Pasos para elegir un buen programa de gestión

Ya lo hemos hablado mucho en este blog sobre la productividad de tu negocio, en la importancia de centrar todos tus esfuerzos en la creación de valor y en la oferta de tu producto o servicio y menos en gestionar la maquinaria interna, es decir, la gestión de la empresa.

Hoy quiero hablarte de la necesidad de disponer herramientas optimizadas para este servicio afín de que no pierdas tiempo en posibles errores o trámites que no se realicen, ya sea un programa de facturación en la nube o bien un ERP a medida, es importante que sepas algunos puntos para saber elegir la mejor herramienta de gestión para tu empresa

Contenidos
  1. Puntos a tener en cuenta para elegir la mejor herramienta de gestión para tu empresa
  2. En conclusión

Puntos a tener en cuenta para elegir la mejor herramienta de gestión para tu empresa

  • Multiplataforma: Hoy en día, con la conexión a internet y la capacidad de gestionarlo todo desde un dispositivo móvil, es importante que el programa de gestión también tenga esta característica y no limitarse solo en el software de escritorio
  • Interfaz sencilla y fácil de usar: No necesitas disponer un grado de ingeniería aeroespacial para poder entender la utilización de una aplicación, es decir, debe ser lo bastante fácil de usar a simple vista y que todo sea intuitiva.
  • Ser escalable: La aplicación debe adaptarse a las necesidades del negocio en número de trabajadores, así como pedidos, clientes, contactos, etc.
  • Seguro: Tu negocio es lo más importante y sus datos lo son aún más, por eso, un ERP o Programa de facturación debe disponer un sistema de seguridad muy alto
  • RGPD: La normativa europea obliga a todas las empresas que utilizan datos de clientes una serie de actuaciones a realizar a fin de cumplir dicha norma. Los programas de facturación deberán adaptarse al nuevo paradigma legal europeo y ofrecer soluciones de tratamiento de datos de clientes.
  • Modulable: Es una característica que todo ERP debe disponer en el cual se permita utilizar cualquier módulo según sean las necesidades del negocio, tales como CRM, facturación, control de stock, contabilidad, gestión de tickets, etc.
  • Sistema de fidelización: Ya en marketing se dice que cuesta más en captar a un cliente que fidelizarlo. Pues si seguimos esa línea, sería conveniente que un sistema de ERP pueda disponer de este tipo de opciones como el envío de SMS o correo electrónico a fin de diseñar embudos de conversión o por el simple hecho de mantener informado al cliente de cualquier oferta, información de evento o productos.
  • Personalizable: Esto viene atribuido lo mismo que la opción de modulable, no solo deberías poder elegir la opciones que desees, también deberías poder organizarlos y utilizar los elementos que tú prefieras.

En conclusión

Cuando decidas elegir un programa de gestión para tu empresa, debes tener en cuenta los puntos anteriormente indicados e incluso valorar las opiniones de otros usuarios que ya han probado dicha herramienta, con esto último siempre podrás realizar una valoración y saber los más y los menos de cada uno de ellos.