Dependiendo de los días trabajados por parte de un trabajador se le generarán vacaciones, éstas vacaciones son cotizables y por tanto, son obligatorias comunicarlas.

Pero a veces, cuando se cursa la baja de un trabajador, puedes olvidarte de comunicar los días generados, por ello, en este artículo te indicaré la manera de comunicar las vacaciones retribuidas no disfrutadas.

¿Qué son las vacaciones retribuidas y no disfrutadas?

Por ley, las vacaciones se estipulan en 30 días al año, es decir, 2,5 días por mes trabajado, también estos días va dependiendo del convenio colectivo que se aplique, que podría ser y igual o superior a estos 30 días que marca la ley como importe mínimo.

Por regla general, las vacaciones no son acumulativas (salvo IT prolongado) ni pueden ser transformado en líquido, es decir, no pueden ser remuneradas si el trabajador se encuentra de alta en la empresa. Caso contrario sería en la extinción del contrato, que se considerará vacaciones retribuidas y no disfrutadas, en este caso, sí serán trasformadas a líquido y deberán ser cotizadas.

Por tanto, si se produce la baja de un trabajador, el empresario deberá calcular los días de vacaciones que el empleado haya generado y deberá cotizar por él en una complementaria.

¿Dónde se comunica las vacaciones retribuidas y no disfrutadas en Sistema RED?

Las vacaciones retribuidas y no disfrutadas se deberá comunicar en la baja del trabajador en el campo “Fecha fin de vacaciones”.

Fecha fin de vacaciones Sistema RED

Como puedes ver en la siguiente imagen, los campos a cumplimentar en una baja serán:

  • Situación: Según el tipo de baja del trabajador tendrá unas claves de baja específicas. Más información de Bajas de contratos Seguridad Social
  • Fecha real: Se indicará la fecha fin de contrato del trabajador.
  • Fecha fin de vacaciones: Deberás contabilizar los días de vacaciones retribuidas y no disfrutadas, los días empezarán a contar desde el día después de la fecha real de baja.

Situaciones Adicionales de Afiliación

Tras la baja de un trabajador pueden pasar que no hayas comunicado las vacaciones devengadas correspondientes, o bien indiques un periodo de vacaciones erróneas, para ello, es posible modificar o comunicar las vacaciones devengadas y no disfrutadas en el apartado “Situaciones Adicionales de Afiliación”.

La ruta a seguir será la siguiente:

Inscripción y Afiliación Online Real >> Trámites Trabajadores >> Situaciones Adicionales de Afiliación.

Situaciones adicionales de Afiliación

Tras indicar la opción del menú te saldrá la siguiente pantalla.

Situaciones adicionales de Afiliación

Los campos a cumplimentar serán los siguientes

  • Número de Afiliación: Será el correspondiente al trabajador
  • Identificación de Personas Físicas: Primera casilla tendrás que indicar 1 (DNI), 2 (Pasaporte) o 6 (NIE) y después el número correspondiente
  • Régimen: Será el Régimen del CCC en el que se encuentra el trabajador
  • Cuenta de Cotización: Seguida del Régimen, tendrás que indicar el CCC correspondiente.
  • Tipo de situación: En este caso, se trata de unas vacaciones retribuidas y no disfrutadas, por tanto, el código será 001
    Te dejo con la tabla de códigos disponibles en la siguiente imagen.
    Códigos de Situaciones Adicionales de Afiliación
  • Fecha desde (E ó M): Solo en caso de querer Eliminar una situación adicional (E) o si se desea Modificar dicha situación (M), en caso de alta, solo dejar en blanco.

En el apartado “Selección de Tarea” deberá indicar la opción de “ALTA” en caso de cursar una nueva alta de situación y dar a continuar.

Por último, la pantalla que te mostrará será la siguiente, en él tendrás que informar la fecha desde y fecha hasta de la situación adicional, en este caso, el de las vacaciones devengadas y no disfrutadas.

Situaciones Adicionales de Afiliación Fecha Desde y Fecha Hasta

Plazos para la comunicación de Vacaciones Retribuidas y no disfrutadas en Situaciones Adicionales de afiliación

El plazo de comunicación varía en función del mes de baja y la prolongación de las vacaciones, para darte una explicación mejor te pondré las dos situaciones posibles con ejemplos.

Plazo durante todo el mes de la baja

Un trabajador ha ocasionado baja el día 2 de marzo y ha generado un total de 6 días de vacaciones, por tanto, el empresario dispondrá del mes completo de la baja, es decir, marzo, para comunicar la situación adicional de vacaciones retribuidas y no disfrutadas.

Plazo comunicación Vacaciones retribuidas y no disfrutadas en sistema red

Plazo 3 días después de la fecha din de vacaciones en distinto mes de baja.

Imagínate que el trabajador del ejemplo anterior haya causado baja el 26 de marzo, ha generado los mismos 6 días de baja, pero la situación es la siguiente, la fecha fin de vacaciones llega hasta el día 1 de abril.

En este caso, el empresario tendrá de plazo de comunicación tres días posteriores de la fecha fin de vacaciones, es decir, si la fecha fin de vacaciones es el día 1 de abril, tendrá plazo hasta el 4 de abril de comunicar la situación adicional.

Vacaciones devengadas y no disfrutadas sistema red

Contratos de duración inferior a 7 días

En el BNR 04/2016, se informa que, los contratos inferiores a 7 días que por su naturaleza no hayan podido generar más de un día de vacaciones, estos no deberán ser comunicados como tales, sino se añadiría a la base correspondiente, obviando la comunicación de fecha fin de vacaciones o en su defecto, la situación adicional del afiliado.

Por tanto, para aquellos casos que, por la duración de su contrato o circunstancia dure menos de 7 días, no deberás comunicar las vacaciones, dado que ha generado menos de un día.

¿Qué complementarias se utiliza en Sistema RED para la comunicación de vacaciones retribuidas y no disfrutadas?

La complementaria ha utilizar para este caso en Sistema RED será la L13, complementaria para la liquidación de vacaciones devengadas y no disfrutadas.

En caso de muerte o fallecimiento que el trabajador haya generado más de un día de vacaciones, se comunicará con la complementaria L03.

En conclusion

La comunicación de las vacaciones retribuidas y no disfrutadas del trabajador se deberá cumplimentar en la baja, en caso de no informarlo en dicho movimiento, podrás informarlo dentro de un plazo establecido en la opción de “Situaciones Adicionales de Afiliación” podrás dar de alta, modificar o eliminar el código 001, referente a las vacaciones retribuidas y no disfrutadas.

Por otro lado, para el año 2017 se informa que no se deberá comunicar las vacaciones de un trabajador cuando éste no supere el día de vacaciones devengadas.

Si te has pasado de plazos para cada una de las opciones, solo podrás solventarlo en la Administración de la Seguridad Social.

¿Y tu, comunicas las vacaciones en la baja del trabajador o bien en la situación adicional de afiliación?

Si falta algún dato o bien tienes alguna pregunta, no dudes en comentar este artículo.

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