Aunque para muchos la mediación sigue siendo algo desconocido, para otros es cada vez más frecuente cuando se trata de resolver conflictos de forma alternativa a la vía judicial. El uso de la mediación ha crecido considerablemente desde el año 2012, ya que fue en este año cuando nació el marco legislativo con el Real Decreto Ley (RDL) 5/2012, para hacer precisamente una justicia más eficiente.

El proceso de mediación consiste en lo siguiente: dos partes totalmente voluntarias intentan resolver un conflicto a través de un mutuo acuerdo, acompañadas en todo momento por una tercera persona imparcial que busca siempre el beneficio para ambas, es decir, la figura del mediador.

Además, gracias al Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación del año 2012, la figura del mediador se ha consolidado y ha cobrado una gran importancia. A partir de esta ley, la mediación ya es obligatoria antes de la intervención judicial, con el objetivo de disminuir la carga de trabajo de los juzgados y que todo se resuelva de una forma mucho más rápida.

¿Cuáles son los requisitos para ser mediador y qué tipos de formación existen si quiero dedicarme a ello?

Si te interesa ser mediador, el requisito formativo mínimo para ejercer como tal en España es estar en posesión de un título oficial universitario o de formación profesional superior y realizar una formación específica, que deberá estar impartida por instituciones o escuelas acreditadas ante el Ministerio de Justicia.

La duración mínima de la formación específica para trabajar como mediador es de 100 horas. Después, será necesario inscribirse en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.

Ahora bien, esa es la duración mínima de los cursos, pero puedes encontrar otros cursos con una duración superior que te abrirá otras puertas profesionales, como es el caso de la Escuela Internacional de Mediación (EIM), que ofrece dos cursos diferentes:

  • Curso Especialista de Mediación Civil, Mercantil y Familiar (100 horas): te permite inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia.
  • Curso Universitario de especialización en Mediación Civil, Mercantil y Familiar (300 horas): te permite inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y, además, en los principales Registros Autonómicos de Mediación Familiar, así como acceder al sistema de turnos de la administración judicial.

Además, la Escuela Internacional de Mediación (EIM) imparte cursos para especializarse en los siguientes ámbitos:

  • Accidentes de tráfico
  • Ámbito educativo
  • Ámbito sanitario
  • Materia de consumo
  • Comercio internacional
  • Mediación intercultural
  • Mediación laboral

Por otro lado, la escuela ofrece facilidades de pago fraccionado sin intereses, cuenta con becas y permite al alumno probar cualquiera de los cursos sin ningún tipo de compromiso.

Así pues, si te interesa la mediación, la Escuela Internacional de Mediación (EIM) es todo un referente en el sector, con sus cursos de mediación oficiales, ya que ofrece formación específica en todos aquellos ámbitos que más se demandan en la actualidad y cuenta con un amplio claustro de jueces y expertos en mediación.

Artículos relacionados