Enterprise resource planning o en español, Planificación de Recursos Empresariales, pero por lo general es conocido por su acrónimo en inglés ERP. El software que ayudará a tu gestión en los diferentes departamentos de tu empresa.

Seguramente habrás oído hablar sobre este sistema para mejorar la productividad y ahorras costes, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, por ello, en este artículo te hablaré sobre qué es un ERP y cómo implementarlo en tu empresa.

¿Qué es un ERP?

Se trata de un sistema que ayudará a tu empresa a automatizar determinadas operaciones en los diferentes departamentos de una empresa, entre ellas, destacan la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad, y muchos módulos más que se podrán añadir según las exigencias de la empresa, vamos, casi nada.

Imagínate un sistema que englobe diversas operaciones de la empresa y que disponga de toda la información concentrado en un panel de administración en tiempo real formado por módulos que desempeñan una función concreta y de manera interconectada, pues eso sería la versión resumida de lo que es ERP.

Por decirlo de otra manera, se trata de un software de base de datos que permite gestionar diversas operaciones de una empresa en tiempo real y concentrado en un solo acceso, logrando reducir tiempo y las tomas de decisiones, ahorrando costes.

Existen dos tipos de software de Enterprise resource planning

Pero claro, este software tiene sus matices de utilización, unos más específicos centrados en determinados sectores (ERP Vertical), también conocido como software a ERP a medida y otros que es posible utilizarlo en cualquier tipo de negocios (ERP Horizontal), que también se le puede llamar software ERP modular o estándar.

¿Para qué sirve un ERP?

  

Su funcionalidad está claro, permite automatizar los procesos de información de la empresa concentrándolo en un solo acceso ahorrando tiempo y coste en el proceso, por tanto, el uso de este software permitirá disponer de una ventaja competitiva a nivel de productividad.

Gracias al software de ERP, podrás concentrar toda la información de las funciones de los diferentes departamentos en tiempo real y en un panel de gestión único, dichas funciones serían:

  • Fabricación
  • Logística
  • Finanzas
  • RRHH
  • Gestión de Inventarios
  • Datos de clientes
  • Datos de trabajadores
  • Datos de los distribuidores o proveedores
  • Marketing
  • Gestión de Ventas
  • CRM
  • Gestión de Proyectos
  • Otros módulos más

Por tanto, un ERP sirve para mejorar la capacidad de gestión y comunicación entre los diferentes departamentos y equipos de la empresa y claro está, la información de toda la organización se almacena y se gestiona en dicho punto, esto permite que la toma de decisiones tome una velocidad vertiginosa.

Y por supuesto, el Software de ERP permite contratarlo con módulos que necesite la empresa, no es necesario disponer de cada uno de ellos, de esta manera, evita costes innecesarios y la organización se limita a utilizar aquellos módulos que le son útiles.

Empresas que ofrecen el Software ERP

En este caso, te voy a indicar algunas de las empresas que distribuyen y crean software de ERP enfocados a las pequeñas y medianas empresas. También te indicaré primero las ERP de Pago y las ERP gratuitas.

SAGE X3

Sage X3 viene integrado como varios módulos de software de administración comercial y empresarial que incluye funcionalidades integradas para la administración en cuestiones financieras, gestión de ventas, atención al cliente, logística, gestión de inventarios y fabricación.

Este software está basado en la nube, es decir, no requiere de instalación en un ordenador, por tanto, es compatible con los diferentes sistemas operativos, simplemente tendrás que disponer un PC conectado a internet. Todo se ejecuta desde una acceso directo a tu cuenta en donde podrás aplicar o modificar los diferentes módulos

Te dejo con su vídeo promocional.

Odoo ERP

Anteriormente denominado Open ERP, viene con nuevas novedades en implementación de módulos para la gestión empresarial y la comunicación en cada una de las áreas.

Por ejemplo, han implementado un propio CMS para la creación de sitios webs corporativos o para páginas destinadas al e-commerce, de esta manera se convierte más en una Suite de aplicaciones de gestión que un ERP, pero en esencia, es lo mismo.

Si quieres tener un primer contacto con la gestión de un Enterprise resource planning, te invito a utilizar la herramienta gratuita y comprobar su sistema de formación y apoyo.

El software es gratuito, simplemente tendrás que pagar por los módulos que quieras implementar.

Software SAP ERP Core Finance

SAP es, ha día de hoy, el líder del mercado en software de planificación de recursos empresariales (ERP). La compañía fue fundada en 1972 y desde entonces ofrece soluciones de software para más de 100,000 usuarios de negocios en todo el mundo.

El software se adapta a cualquier industria y dispone de un soporte rápido para todos sus clientes del mundo. Disponen, por ejemplo del Software SAP Manufacturing, destinado a ofrecer soluciones a empresas enfocadas a la fabricación de todo tipo de productos, así como gestión de inventarios y proveedores.

En España se encuentran frente a la innovación en aspectos tributarios, como es el Sistema SII de la AEAT, con la implantación de SAP ERP OPTION FOR E-DOCUMENT PROCESSING para agrupar las facturas y las genera en formato XML y por otro lado, con ayuda del SAP CLOUD PLATFORM, INTEGRATIONS SERVICES, podrás conectarte con la Agencia Tributaria de España para la comunicación e intercambio de ficheros.

NetSuite

Viene bajo el brazo protector de la tecnológica Oracle, sin duda la empresa ofrece un sistema de ERP y CRM muy avanzados. Net Suite es un paquete de software horizontal, es decir, son modulares que se ajustan a las necesidades de la empresa.

Netsuite está basada en la nube, por tanto es compatible con los diferente Sistemas Operativos y su simplicidad a la hora de usarlo, le convierte en unos de los ERP más competitivos.

En conclusión

Un ERP hoy en día es muy importante para las pequeñas y medianas empresas, dado que aceleran el proceso de digitalización, ahorro tiempo y costes.

Pero es importante también determinar qué Enterprise resource planning va a necesitar tu negocio, dado que en su gran mayoría muchas son de pago y a veces no el software no encaja con tu operativa empresarial, pero eso no quita que debas de disponer un planificador de recursos empresariales.

 

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 2 Promedio: 5]