– Bye Bye Silcon –

Los usuarios del Sistema Red, que habitualmente se introducen por la plataforma RED Directo, Winsuite o Siltra para la realización de envíos de los Seguros Sociales que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), van a presentar un cambio en el método en el cual se introducen por las diferentes plataformas.

Y no es otra que la desaparición del certificado Silcon.

Vídeo explicativo Desaparición certificado silcon + 4 pasos instalar certificado digital FNMT

¿Dónde pone que el Certificado Silcon desaparece?

La Ley 15/2014, de 16 de septiembre de racionalización del sector Público y otras medidas de reforma administrativa (BOE 17 de septiembre) establece, en su artículo 24, la obligatoriedad de admitir únicamente los certificados reconocidos incluidos en la ‘Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación’ (TSL) publicada en la del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta circunstancia, unida al objetivo de simplificar los numerosos certificados que existen para interactuar con las diferentes Administraciones, va a implicar la desaparición del certificado SILCON en septiembre de 2016, fecha que viene impuesta por la finalización del periodo transitorio de certificados no reconocidos, prevista en la DA Octava de la citada Ley.

El documento es mucho más extenso que el de arriba, lo podéis visualizar Aquí, pero es lo necesario para resumir la finalidad de él mismo.

También lo informa en el Sistema RED

Sistema RED Certificado silcon

¿Por qué quieren quitar el SILCON?

La respuesta más acertada podría ser “la unificación del sistema”.  

Hoy en día predomina la unificación de herramientas para su mayor uso simplificado, aludiendo a la frase ya muy famosa acuñada por Ludwig Mies van der Rohe y explotada al máximo por Steve Jobs. “Menos es más”

La idea podría implicar la reducción de toda la parafernalia de trámites e instalaciones necesarias para la gestión de las cotizaciones, los procesos de afiliación y otros servicios disponibles en los programas mencionados anteriormente.

¿Cuáles son los plazos para el certificado Silcon?

El certificado SILCON dejará de emitirse desde el día 1 de julio, aunque se podrá renovar hasta la entrada en vigor de la norma (septiembre).

Por ello, a partir de dicho mes, se deberán utilizar cualquiera de los certificados que están recogidos en la .

Lista de Certificados admitidos

Esto se resume en que se podrá emitir durante el mes de junio, y la renovación hasta la misma entrada en vigor que sería en septiembre de 2016.

La fecha específica será el 17 de septiembre del 2016, por tanto se entiende que sería en el inicio del mismo mes.

La lista de certificados es amplia, en este caso se adjunta la lista detallada AQUÍ.

La novedad resulta ser la implantación del DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico).

¿Qué deberías hacer para septiembre de 2016?

Para esa fecha, y para evitarse algún que otro susto, será mejor disponer algunos de los certificados digitales admitidos por la TGSS, de la lista anteriormente mencionada.

Por regla general, la advertencia es clara: “desaparición del certificado SILCON el 17 de septiembre de 2016” .

En resumidas cuentas, para aquellas entidades que no dispongan de un título digital para entonces, les será imposible la inmersión en el Sistema RED

Si quieres saber más claves de contratos y sus posibles bonificaciones, visita este artículo

Con respecto a la seguridad

A diferencia del Certificado Silcon, otros certificados digitales de tipo software emitido por una Autoridad de Certificación reconocida, hacen uso del almacén de certificados del sistema operativoSilcon Key

Esto conyeva a que el acceso a la clave privada del certificado, en su configuración más habitual, esté disponible a cualquier persona que haga uso del ordenador.

Por este motivo es necesario proteger el certificado con una contraseña o dispositivo criptográfico.

De esta forma cuando el navegado u otra aplicación requieran el uso de la clave privada del certificado digital, se solicitará permiso y contraseña de desbloqueo.

Tal y como menciona la misma reseña anterior, existe la posibilidad de configurar las nuevas certificaciones para la utilización de un usuario y contraseña, lejos de la convicción general de que no es posible esto.

En este enlace os dejamos un documento de ayuda de como añadir contraseña a los certificados.

En Winsuite32, Siltra y Red Directo

Antes que nada, si quieres ampliar más conocimientos sobre el uso del los certificados digitales en el Siltra, te recomiendo seguir el siguiente artículo.

¿Quieres saber el uso del certificado digital en el SILTRA y en el Sistema RED?

Lee artículo sobre el uso de los nuevos Certificados Digitales en Siltra y Sistema RED | Dudas Certificados Digitales

En este caso se han detectado nuevas actualizaciones que requerirán unos requisitos básicos detallados a continuación.

En las nuevas actualizaciones se podrán cargar los diferentes certificados para poder operar a partir de septiembre

Hardware

Requerimientos PC

Procesador tipo Core 2 1,06 Ghz.

2 Gb de memoria RAM.

Aproximadamente 100 Mb  disponibles de disco duro.

Pantalla VGA ó superior.

Teclado estándar 101/102.

Software

Sistema Operativo

Windows 7 ó superior.

Navegador

Internet Explorer 8 ó superior.

Mozilla Firefox

Google Chrome

Edge

Versión de cada aplicación y requerimientos básicos

Winsuite32

versión 8.4.0

Adobe Acrobat Reader 4.0 o superior

Plataformas Windows (W95, W98, ME, NT, 2000, XP y Vista).

 Red Directo

Adobe Acrobat Reader 4.0 o superior

Navegadores anteriormente mencionados

JAVA Oracle  1.7 ó superior (última versión testeada 1.8.91

Sistema Liquidación Directa

Versión 1.5.0

2 Gb de memoria RAM.

Podéis ir al apartado de EMPRESAS para ver las nuevas actualizaciones

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 2 Promedio: 5]