Cómo confeccionar una estrategia de branded content a largo plazo
El mundo empresarial es cada día más competitivo, contar con un producto de calidad u ofrecer un buen servicio no es suficiente. Para ganar clientes, fidelizarlos y conseguir éxito a largo plazo, se necesita crear una imagen de marca sólida que los clientes recuerden de forma positiva. El branded content o contenido de marca es una de las mejores herramientas de marketing digital para conseguir este objetivo
Los consumidores están expuestos durante todo el día a una gran cantidad de publicidad que les llega por numerosos medios digitales. El correo electrónico, las redes sociales… un bombardeo constante que llega a saturar y, en la mayoría de las ocasiones, conseguir el efecto contrario al que se pretende.
En este sentido, está comprobado que las campañas de marketing con anuncios invasivos y agresivos ya no funcionan porque el usuario y potencial cliente quiere recibir solo información y publicidad de la marca que ha elegido personalmente. El mercado está saturado de publicidad y los consumidores están sobre informados, por lo que se hace más necesario que nunca marcar la diferencia para calar en la audiencia.
¿Qué es el branded content?
Entre las nuevas técnicas de marketing digital, hay una estrategia de comunicación, el branded content, que está teniendo un gran éxito, pero que pocos saben qué es y cómo funciona exactamente. Se trata de una técnica de marketing que hace referencia al contenido de calidad creado por una empresa. El objetivo que persigue la compañía no es comunicar los beneficios de un producto o servicio, sino ofrecerles a los consumidores una buena experiencia de usuario, información útil y de calidad a través de su blog, redes sociales, newsletter, conectando con ellos con textos de temática relacionada con su ámbito de actuación.
Las empresas que quieran quedarse en la memoria del cliente deben ofrecerle contenidos de calidad y experiencias de valor. Es aquí donde cobra protagonismo el branded content o contenido de marca.
Recomendaciones para una estrategia de branded content con beneficios a largo plazo
Los objetivos que se pretenden conseguir con el branded content es educar o informar a través del contenido que publica la empresa, ganándose la confianza de su audiencia. La información y datos utilizados para lograr este propósito, deben ser fáciles de consumir y de compartir, como los videos, las imágenes, los audios… aumentando, de este modo, su alcance. Además, deben ser originales y cumplir una finalidad, ya sea contestar a las preguntas que a menudo se hacen los consumidores o satisfacer alguna necesidad.
Para conseguir estos objetivos con una estrategia a largo plazo, hay que seguir estas recomendaciones.
Conocer a la audiencia
Para ofrecer al público lo que le interesa, hay que conocer sus gustos, sus inquietudes y sus necesidades, de forma que la creación del contenido no solo sea un proceso más sencillo, sino también con resultados mucho más efectivos.
La idea es generar un sentimiento de afinidad entre el cliente potencial y la marca, por lo que hay que buscar lo que hay en común entre los valores de la empresa y los usuarios para enviar mensajes apropiados y atractivos.
Un buen ejemplo, en este sentido, son las campañas ecológicas que están lanzando las grandes compañías, haciendo hincapié en los métodos sostenibles de fabricación que están implementando, y es que por todos es sabido que la sociedad actual cada día está más preocupada por el medio ambiente. Cuando los consumidores comprometidos reciben del mensaje de una empresa que está trabajando para ser más sostenible, inmediatamente se sienten cercanos a ella.
Lo importante es buscar este tipo de nexos en común, ya que cada mensaje que se lanza, debe despertar no solo interés, sino una verdadera conexión. Esto solo se consigue cuando se conoce muy bien el perfil de la audiencia interesada en los productos o servicios de la empresa.
Ofrecer experiencias diferentes
Como se ha comentado con anterioridad, la cantidad de información que le llega cada día a los consumidores es abrumadora. Por este motivo, más de la mitad acaba en la basura, bien sea en la papelera del correo electrónico o una publicación en la red social que se ha pasado por alto.
Es necesario, por tanto, llamar la atención con formatos originales, buscando opciones más efectivas que sorprendan a la audiencia.
Manejar con eficacia las redes sociales
Por último, no se puede negar la gran influencia que ejercen las redes sociales hoy día. Las acciones de branded content ofrecen grandes resultados cuando actúan en estos canales de comunicación, por ser más relajados, permitiendo enviar mensajes más informales y cercanos.
Los consumidores, por su parte, buscan en el social media contenido que las entretenga, les inspire o les divierta para huir de la rutina. Las empresas deben utilizar sus perfiles sociales para ofrecer a sus seguidores aquello que buscan, tratando de relacionarlo siempre con su sector.
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