Perfil y alcance de los abogados laboralistas

Los abogados laboralistas como Derélitas son aquellos profesionales especialistas en derecho laboral, siendo esta la rama legal que regula las relaciones de trabajo.

El marco referencial de esta actividad incluye, obviamente, cada contrato de trabajo en concreto, la Constitución, los tratados internacionales, los códigos laborales y los reglamentos especiales existentes.

De entre estas referencias, podemos destacar la Constitución propia de cada estado, la cual viene a aportar garantías laborales mínimas. En este sentido, el abogado laboralista encuentra en este documento orientación muy significativa al respecto de las indemnizaciones por despido, de la estabilidad del funcionariado público o de distintos derechos como el de sindicación o huelga.

Principios para observar por la profesión

Podemos afirmar que la necesidad del derecho laboral se funda en la defensa de la simetría de las relaciones entre empleador y empleado. De hecho, este profesional ejerce un principio protector hacia el trabajador, que te puede asistir en multitud de cuestiones.

Otro principio trascendental que siguen los abogados laboralistas es el de irrenunciabilidad de derechos, mediante el cual no puedes prescindir de los derechos y garantías que te otorga la legislación laboral como trabajador. Es decir, en este caso, no se puede aplicar la autonomía de la voluntad.

Igualmente, este abogado velará por el cumplimiento del principio de continuidad laboral, haciendo prevalecer la realidad, la razonabilidad y la buena fe, tanto en materias de derecho individual como colectivo.

Especialmente significativa en el ejercicio de esta profesión es la fuente supletoria, que supone un vacío legal sin jurisprudencia aplicable, caso en el cual el abogado hace prevalecer el principio de derecho del trabajo.

Del mismo modo, podemos comentar que la fuente interpretadora permitirá a este profesional adaptar e interpretar la normativa cuando esta sea ambigua.

Principales funciones de los abogados laboralistas

Estos profesionales pueden brindarte una gran diversidad de servicios, entre los que destacan:

– El asesoramiento en todo lo concerniente a la Seguridad Social.

– La orientación en casos de despidos, sanciones y convenios colectivos.

– El apoyo en reestructuraciones empresariales y en el área de recursos humanos.

– La defensa letrada en procedimientos judiciales.

Opciones de trabajo de un abogado especializado en derecho laboral

Estos especialistas siempre pueden formar parte de despachos o consultorías de distinta envergadura. Igualmente, algunos se decantan por ejercer como autónomos o por trabajar para sindicatos y diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

También, suelen ejercer en los departamentos jurídicos o personales de empresas y pymes de diferente tamaño.

La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público

Podemos decir que esta nueva ley del 8 de noviembre tiene como objetivo solucionar cuestiones de transparencia y prevenir la corrupción.

Asimismo, la nueva estrategia de contratación pública se centra, principalmente, en los servicios sociales (en el sentido del cumplimiento de planes de igualdad) y en las políticas ambientales, factores que presentarán nuevos retos para estos juristas.

En definitiva, los abogados laboralistas son profesionales de gran versatilidad y amplia formación legal. Pueden asistirte en transcendentes cuestiones que afectan directamente a la defensa de los derechos como trabajador. Junto a su capacidad de negociación, destacamos, también, su sensibilidad por causas sociales y la empatía que les permite representar fidedignamente la causa de cada cliente.

Fuentes

Mata Garrido Abogados

 

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 4 Promedio: 4.8]

Deja un comentario

Menú de cierre
×
×

Carrito