La formación o la manera en que buscamos conocimientos a cambiado, ya no es necesario una clase presencial sentados e un pupitre intentando coger apuntes de todo lo que diga una persona en frente tuya. Los tiempos han cambiado y la formación también.

En este artículo quiero hablarte sobre la formación e-learning y como hoy en día, gracias a la tecnología, es posible aplicarlo y servirnos para cualquier tipo de formación e incluso empresas ya lo están implementando para dar formación a sus trabajadores. Si quieres saber sobre las características de la formación, así como las ventajas del e-learning, no dudes en seguir este artículo.

¿Qué es el e-learning?

Se trata de un sistema de formación en la que se desarrolla a través de una plataforma online o bien conectado bajo una red local cerrada en donde se imparte formación específica y en la que el alumno puede seguir cómodamente los procedimientos. El grado de interactividad es responsabilidad del profesor o bien de las posibilidad de la plataforma e-learning, puedes entrar en evolCampus y ver un ejemplo de plataforma que ofrece muchas opciones muchas opciones que ayudan al profesor a desarrollar su formación.

El e-learning también es conocido como la formación a distancia, teleformación, enseñanza virtual o formación online. El éxito de su aplicación es tan evidente que la gran mayoría de universidades y empresas lo implementan dentro de sus proyectos y estrategias.

¿Qué características tiene una formación e-learning?

Se trata de un tipo de formación que, como su propio nombre indica, e-learning (electronic learning), es una formación en la que principal característica es su naturaleza tecnológica. Por decirlo de alguna manera, se trata de la formación impartida a través de una plataforma online o red que pueden ir dirigido a todo tipo de personas, tales como alumnos, trabajadores, desempleados, niños, adultos, etc).

Otras de las características de la formación online son las siguientes:

  • Se trata de plataformas con muy buena usabilidad, es decir, sencilla y de fácil uso.
  • Un tipo de formación adaptada y económica para el alumno
  • Se pueden impartir formación de diferentes formatos multimedia, en al que pueden contener uno o varios elementos (audio, vídeo, texto, imagen)
  • Adaptado a todo tipo de formación

Ventajas del e-learning

Es importante mencionar las ventajas del e-learning tanto para el que imparte la formación como para el alumno. En el primer caso, podemos destacar la facilidad de implementación así como un coste de la puesta en marcha y el desarrollo se ven reducidos. Por ejemplo. Una empresa que quiere formar en determinados puntos a sus trabajadores, le saldría mas rentable este método que una charla, por otro lado, la documentación estará guardada y accesible en cualquier momento.

También se ha de tener en cuenta su grado de escalabilidad en la que el espacio físico no es impedimento y en la que es posible llegar a más alumnos de manera simultánea dado que la formación es online.

En el caso del alumno, destacaría la felixibilidad de su uso, es decir, la plataforma está disponible las 24 horas del día y el alumno puede adaptar su tiempo para realizar la formación y todo de manera instantánea. Por otro lado, se ha de contar que el coste de la formación para el alumno se ve reducida debido a la gran escalabilidad y el bajo coste de implementación.

¿Quieres ser el primero en puntuar este artículo?

Artículos relacionados