Cómo acceder a las ayudas destinadas a mejorar la accesibilidad de las viviendas

Un efecto colateral del aumento de la edad media de los ciudadanos españoles es que la mala Accesibilidad de nuestras viviendas se ha convertido en un serio problema que afecta a amplios sectores poblacionales.

Tanto es así, que las estadísticas apuntan a que en torno a 1 800 000 personas necesitan valerse de otras alternativas para abandonar y acceder a sus domicilios. Eso sin contar con que unos 100 000 españoles con dificultades de movilidad se ven obligados a permanecer a todas horas en su casa.

Contenidos
  1. ¿Tienes problemas de accesibilidad a tu vivienda? Si es así, no tienes por qué hacer frente en solitario a la inversión
    1. Ayudas estatales
    2. Ayudas de las administraciones autonómicas y locales
  2. Procedimiento de acceso a las ayudas para mejorar la accesibilidad

¿Tienes problemas de accesibilidad a tu vivienda? Si es así, no tienes por qué hacer frente en solitario a la inversión

¿Necesitas realizar obras en tu vivienda o edificio comunitario para poder entrar y salir de casa sin ayuda externa? En ese caso, la buena noticia es que no estás solo.

Estas son las opciones disponibles para obtener apoyo económico a la hora de, por ejemplo, instalar un ascensor, una rampa o un mecanismo elevador de sillas de ruedas:

Ayudas estatales

Las ayudas estatales para mejorar la accesibilidad se conceden mediante subvenciones directas. Estas subvenciones directas cubren porcentajes variables de la inversión a realizar y, en los casos más favorables para el solicitante de la ayuda, pueden alcanzar hasta el 80 % de la inversión prevista.

El importe máximo de esta ayuda estatal está establecido en 18 000 euros por vivienda, tanto para casas unifamiliares como para pisos ubicados en edificios comunitarios.

Ayudas de las administraciones autonómicas y locales

Pero no solo disponemos de ayudas procedentes de la Administración del Estado. Algunos entes autonómicos y ayuntamientos también disponen de incentivos económicos para ayudar a los propietarios interesados en mejorar la accesibilidad.

En estos casos, el principal escollo es que estas acciones suelen ser ocasionales o estar ligadas a un presupuesto limitado. Por eso es necesario estar muy pendiente de la emisión de nuevas convocatorias y de los plazos de solicitud establecidos en las mismas.

Procedimiento de acceso a las ayudas para mejorar la accesibilidad

Dado que estas ayudas pueden provenir del Estado, de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos, las solicitudes deben efectuarse, por separado, en cada uno de esos tres organismos.

Tengamos en cuenta que para optar a cada ayuda será necesario cumplir ciertos requisitos y aportar la correspondiente documentación acreditativa. Estos requisitos, cuando se trata de entes autonómicos o locales, pueden variar notablemente según nuestro lugar de residencia.

Sin embargo, los interesados en mejorar la accesibilidad de sus viviendas disponen de una opción más cómoda, rápida y eficaz. En España existen organizaciones sin ánimo de lucro que promueven y facilitan el acceso a las ayudas existentes.

Una de las más reconocidas es la Fundación Mutua de Propietarios, una institución nacional que cuenta con profesionales especializados en las cuestiones relativas a la mejora de la accesibilidad, incluyendo la obtención de ayudas públicas.

Las labores de asistencia de esta fundación son de carácter gratuito, lo mismo que ocurre con el asesoramiento para que puedas beneficiarte de todas las ayudas disponibles, incluyendo las de tu comunidad autónoma y las de tu población de residencia.