La nuevas medidas urgentes de autónomos ha traído consigo novedades, una de ellas se trata de la Ley de Conciliación Familiar Autónomos, que se resumen en el apoyo para el colectivo de autónomos mediante bonificaciones y ayudas para padres o madres autónomos con personas dependientes a cargo.

En este artículo te hablaré un poco más sobre esta medida que de alguna manera facilita un poco más a los trabajadores por cuenta propia.


Quizás te gustaría leer:


Ley de conciliación Familiar Autónomos

La Ley de Conciliación Familiar para los Autónomos permitirá beneficiar la conciliación familiar y profesional de los trabajadores por cuenta propia y estas son las medidas que nos trae la nueva ley.

Bonificación al contratar trabajadores para la conciliación familiar

El artículo 5 de las reformas urgentes autónomos modifica la anterior normativa aplicada a la conciliación familiar se resume en lo siguiente:

Los trabajadores por cuenta propia tendrán derecho, por un plazo de hasta doce meses, a una bonificación del 100 por cien de la cuota de autónomos por contingencias comunes,que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento establecido en el citado Régimen Especial.

¿Cuando se podrán aplicar la bonificación de autónomos por conciliación familiar?

La bonificación anteriormente indicada se podrán aplicar trabajadores por cuenta propia cuando se encuentren con las siguientes situaciones:

  • Por cuidado de menores de 12 años que tengan a su cargo.
  • Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.
  • Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.
Para tener derecho a disfrutar de esta bonificación, se debe haber contratado un empleado que desarrolle la actividad en relación a la actividad del mismo autónomos, al menos, tres meses desde el momento en el que se accede a la bonificación, ya sea en contrato a tiempo parcial o jornada completa.

Por otro lado, si el Trabajador autónomo llevase unos de 12 meses de alta en el RETA, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta.

Ayudas para padres y madres trabajadoras

Se trata de una nueva medida que se aplica por primera vez en la reformas de autónomos que supone una bonificación del 100% de la cuota del RETA, dicha medida viente reflejada en el artículo 6 reformas urgentes autónomos.

Esta bonificación se aplicará durante el transcurso de la baja de maternidad o baja de paternidad, a su vez, también se acogerán a esta bonificación los trabajadores por cuenta ajena con situaciones de acogimiento, guarda con fines de adopción, riesgo durante el embarazo o en periodo de lactancia.

La cobertura de la prestación será el resultado de una media entre las 12 últimas cotizaciones realizadas. Sólo puede solicitarse para descansos superiores al mes.

Bonificación para autónomas que se reincorporan tras la maternidad

También se trata de una nueva medida expuesta en el artículo 7 de la nueva ley de autónomos, en dicho artículo se menciona sobre una nueva bonificación para todas aquellas trabajadoras autónomas que se reincorporen a su actividad por haber cesado esta misma por causas de maternidad, adopción o situación asimilada de al menos dos años.

La bonificación consistirá en la aplicación de la Tarifa Plana de 50 euros durante 1 año o el 80% de reducción en caso de optar por una base superior a la mínima establecida del mismo año.

Esta bonificación partirá desde el mismo día de la reincorporación de la madre a su actividad.

En conclusión

La nueva Ley de medidas urgentes de autónomos ha traído algunos beneficios para colectivos menos protegidos, como es el caso de padres y madres autónomos que no disponen de un sistema de baja por maternidad tan asegurado como los trabajadores por cuenta ajena, por tanto, es supone una gran medida.

¿Piensas que esta medida es tan solo un desahogo para un colectivo tan castigado como lo es el de las madres autónomas, o bien resulta de un gran avance en medidas para los trabajadores por cuenta propia?

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 1 Promedio: 5]