Ha pasado ya mucho tiempo desde que el pregonero del barrio o municipio pregonara las normas impuestas por el rey u otras normativas y acuerdos relevantes para la región, y armado con su campana, se aseguraba de que los ciudadanos se den por avisados. En la actualidad disponemos de internet que podemos acceder a una información más amplia en cuestión de segundos pero no caemos en la importancia que se ha de tener en las publicaciones del estado para nuestros intereses.

Tener acceso a mucha información nos ha llevado a tener que separar el grano de la paja, así es como han surgido buscadores específicos para diferentes sectores, inclusive los del ámbito jurídico que permiten agrupar, organizar y seleccionar publicaciones legales que son de gran relevancia para los ciudadanos y sobre todo para las empresas, extrayendo información del Boletín Oficial del Estado (BOE), el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) o el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Hoy en día hacen de pregoneros pero contando con una campana más grande llamada internet que permite que la información pueda llegar a todo ciudadano o empresa que necesite información actualizada a nivel legal.

El problema de esto viene a eso mismo, a su gran tamaño. Diariamente se publican decenas de publicaciones legales y si a esto le unimos otra serie de normativas de otros organismos la cosa se complica un poco más. Por ello existe una plataforma que permite buscar boe, o mejor dicho, un buscador que engloba una serie de organismos públicos relevante para la actualización de normativa y cuestiones de licitaciones y anuncios.

Dicha aplicación permite buscar en todos los boletines oficiales de España, incluyendo el BORME y el Diario Oficial de la Unión Europea. Además, dispone de un sistema de alertas para que supervise los boletines por tí de forma automática.

Importancia de conocer la normativa actualizada

Partiendo de un principio básico legal plasmado en el artículo 6 del código civil “La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”. Esto es aplicable a empresas y ciudadanos que deben estar informados y actualizados para la correcta gestión de sus obligaciones así como hacer valer sus derechos.

A nivel profesional o corporativo, la búsqueda de información actualizada de la normativa resulta de gran importancia para la toma de decisiones o más bien para determinar las amenazas o bien oportunidades en las que se pueden anticipar ante los hechos y así disponer de una ventaja competitiva frente a sus competidores que no toman una gran importancia en conocer las publicaciones legales actualizado. Claro es el ejemplo de la normativa sobre el registro horario obligatorio, hoy en día existen muchas empresas e incluso organismos que desconocen o hacen una interpretación tardía de dicha normativa.

Pero no debes tratar estos medios como un simple medio de difusión de información, también es posible utilizar como una gran herramienta, ya sea para saber de subastas públicas, oposiciones, licitaciones del sector público que puedan interesar a la empresa o bien como método de estudio de mercado dando la posibilidad de saber la última información de las empresas de tu sector o competencia.

¿Quieres ser el primero en puntuar este artículo?

Artículos relacionados