La gestión fiscal y contable de una empresa es uno de los elementos más importante a lo que gestión y administración se refiere. El pago de los impuestos es de obligado cumplimiento para todos los profesionales y sobre todo para las empresas. Por ello, la gestión de estos mismos es de suma importancia, dado que lo último que se quiere es tener disputas con Hacienda.

En este artículo vamos a hablarte más sobre la importancia de llevar bien la contabilidad de tu empresa y gracias a los consejos de Raipe Consultor, asesoría financiera barcelona, vamos a indicar un listado de la importancia de este concepto para cualquier empresario o profesional.

¿Por qué hay que llevar al día la contabilidad de la empresa?

Esto es sumamente importante, no solo por la organización y la gestión documental de la sociedad, sino también por la obligatoriedad reflejada en la normativa tributaria. Por otro lado, actualizar continuamente la contabilidad de una empresa ayudará a disponer en tiempo real un documento financiero más para la toma de decisiones.

Con los registros contables podremos siempre evaluar y realizar previsiones presupuestarias, por lo que una desactualización del mismo llevaría consigo una maña interpretación de las cuentas y por consiguiente, afectaría en la fijación de objetivos y las decisiones.

Volviendo al apartado legal, debe tener en cuenta que las cuentas de una empresa son subsetibles de ser auditadas por profesional ajeno e independiente a la empresa que, tras cumplir determinados criterios, estas mismas están obligadas a realizar auditorias de cuentas y para facilitar el procedimiento, nada mejor como llevar la contabilidad al día.

¿Qué debo hacer para llevar la contabilidad al día de mi empresa?

El primer consejo será siempre contar con un equipo profesional que se encargue de llevar las cuentas periódicamente, por un lado te ahorrarías tiempo en hacerlo tu mismo y segundo, tendrás la seguridad de una correcta gestión dado que son profesionales las que efectúan los registros.

En todo caso, siempre deberás tener en cuenta los siguientes puntos para llevar una correcta contabilidad de tu negocio.

Estar al corriente del calendario fiscal de tu empresa

La presentación de los impuestos, según cual sea, se realizará en determinados periodos del año comercial. Es de suma importancia estar siempre informado de dichas fechas para no incurrir a presentaciones en fuera de plazo que incurran en sanciones.

Separar las cuentas privadas de las profesionales

Un error que comete un nuevo empresario o profesional es la de no separar las cuentas y registrarlo todo en una misma cuenta. Para este apartado será recomendable utilizar varias cuentas, por un lado el de la empresa y por otro el personal. La importancia radica en que un mal uso de las cuentas puede acarrear el desajuste, la contabilización de impuestos e incluso sanciones por mal el uso incorrecto del mismo que dan pie a interpretarse como abuso del bien social y otros.

En conclusión

La contabilidad de una empresa o negocio resulta ser un elemento muy importante de una empresa y como tal no debe estar desatendida y solo preocuparse por ella en los periodos de presentación de impuestos o bien en las auditorias. Será siempre recomendable llevar al día para que esto suponga un proceso menos tedioso de lo que ya supone. Para ello, debo indicarte nuevamente que no dudes en contar con un experto contable que pueda llevar la gestión contable de tu negocio.

 

Importancia de llevar bien la contabilidad de tu empresa.
¿Quieres ser el primero en puntuar este artículo?

Artículos relacionados