La publicidad SEM en Google Ads es una de las que más rentabilidad pueden dar a un negocio tanto online como offline. Si bien la creación desde cero de una estrategia de campañas en Google Ads es todo un reto, no lo es menos gestionar el rendimiento de las mismas.

Aquí os vamos a dejar unas cuantas claves sobre cómo mejorar campañas ya consolidadas que necesiten optimizar la rentabilidad.

Sugerencias de optimización para Google Ads

Esta es una de las últimas funcionalidades implementadas por Google Ads. En dicha herramienta está configurada una serie de sugerencias para mejorar las campañas en base al rendimiento de las mismas.

Los consejos que ofrece Google, tales como añadir nuevas palabras claves, añadir nuevas audiencias, quitar keywords con rendimiento bajo, están dirigidos a poder aumentar el rendimiento de la campaña.

No todas las sugerencias tienen que ser válidas para la estrategia que se está siguiendo en la campaña, por lo que hay que revisar muy bien estas sugerencias y cerrar aquellas que no sean pertinentes. Algunas se ofrecen de manera automática y es muy necesario saber cuáles aportan verdadero valor.

Anuncios

Para mejorar el rendimiento de las campañas en Google Ads lo principal es ir revisando el texto y la configuración de los anuncios. Es conveniente revisar y sustituir los que tienen peor rendimiento por otros que puedan dar mejor resultado.

Los tipos de anuncios que normalmente tienen mejor CTR son los anuncios de búsqueda adaptable. En este tipo de anuncios Google nos indica la optimización del mismo y da recomendaciones de cómo mejorarlo. En ocasiones también sugiere títulos y descripciones basados en otros anuncios dentro de una campaña. Lo mejor es que tenga un nivel de optimización cercano al 100%, ya que hay más posibilidades de que el anuncio se muestre.

Según Google, para que un grupo de anuncios tenga un rendimiento óptimo este tiene que incluir tres anuncios, dos de texto expandido y uno adaptable como mínimo.

Extensiones

Las extensiones de los anuncios también mejoran el rendimiento de las campañas en Google Ads, debido a que expande el anuncio en los resultados de búsqueda ampliando la información al usuario. Esto provoca que el anuncio sea más llamativo y aumenten las posibilidades de que el usuario decida hacer clic en él.

Las extensiones de anuncio aumentan el CTR de las campañas y nos permiten añadir más información a los mismos sin coste.

Las extensiones pueden ser de varios tipos, pero las que no deben faltar en ninguna estrategia son:

  • Extensión de texto destacado.
  • Extensión de enlaces de sitio.
  • Extensión de ubicación geográfica, para las empresas o negocios que tengan local físico.
  • Extensión de llamada.

Palabras clave

El estudio de palabras clave no se acaba al crear la campaña, si no que conviene ir añadiendo palabras clave nuevas.

Para tener más control sobre las búsquedas de los usuarios es mejor que las keywords añadidas sean en concordancia exacta, ya que los anuncios se activan solo cuando el usuario busca esa palabra en cuestión con leves variaciones.

También se pueden añadir palabras clave en concordancia de frase o en amplia modificada, pero con ese tipo de keywords se tiene menos control sobre las búsquedas del usuario.

En una campaña con cierto tiempo de rodaje pueden añadirse palabras clave nuevas de dos formas:

  • Añadiendo palabras clave nuevas. Desde la opción de añadir palabra clave se puede ver un cuadro con las palabras sugeridas por Google según lo que ya tengas en la campaña y según los volúmenes de búsqueda.
  • Revisando los términos de búsqueda que ha utilizado los usuarios para activar los anuncios. Gracias a esta funcionalidad de Google Ads se puede saber cómo busca el público objetivo de un producto o servicio. Si un término de búsqueda de un usuario ha terminado en conversión lo mejor es añadirlo a las keywords ya existentes.

Palabras clave negativas

Al hilo del punto anterior, la recomendación para gestionar correctamente una campaña en Google Ads pasa por ir añadiendo palabras clave negativas.

Se pueden incluir mediante los términos de búsqueda, negativizando aquellos que no tengan nada que ver con el producto publicitado y los que añadan empresas de la competencia, debido a que es contraproducente.

También se pueden importar listas desde una hoja de cálculo, haciendo que la inserción de las keywords negativas sea más ágil. Por ejemplo, la utilización de listas geográficas ahorrará mucho tiempo y segmentará al público objetivo por zonas impidiendo que se muestre un anuncio que busca ese producto o servicio en otra ciudad.

Ajustes de puja

Los ajustes de puja permiten controlar si un anuncio se muestra más o menos dependiendo de dónde, cuándo y cómo el usuario haga una búsqueda.

Se pueden aumentar o reducir las pujas en las audiencias, en los ajustes demográficos y geográficos, en la programación de anuncios y, más recientemente, en las interacciones por llamadas de los usuarios ajustando las pujas por dispositivo

Audiencias

Para poder llegar a usuarios interesados en un producto es muy interesante poder segmentar al público por audiencias. Estas audiencias pueden añadirse en las campañas de Search, Display y vídeo Al añadir cierta segmentación a una campaña, los anuncios de la misma pueden llegar a un público concreto que es susceptible de estar interesado en el producto o servicio que se ofrece.

En resumen, todas estas acciones harán que una campaña de Google Ads consolidada aumente su rendimiento. La recomendación final es que se revisen, siempre que se pueda, tanto la configuración de campañas, como las audiencias o pujas.

Artículos relacionados