Existen muchos conceptos básicos que todo entrevistador debería aplicar cuando desea llevar una entrevista de trabajo muy fluida y de éxito.

En otro artículo ya te mencioné los pasos para contratar a un trabajador​

Por ello esta semana quiero dejarte con una persona dedicada al departamento de Recursos Humanos, ​emprendedora y muy profesional.

Sin más adulación, te dejo con ella para explicarte sus tips básicos para poder llevar una entrevista de trabajo con éxito​

Mi nombre es Beberly Barragán, actualmente soy la Human Resources de la empresa WOS DIRECT SALES, empresa dedicada al Marketing Directo y, perteneciente a un grupo empresarial con presencia en 27 países.

Empecé en el grupo empresarial hace aproximadamente dos años cuando me dieron la oportunidad de trabajar como Agente Comercial en Madrid de uno de los servicios que ofrecía la empresa en el momento, posteriormente me ofrecieron la oportunidad de desarrollar una carrera profesional en el departamento de Recursos Humanos de la empresa ya que mis estudios siempre se habían dedicado a este sector.

Desde entonces he podido trabajar en distintos proyectos siendo una pieza clave para la creación de equipos comerciales en base a los objetivos y estándares que nos establecían nuestros clientes.

Desde octubre me encuentro inmersa en nuevo proyecto en Valencia, ciudad donde por necesidad de uno de nuestros clientes se ha requerido la apertura de una nueva oficina dado que el cliente pide una mayor representación del producto en otras ciudades, por tanto, la empresa se encuentra ahora mismo en plena expansión y, nuestra principal misión es crear una plantilla de profesionales totalmente sólida y constante para poder abarcar con los estándares pactados.

Mi función dentro de este proyecto se centra en la dirección del departamento de selección, encargándome de realizar una criba curricular, pre-selección de candidatos telefónicamente y entrevista a los candidatos seleccionados siendo el resto de partes del proceso tarea del Gerente de la compañía.

Tips básicos para un entrevistador

A tener en cuenta Antes de realizar la entrevista son los siguientes

  • Valorar CV teniendo en cuenta tanto los trabajos realizados por el candidato como el tiempo que ha dedicado a los mismos con el objetivo de tener preparado que quieres preguntar al candidato.
  • Llamada telefónica con el objetivo de corroborar los datos puestos en el CV, saber un poco más del candidato como disponibilidad, lugar de vivienda…
  • Dar al candidato la mayor facilidad posible a la hora de indicarle el lugar y la hora de la entrevista.

A tener en cuenta durante la entrevista

  • Hacer que el candidato esté lo más cómodo posible, conseguir crear un ambiente agradable para que la entrevista sea más natural, tener detalles como por ejemplo ofrecerle un vaso de agua.
  • Fijarse en el lenguaje corporal del candidato, por ejemplo si el candidato tiene los brazos encima de la mesa es signo de estar relajado.
  • Exponer al candidato detenidamente a qué se dedica la empresa, el puesto para el cual está optando y, explicar los distintos puntos que se van a tratar en la entrevista.
  • Mencionar la situación actual de la empresa, el motivo por el que está siendo entrevistado.
  • Saber las expectativas que tiene y ver si encaja con las que la empresa establece.
  • Explicar claramente al candidato las condiciones establecidas por la empresa: horario, remuneración...
  • Intentar descubrir los puntos fuertes y débiles que el candidato considere que tiene.
  • Conocer lo que hace el candidato en su tiempo libre: ver si es una persona activa, con una vida sana…
  • Conocer cuáles son los motivos por los que el candidato cree que debería ser seleccionado.

Hay que tener en cuenta que las personas sólo retienen aproximadamente un 20% de lo que escucha, por tanto, es muy importante que se juegue siempre con el tono de voz a la hora de hacer la entrevista, no puede ser algo lineal ya que siempre se debe hacer énfasis en aquellas partes más importantes y que al entrevistado no le quede ninguna duda.

¡Sé el primer en puntuar!

¿Qué te ha parecido el artículo?