Perspectivas del sector inmobiliario para 2018

El sector inmobiliario para 2018 va a presentar un crecimiento positivo, después de unos resultados muy favorables obtenidos en 2017, el año 2018 presentará un repunte más para este sector.

Mercado inmobiliario previsiones 2018

Según un estudio realizado por Servihabitat, se calcula que para 2018 se venderán 560.000 casas, provocando un aumento del 18,3% sobre las ventas del año anterior.

Cabe mencionar el sector de las inmobiliarias de Mallorca, que durante los primeros 9 meses del año 2017, en la isla se adquirieron 66.190 casas, siendo así un incremento del 15% con respecto al año anterior.

Pero existen otros elementos que componen al sector inmobiliario que es preciso mencionar.

Compraventas y transacciones

Se estipula que en 2018 las compraventas y transacciones tendrá un aumento del 9,7%, eso sí, afectará en gran medida la situación política de Cataluña provocando un descenso de transacciones. Por tanto, desde 2017 las compraventas suben por primera vez desde 2006 y 2018 seguirá marcando esta tendencia.

Euribor bajo durante 2018

En los últimos años el valor del Euribor seguirá cayendo, esto permitirá que el coste de la hipoteca sea menor, eso sí, los analistas preven que empiece a subir a finales de 2018

Aumento de la inversión en la vivienda

Según los analistas, el precio de la vivienda seguirá aumentando, por ejemplo, el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Javier Niederleytner, ha indicado que la creciente reactivación económica y los bajos tipos de interés están provocando una subida del sector inmobiliario ya que según palabras textuales “endeudarse para invertir o comprar sigue estando muy barato“.

Por otro lado, cabe destacar la predisposición de las entidades financieras en desprenderse de activo inmobiliario acumulado durante todo el periodo de crisis, esto y sumado a lo anterior, provocará un aumento de la oferta del activo inmueble.

Aumento de precios

Con respecto al precio, 2018 seguirá con la tendencia alcista de precios, ya en 2017, en el cuarto trimestre, el precio de la vivienda había incrementado un 4,2%, hasta situarse a los 1264 euros por metro cuadrado, tanto de nueva construcción como usada. En este punto también se puede deslumbrar el freno del crecimiento del valor del ladrillo en el mercado Catalán, situándose a un aumento del valor del 8,9% mientras que Madrid el precio aumentó un 13,2%.

Por lo general la subida de precios afecta a gran parte de las provincia, siendo solo Castilla-La Manca, La Rioja y Aragón, con un -54,7, -53,3% y un -50,1% que han presentado valores negativos, pero es compensado por la actividad nacional en general.

Nueva normativa hipotecaria para 2018

2018 traerá consigo la nueva normativa referente a las hipotecas, todo esto debido a sentencias y otras polémicas de contratación de hipotecas, han logrado diseñar una normativa que pretenda ser lo más transparente posible.

Contratos sin cláusulas e información clara

Tras la polémica de la cláusula suelo, la nueva normativa quiere frenar otros posibles casos y obligará a las entidades financieras de suprimir clausulas abusivas e informar debidamente al cliente, ya sea de otras cláusulas y estimaciones del pago de las cuotas mensuales en varios escenarios económicos.

Adiós a los productos vinculados

Los bancos ya no podrán añadir productos vinculados para la concesión de una hipoteca, con la nueva ley, los productos deberán ser ofrecidos por separado.

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 1 Promedio: 5]

Fernando Acevedo

Blogger y emprendedor. Enamorado del SEO, la Analítica y el Diseño Web, Social Media y la Gestión Empresarial.

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito