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¿En qué consiste la gestión de inventarios y de ventas?

05/06/2018
Gestión de ventas y gestión de inventarios

Las empresas, en busca de la optimización de los recursos que dispone debe buscar el mayor beneficio sin olvidarse de satisfacer necesidades y ofrecer productos o servicios de gran calidad. Por ello es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales a la hora de optimizar los recursos de la empresa: La Gestión de ventas y la Gestión de inventarios.

En este artículo te hablaré en qué consisten cada uno de ellos y por qué es importante estos elementos para la empresa en cuestión de maximizar beneficios reduciendo los costes, vamos, la estrategia básica empresarial.

Gestión de ventas

Se trata del departamento o grupo de profesionales que se encargan de llevar un seguimiento de de ventas de productos y servicios bajo unos objetivos remarcados así como la presentación de informes y rendimiento de ventas.

Para le gestión correcta del proceso de ventas es importante agrupar diferentes elementos para la consecución de objetivos:

  • Planificación de ventas: En este apartado se establecerán objetivos, se determinará el buyer persona (cliente ideal), o bien se determinará el público objetivo idóneo para nuestros productos o servicios.
  • Definición de estrategias: El proceso de ventas de productos y servicios debe ir regida por una estrategia clara y con objetivos SMART para poder medir el proceso y determinar la consecución de objetivos.
  • Ejecución: En este proceso, el departamento de gestión de ventas deberá llevar a cabo la ejecución de las estrategias midiendo el impacto de cada una de ellas.
  • Control: Sin duda uno de los proceso más importantes a la hora de realizar la gestión de ventas. En este punto se intentará corregir las desviaciones del plan y reajustar los procesos a fin de optimizar los canales de ventas.

Gestión de Inventarios

En resumidas cuentas, la gestión de inventarios busca maximizar la eficacia por el cual la empresa utiliza las herramientas, elementos o materiales para la ejecución de su actividad. La gestión de inventarios es el departamento encargado de gestionar el registro, compra y salida de inventarios dentro de una organización.

Quizás unos de los grandes retos de la gestión de inventarios es la coordinación con el departamento de ventas afín de optimizar el stock disponible, ya sea para reducir coste de almacenamiento u optimizar el stock para soportar la demanda del mercado en caso de una demanda imprevista.

Para le gestión de inventarios se puede utilizar dos métodos:

  • Sistema ABC: Organización según relevancia del inventario
  • Cantidad económica de pedido o modelo CEP: Toma de referencia la demanda del producto, el coste de mantener el inventario y el coste por ordenar la salida para determina la cantidad óptima de unidades que deben ser dispuestas como stock.

En conclusión

Por tanto, el departamento de gestión de ventas y el departamento de gestión de inventarios deben estar en continua comunicación para poder optimizar la fluidez del trabajo para la consecución de objetivos. Por decirlo de otra manera, estos dos departamentos constituyen uno de los pilares básicos de reducción de costes y maximización de beneficios por lo que es importante la comunicación entre ambas

¿En qué consiste la gestión de inventarios y de ventas?
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