Para qué sirve SAP en las empresas
Para cualquier empresa, por pequeña que sea, llega un momento en el que los datos se convierten en un problema porque es imposible gestionarlos sin una solución pensada para ello.
Es aquí donde entran los sap business one, los cuales cubren todas las necesidades de los negocios y en especial de las PYMES, que son las que más los necesitan al no poder permitirse departamentos enteros que se encarguen de la gestión de datos.
¿Qué es SAP?
SAP es una empresa alemana que nace a principios de los 70 y cuyas siglas significan desarrollo de programas de sistemas y análisis, un software de planificación de recursos empresarial que con el paso de los años se ha convertido en un estándar.
Dicho de otra forma, las aplicaciones dentro de SAP consiguen conectar todas las partes de las empresas, algo que hoy se hace en la nube, de manera que cualquier trabajador puede entrar en el sistema con su smartphone esté donde esté.
Centralización de los datos
No es raro que en los negocios tradicionales todos los datos estén desperdigados y haya bases de datos separadas sin interconexión entre ellas, lo que hace muy complicado que los trabajadores tengan acceso a ellas, por no hablar de la posibilidad de que haya errores.
Podemos poner el ejemplo de un almacén de alimentación, en el que con SAP los comerciales pueden saber desde su teléfono qué stock hay, los pedidos llegan en tiempo real al almacén, conocen si ese cliente está al corriente de pago, qué roturas de stock se van a producir, etc.
Se trata de que los comerciales, en el caso de nuestro ejemplo, y el resto de las personas que trabajan en ese sitio conozcan los datos necesarios para hacer su labor y puedan acceder a ellos con el fin de atender mejor a los clientes.
Todo está en una única plataforma
En una única plataforma los procesos del negocio están accesibles. Así, si volvemos al ejemplo anterior, en una pantalla se puede ver desde el precio al que se compran los productos hasta la satisfacción de los clientes.
De hecho, es posible realizar un seguimiento por cada cliente desde que hace el pedido hasta que le llega la mercancía y nos deja algún comentario sobre la misma con los cuales se puede mejorar el proceso, la compra y el envío la próxima vez.
Se obtiene un ahorro de tiempo enorme
El resultado es que las empresas obtienen un enorme ahorro de tiempo al poder acceder a sus datos desde un único lugar y pudiendo otorgar roles de usuario a cada uno de sus trabajadores para que puedan ver los datos que les competen.
Eso se traduce en una mayor productividad y al final un SAP ayuda a que los negocios ganen más dinero, que es de lo que se trata en todas las empresas. De ahí que este software que comenzó en una pequeña empresa alemana ahora esté por todo el mundo y sea un estándar.
Entradas relacionadas