En el mundo de las inversiones, la búsqueda de rentabilidad en diferentes tipos de paquetes económicos es uno de los principales alicientes de todo inversor. Uno de esos productos financieros serían los depósitos a plazo fijo en las que por lo general solo te garantizan el retorno del capital invertido o bien un pequeño margen de beneficios.

En este artículo quiero hablarte de los depósitos a plazo fijo, qué son, sus ventajas e inconvenientes. Para ello solo te voy a pedir que sigas los siguientes párrafos para saber como encontrar los depósitos a plazo fijo más rentables.

¿Qué es un depósito a plazo fijo?

Un depósito a plazo fijo es una operación financiera y en términos más coloquiales, consiste en el que una entidad financiera retiene el capital del depositante y lo destina a inversiones en las que obtienen rentabilidad. Con el término de plazo fijo implica que el depositante no podrá retirar dicho capital en un periodo previamente estipulado. Al llegar la fecha de vencimiento de la imposición la persona puede retirar parte del capital o todo el depósito.

Cuando se contrata un depósito a plazo fijo se estipula que durante el plazo de depósito se cobrarán intereses y se recuperará la totalidad del depósito, pero también está sujeto a condiciones de mantenimiento y cancelación.

Ventajas e inconvenientes de los depósitos a plazo fijo

Como toda operación financiera, los depósitos a plazos fijos disponen de ventajas e inconvenientes. En el primer caso, el factor de tiempo contratado es determinante para indicar las ventajas, dado que en función del tiempo de plazo fijo establecido se dispondrá de diferentes ventajas, en resumidas cuentas, quedará de la siguiente manera.

  • Plazo fijo de 3 meses: La principal ventaja será que podrás sortear elegir las ofertas de las diferentes entidades financieras, se trata de una inversión a muy a corto plazo por lo que el inconveniente sería que el tipo de interés muy bajo, esto sumado al nivel de riesgo puede suponer una baja rentabilidad con respecto al capital
  • Plazo fijo de 6 meses: Se trata de un plazo fijo con vencimiento a 6 meses en las que podremos retirar el capital invertido tras dicho periodo sin sufrir ninguna penalización. La ventaja de este tipo de paquetes es que dispondrá de un tipo de interés más alto con respecto al plazo de 3 meses.
  • Plazo fijo de 12 meses: Con plazo de vencimiento de 12 meses para poder retirar total o parcialmente el depósito sin sufrir penalizaciones por parte de la entidad. La ventaja de este tipo de operación será que no tendrías que estar buscando ofertas financieras y perdiendo ese tiempo que se tarda en encontrar una oferta correcta, por otro lado, la desventaja será que estarás atado a la entidad financiera un periodo muy prolongado por lo que si existe una oferta interesante, el coste de oportunidad será la penalización por sacar el capital.

Plazos fijos más rentables

A continuación, te indicaré los depósitos plazo fijo anuales más rentables extraído de la web fondos.com:

  • Depósito Atlántico: 1,25% TAE.
  • Depósito Crédit Agricole Consumer Finance: 1% TAE.
  • Depóstio Facto: 1,25% TAE.
  • Depósito EBN: 1% TAE.
  • Depósito BABC: 1,10% TAE.
  • Depósito BFS: 0,75% TAE.
¿Existen depósitos a plazo fijo rentables?
5 (100%) 2 voto[s]

Artículos relacionados