza o Riesgo durante la Lactancia.​ En este caso, la Suspensión por prestación de Corta Duración de IT también tiene el mismo plazo de comunicación en Sistema RED

Esta situación ha ​ido cambiando los plazos de comunicación en Sistema RED. En el momento que estás leyendo este artículo, el plazo correspondiente de comunicación es:

  • Se podrá comunicar Maternidad, Paternidad, IT y Riesgos el mismo mes de la FECHA HECHO CAUSANTE hasta el penúltimo día del mes siguiente

Caso práctico

​Si una trabajadora que ha dado a luz en el mes de febrero a fecha 10, se podrá comunicar la Suspensión por Prestación de Corta Duración por Maternidad hasta el 30 de Marzo.

Plazos Alta y baja Autónomos en Sistema RED

El Sistema Especial de Trabajadores Autónomos también se encuentra en Sistema RED y también ofrece el alta o la baja de este colectivo en la plataforma online de la TGSS

Los plazos en afiliación de los trabajadores en RETA serás las siguientes

  • Altas: 30 días naturales
  • Bajas y Variaciones: 3 días naturales

Plazos Cotización Sistema RED

Plazos Presentación de Liquidación en Sistema RED y SLD​

Para hablarte de los plazos de presentación de TC1 en Sistema RED o el TC2 pero ya te lo tengo preparado en el artículo plazos cierres de oficio y pagos en Sistema RED

Plazo presentación bonificación por la formación continua (Tripartita)

La Fundación Tripartita, Fundación Estatal para la Formación del Empleo o FUNDAE es una entidad pública que otorga bonificación a empresas para la formación de sus trabajadores, entre otras cosas.

Te hablaré expresamente de FUNDAE en otro artículo que resulta muy interesante para el beneficio de empresas y sobre todo de los trabajadores.

El plazo de presentación de la bonificación de la Tripartita o FUNDAE será

  • Durante todo el ejercicio económico, es decir, hasta diciembre del mismo año que se ha efectuado la aplicación de la bonificación

Caso práctico

Si hemos tenido un trabajador que ha impartido el curso bonificado en el mes de febrero, podemos incluir esta bonificación hasta las liquidaciones de diciembre del año en curso.

Incluso si por diversas razones no ha sido posible incluirlos en el envío de las liquidaciones de los seguros sociales, siempre podemos acudir nuevamente a la Fundación Tripartita para pedir la activación de la Devolución de Ingresos por la Formación Continua en Sistema RED

Fuentes

TGSS

Trámites y Gestiones TGSS

Real Decreto 84/1996, de 26 de enero​

BNR​ 2015/4

Si crees que falta algún plazo de Afiliación o Cotización, no dudes en comentar abajo.

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 8 Promedio: 4.6]