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Integración laboral de personas con discapacidad: ¿Qué debe saber el empresario?

08/04/2018
integración laboral discapacitados

Sabemos que en el entorno laboral, las personas con discapacidad son de los grupos en riesgo de exclusión que disponen de dificultades para acceder al mercado laboral. Por esta misma razón se intenta realizar la integración laboral de personas con discapacidad de manera que se puedan paliar estas mismas dificultades.

En este artículo te hablaré de las posibles acciones que puede realizar el empresario para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad, dado que la existencia de discapacidad no necesariamente implicará menos aptitudes a la hora de realizar cualquier actividad laboral.

Es cierto que todas aquellas empresas con más de 50 empleados deben disponer de al menos un 2% de trabajadores discapacitados con respecto al total de la plantilla, como bien lo indica el artículo 38 de la Ley de Integración Social del Minusválido de 13/1982 de 7 de abril, que bien si se tratasen de empresas públicas, dicho porcentaje se ampliaría hasta el 5%.

Por tanto, sacamos la primera acción que debe procurar el empresario, el de mantenimiento de la plantilla conforme estipula la normativa actual.

Por otra parte, el empresario debe apostar por la formación y la adaptación de sus empleados con discapacidad, es decir, realizar actividades de formación que puedan ayudar a sus trabajadores a entender y realizar de manera efectiva sus futuras funciones, pero no solo en ello se queda este objetivo, también será importante la gestión de un entorno grupal de cooperación y de desarrollo.

Es evidente que la incorporación de personal en entornos de grupales de trabajo con perfiles diferentes ayuda a la creación y el desarrollo de ideas innovadoras, por ello es importante contar con el punto de vista de todo el personal, inclusive de empleados con discapacidad, ya que pueden ofrecer un punto de vista en el que ellos, en su situación, encuentren necesidades del mercado no cubiertas.

Como toda empresa, la integración laboral de personas discapacitada no tiene porque afectar en la búsqueda de rentabilidad y rendimiento, siempre y cuando busque modelos de organización adecuados como la creación de manuales de integración y no en métodos clásicos donde no se contemplaban estas situaciones. Si hablamos del departamento de Recursos Humanos, dicho departamento deberá adecuar estrategias de reclutamiento y organizativas para la contratación de trabajadores con discapacidad, y por supuesto, llevar a cabo estrategias de comunicación interna para facilitar la adaptación de cada uno de sus trabajadores.

Por tanto, y resumiendo lo anteriormente explicado, el empresario y el departamento de Recursos Humanos deberá realizar las siguientes funciones para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad:

  • Llevar a cabo una estrategia de reclutamiento enfocado al personal discapacitado
  • Realizar estrategias de formación y adaptación
  • Aunar esfuerzos por la comunicación horizontal y creando grupos de apoyo entre todos sus miembros
  • Adecuar las instalaciones para el personal discapacitado
  • Disponer de un manual de integración

En conclusión

A la empresa que aplique estrategias de integración laboral modernas y realice esfuerzo en adaptar y formar a trabajadores discapacitados no tendrá ningún problema a la hora de cumplir objetivos, desarrollar ideas e incluso de maximizar sus beneficios.

Integración laboral de personas con discapacidad: ¿Qué debe saber el empresario?
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