Los certificados digitales para Siltra y el Sistema RED
Ya lo hablamos en un artículo anterior, el Certificado Silcon dejará de funcionar a partir del 17 de Septiembre del 2016 para el Sistema RED
Esta situación nos hace pensar una serie de preguntas que a día de hoy no existe un manual como tal que pueda ayudarnos completamente.
Por tanto, en este artículo hablaremos sobre la utilización de los certificados digitales admitidos por la TGSS para el ámbito del Sistema RED.
¿Qué certificado digital tengo que usar en Sistema RED?
¿Un certificado digital Jurídico o un certificado digital de persona física?
Seguro que te has hecho esta pregunta.
Pues la respuesta correcta sería...
¡Certificado digital de persona física!
El moribundo certificado está a nombre del titular del autorizado RED, y un autorizado RED siempre será una persona física
Nunca podrá ser una persona jurídica por ese mismo motivo
Pero esto no es todo, para eliminar toda duda decidí probar ambos certificado digitales en el apartado de Sistema RED Online siguiendo estos pasos
Pasos para saber qué certificado digital es correcto
A continuación los siguientes pasos para corroborar mi anterior versión ?
Paso 1: Localizar el acceso al Sistema RED Online
Fácil como buscar el apartado "A un clic" y darle a la primera opción
Paso 2: Introducir en el apartado de "Acceso con otros Certificados"
Al ser el objetivo de este artículo, no veo necesidad de probarlo con la primera opción, que ya sabemos que funciona... y dejará de funcionar el 17 de Septiembre.
Paso 3: Probar un certificado digital Jurídico
Y esto es lo que pasa...
Por tanto, queda demostrado que el certificado digital indicado es de Persona Física
Obviamente tendrá que ser el titular del autorizado RED.
¿Qué certificados digitales puedo descargar?
La Tesorería General de la Seguridad Social nos brinda una lista de los Certificados digitales admitidos para el Sistema RED
Algunos de los Certificados digitales más importantes son:
- ACA: Autoridad de Certificación de la Abogacía
Lo emiten los Ilustres Colegios de Abogados que además de garantizar la titularidad, también certifica su condición de abogado. - FNMT: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Es el más popular de los certificados digitales y el más utilizado. No es necesario disponer de una situación profesional como el anterior. - ANCERT: Agencia Notarial de Certificación
Lo emite la Agencia Notarial de Certificación, al igual que el de abogados, es para ratificar la su condición profesional. - DNI Electrónico
Lo emite el Cuerpo Nacional de Policía - IZEMPE
Certificado digital para el País Vasco
El listado es más amplio, lo podéis ver más detallado aquí
A la pregunta, pues depende...
El certificado de la FNMT es de lo más fácil de adquirir, pero siempre se determinará según se sea un profesional colegiado, se prefiera el de la comunidad autónoma propia y otras causas.
Lo cierto es que todos son válidos.
¿Cómo usar el Certificado digital en el Siltra?
Aquí viene la gran pregunta
¿Cómo se utilizará los nuevos certificados digitales para la modalidad de Sistema de Liquidación Directa por medio del SILTRA?
Pues muy sencillo...
Lo importante de todo esto es Instalar el certificado digital en los navegadores, por ende, en el PC.
De esta manera el Siltra podrá reconocer los certificados digitales admitidos.
¿En qué parte del Siltra me pide el certificado digital?
Aquí no hay que dirigirse al apartado de configuración, ni cambiar el autorizado ni realizar una desconfiguración.
Nada fuera de lo normal
El certificado digital te lo solicitarán en las siguientes opciones:
Concretamente será así como lo visualizaréis...
En la imagen, entramos en el apartado de "Procesar mensajes descargados WEB"
Y como puedes comprobar, automáticamente nos reconoce el certificado digital.
Listo para darle al "OK" y poder procesar los mensajes.
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