Muchos te dirán que crear un blog es muy fácil, que está todo a golpe de clic y no les falta razón.

Pero si te dicen que optimizar y mantener sigue la misma senda, se equivocan​.

El otro día fue a desayunar a un bar y al pedir café me hablaron de lo bueno que son los granos arábigos con un gusto suave y posteriormente pasó o comentarme que el personalmente prefería los granos de Tarrazú.

Fue ahí cuando me di cuenta que el mundo del café y el mundo del blogging tienen mucho en común. Hay muchas clases de granos de café como plugins o herramientas digitales, así que no hay tiempo en el mundo para probarlos uno a uno.

Por ello te escribo este artículo para indicarte las herramientas esenciales que todo blogger debería conocer, vamos, que me centraré en si quiero el café largo o corto.

Todo esto, hablando en un entorno de una persona que quiera monetizar su blog, crear un e-commerce, ampliar su mercado físico al online o preparar el terreno para el terreno físico de emprendimiento

Herramientas digitales para crear un blog

Ningún emprendimiento es igual, las herramientas a utilizar irán enfocados al tipo de nicho, negocio o personalidad del blogger, por esta misma razón el objetivo de este articulo será indicar las herramientas básicas necesarias o esenciales para cualquier proyecto online o blog

A continuación te indicaré las herramientas esenciales para la creación de un sitio web o blog, llevar las métricas o para realizar campañas de email marketing​ o de social media.

CMS​

Puedes optar por crear una página web desde cero que siempre será adaptada a tus necesidades, el problema está en el tiempo empleado y la necesidad de saber lenguajes de programación, por ello la mejor opción sería un Sistema de Gestión de Contenidos dado su rápida y fácil instalación.

Existen muchos CMS pero por excelencia y sin duda, WordPress, con esta herramientas podrás crear fácilmente una plataforma online operativa en pocos días.

¿Te gusta lo que lees?

Forma parte de la comunidad CMExpress para recibir contenidos exclusivos y nuevas actualizaciones. ¡GRATIS!

Tus datos estarán protegidos 100%

Eso si, necesitarás un hosting, dominio y una plantilla profesional


Lectura recomendada

¿Qué es un Hosting y un Dominio?

¿Cómo Instalar WordPress por FTP o desde el hosting?

¿Qué es una plantilla wordpress y cómo instalarlo?


Podríamos hablar de otros CMS enfocados al e-commerce como pueden ser Prestashop, Magento o Shopify, pero WordPress, con el plugin Woocommerce podrás crear una plataforma de comercio electrónico muy potente.

Pero claro, si hablamos de un CMS tendremos que optar por una plantilla web para mostrar la organización de nuestro contenido más visual.

Se puede elegir cualquiera de las plantillas habilitadas por WordPress en su repositorio de temas, pero si de verdad quieres apostar fuerte en crear tu blog, te aconsejo apostar por una plantilla premium.

Y por supuesto, si la propia plantilla dispone de un Page Builder, mejor que mejor​, en mi opinión, existen grandes empresas desarrolladoras que lo están haciendo muy bien como ThemeForest con avada, Elegant Themes con Divi o Thrive Themes.

Todas las anteriores disponen de un Page Builder, es decir, es una herramienta que permite maquetar la disposición de los elementos en la página. Quizás en este aspecto la delantera lo lleven Elegant Themes con su constructor Divi y Thrive Themes con su Trive Content Builder​, que te permiten maquetar la página desde el front-end.

Analítica WEB

Ta tienes tu web montada y online, pero ¿Cuántas visitas tienes al día? o ¿Cuántos minutos permanecen en tu página? y por supuesto, ¿qué página es la más visitada?

Llevar las métricas en un sitio web es esencial para cualquier emprendedor digital, si no sabes contestar las tres preguntas anteriores, es hora de instalar una herramienta de analítica web.​

Aquí apenas hay discusión, tienes a tu disposición y de manera gratuita la herramienta de Google Analytics​, su instalación es muy sencilla, bastará con insertar un código traking en tu sitio (y un par de ajustes más) para que no se escape ninguna métrica en tu página web.

Personalmente también he utilizado ​Metricool por su facilidad y simplicidad te lo recomiendo, además permite monitorizar las Redes Sociales más importantes, pero sin duda me he decantado por analytics por la diversidad de opciones de métricas y que se adapta a cualquier proyecto web

Newsletter

Se trata de unos de los elementos más importantes en tu faceta como blogger, y no se trata otra de crear tu lista de contactos por suscripción.

Pero claro, para ello tendrás que crear formularios de registros atractivos​ como este a continuación, y ya que estás, puedes registrarte también 😁

newsletter

¡Suscríbete para no perderte nada!

Recibe las actualizaciones, herramientas, trucos y consejos antes que nadie. Suscríbete GRATIS

Tranquilo, tus datos estarán seguros. Odiamos el Spam

En estos casos, tendrás que disponer dos herramientas interconectadas, por un lado, la captación de leads y por otro, una plataforma de email marketing para gestionar los correos.

Del primer caso te puedo hablar de varias herramientas, tales como Ninja Popups, Sumome, ​LeadPages, Trive Leads, Optinmonster...

Sin duda  me quedo con Thrive Leads​ y claro, es de pago, como la mayoría de los mencionados anteriormente. En otro artículo te hablaré largo y tendido sobre esta herramienta que cumple lo que promete.

Una herramienta de email marketing sirve para guardar nuestra lista de contacto y crear formularios de registros, segmentarlos, agruparlos, crear test A/B y mucho más. Por tanto, ¿qué herramientas son las que ofrecen esta solución?​

La más famosa sin duda es Mailchimp​ aunque existan otras como Benchmark Email, Mailrelay, Active campaing...

Cada una de las herramientas son muy buenas, de ellas he probado las tres primeras y la que más se ha adaptado a mis necesidades ha sido Benchmark Email, por ello te invito que pruebes cada una de las herramientas y compruebes por ti mismo la que sea más idónea para ti.

Caché y CDN

La velocidad de tu sitio web o blog es esencial, ya sea en el posicionamiento o en la usabilidad. 

Por ello te recomiendo configurar tu blog con WP Rocket (De pago) para el caché y Cloudflare para el CDN.

Una herramienta de caché potente y gratuita es WP Total Cache, aunque perderás un tiempo muy valioso configurando sus múltiples opciones​. Te dejo una comparación de WP Rocket con los demás plugins, entre ellos, WP Total Cache.

Wp Rocket Crear un blog

Cloudflare es gratuito, frente a Amazon CloudFlare, ​MaxCDN, Incapsula y otros, pero son de pagos

Una herramienta de caché permite almacenar los datos de manera temporal las peticiones solicitados por el servidor, al almacenar estas solicitudes evita que el servidor vuelva a pedir nuevamente esos datos, ahorrando así tiempo y por consiguiente el aumento de velocidad.

Por otro lado un CDN permite copiar el contenido de tu sitio web y servirlos desde nodos de distribución geográficos cercanos al usuario que visita tu blog, al distribuirse el contenido en diferentes nodos, evita por un lado que las peticiones no se realicen en un mismo servidor y además al tener esos nodos cercanos permiten que el contenido se descargue más rápido.

Si necesitas ayuda para configurar estas herramientas no dudes en contactar conmigo aquí

Compresor de Imágenes

Son muchas páginas webs que veo con imágenes sin redimensionar y con un peso superior a 300kb cada una provocando que la página tarde en cargar. 

Si quieres crear un blog y tener optimizado las imágenes ten en cuenta las siguientes herramientas online

Para este caso, te recomiendo la página Resizer.es para redimensionar ​imágenes a unas medidas estándares y Tinypng para comprimir el peso de las imágenes sin pérdidas

tinypng

La misma imagen con un 66% menos de peso.

Por ello, te recomendaré la página Resizer.es para redimensionar ​imágenes a unas medidas estándares y Tinypng para comprimir el peso de las imágenes sin pérdidas

En Conclusión

Son muchas herramientas que irás descubriendo en tu camino como blogger,pero sin duda las herramientas básicas que deberás tener en cuenta son los siguientes..

  • CMS y plantilla: Preferiblemente WordPress y plantilla premium
  • Analítica web: De la mano con Google Analytics
  • Newsletter: Con Thrive Leads y Benchmark email, Mailchimp o Mairelay
  • Caché y CDN: WP Rocket para ahorrar mucho tiempo y Cloudflare como CDN

Se tratan de las herramientas básicas para crear un blog y apostar por su rendimiento y calidad.

Si piensas que le falta añadir alguna herramienta o plugin esencial, puedes comentar abajo.

¡Gracias por llegar hasta aquí!​

¡Sé el primer en puntuar!

¿Qué te ha parecido el artículo?