Si eres autónomo en algún momento de tu actividad laboral has tenido que realizar un cambio de base de cotización o bien, en un futuro, planeas realizarlo.

En este artículo te voy a hablar sobre el cambio de base de autónomos y dado en las fechas que nos encontramos, te hablaré sobre el cambio de bases de cotización para el año 2017 y para el año 2018.

Antes que nada, voy a indicarte los conceptos básicos con respecto a la base y la cuota.

Cambio de bases de autónomos - ¡Comparte para que otros también lo sepan! >>>          

¿Qué es la base de cotización de autónomos?

Las bases de cotización de autónomos están comprendidas entre una cuantía mínima y una máxima que pueden ser elegidas libremente y no dependerá del nivel de ingresos, es una elección que toma mayor relevancia a partir de los 47 años, que es cuando se pueden restringir las bases de cotización. (si quieres que alargue esta explicación, puedes indicarlo dejando un comentario)

Para no alargarte más esta explicación, te dejo con un artículo en donde te hablo sobre las bases mínimas y bases máximas autónomos

¿Que es el cambio de base autónomos?

Si antes te he dicho que las bases de los autónomos pueden ser escogidos libremente, ahora te digo que tiene sus matices. Puedes escoger las bases que quieras, pero en determinado periodo de tiempo a lo largo del año y según la edad que se disponga se podrá escoger una cuantía máxima. Pero esto no te preocupes, en este mismo artículo voy a darte ejemplos.

Por tanto, el cambio de base de autónomos se da cuando el trabajador por cuenta propia decide aumentar o disminuir su base de cotización que influirá en la cuota que ha de pagar a la Seguridad Social.

Plazo cambio de bases autónomos

Existen plazos para la comunicación del cambio de bases y que dicho cambio tenga efectos a partir de una fecha determinada.

Aquí será cuando te hable del periodo de 2017 y como cambiará esto tras las reformas urgentes del trabajo autónomo

Cambio de base de cotización autónomos 2017

El cambio de bases para los trabajadores por cuenta propia se podrá solicitar únicamente en dos periodos de tiempos:

  • Modificaciones antes del 1 de mayo de cada periodo con efectos a partir del 1 de julio siguiente.
  • Modificaciones antes del 1 de noviembre de cada periodo con efectos a partir del 1 de enero del siguiente periodo.

Cambio de base de cotización autónomos 2018

En la nueva normativa sobre las reformas urgentes del trabajo autónomo, establece en su disposición final segunda, sobre la modificación del Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre. Se añade un nuevo artículo: Artículo 43 bis. Cambios posteriores de base

En dicho artículo se establece los nuevos periodos de cambio de las bases de cotización de la siguiente manera:

  • 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de
    diciembre.

A lo que es lo mismo:

  • Si la solicitud se realiza entre el 1 de enero y hasta el 31, inclusive el 31 de marzo, el cambio tendrá efectos el día 1 de abril
  • Si la solicitud se realiza entre el 1 de abril y hasta el 30, inclusive el 30 de junio, el cambio tendrá efectos el día 1 d julio
  • Si la solicitud se realiza entre el 1 de julio y hasta el 30, inclusive el 31 de septiembre, el cambio tendrá efectos el día 1 de octubre
  • Si la solicitud se realiza entre el 1 de octubre y hasta el 31, inclusive el 31 de diciembre, el cambio tendrá efectos el día 1 enero del siguiente año

Pero no solo las fechas deberás tener en cuenta, siempre y cuando no superes los 47 años.

Cambio de bases autónomos mayores de 47 años.

Si tienes menos, es un factor que no tendrás que preocuparte, pero si eres autónomo y 47 años tendrás que tener en cuenta que tu base máxima dependerá de los siguientes factores.

Para este caso te indicaré los topes máximos de bases de cotización que se pueden dar para autónomos de más de 47 años.

Se dan dos situaciones:

  • Si el trabajador por cuenta propia tuviese 47 años a fecha 1 de julio de 2017  y su base anterior fuese inferior a 1964,70 euros mensuales. En la solicitud de cambio de bases solo podrá optar como base máxima hasta los 2023,50 euros mensuales.
  • Si el trabajador por cuenta propia tuviese 47 años a fecha 1 de julio de 2017 y su base anterior fuese superior a 1964,70 euros mensuales. En la solicitud de cambio de bases podrá optar entre la base mínima y la base máxima del periodo establecido, en este caso, entre 919,80 euros mensuales y hasta los 3751,20 euros mensuales.
Eso sí, si en el segundo caso, el autónomo se acoja a una base inferior a 2023,50 euros mensuales, el siguiente año estará sujeto a solicitar una base comprendida entre la base mínima y una base máxima restrictiva establecida ese mismo periodo.
Dicho todo esto, pasaré a indicarte cómo realizar la solicitud de cambio de base.

¿Cómo realizar la solicitud de cambio de base?

La solicitud lo podrás realizar según quieras solicitarlo tu o dispongas de un autorizado red que previamente te tenga autorizado.

Solicitud en Sede Electrónica

Requisitos:

Ruta Sede Electrónica:

Para localizar el apartado donde realizar la solicitud deberás ir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social

La Sede Electrónica de la Seguridad Social >> Ciudadanos >> Afiliación e Inscripción >> Cambio de base de cotización – Autónomos 

Será la novena opción por debajo de Baja en convenio especial.

cambio de bases autónomos

Solicitud en Sistema RED


Quizás te gustaría leer:

¿Qué es el Sistema RED?

Solicitud autorizado RED


Requisitos:

Ruta Sistema RED:

Para localizar el apartado donde realizar la solicitud deberás ir al acceso al Sistema RED

Acceso al Sistema RED >> Afiliación e Inscripción >> Régimen Especial de Trabajadores Autónomos >> Solicitud Cambio de base de cotización / Base próxima

Afiliación Regímenes Especiales

Solicitud cambio de bases Seguridad Social

En ambos apartados aparecerán las mismas pantallas, por tanto he decidido comentarte desde aquí.

Paso 1: Identificación del autónomo

cambio bases autónomos seguridad social

Se cumplimentará el DNI y el NAF del autónomo. En caso de ser el propio autónomo que entre con su certificado digital, sus datos ya vendrán rellenados.

Paso 2: Selección de cambio de base

Tendrás que elegir la opción de “Solicitud de cambio de base”

Paso 3: Selección de base

base autónomos cambio

Ya solo te quedará elegir la base que desees. Eso sí, si te encuentras en la franja de edad superior a 47 años, en las restricciones te marcará la opción de base máxima mayores de 47 años que deberás seleccionar en caso de no haber cotizado previamente una base superior a lo indicado en el anterior apartado.

En conclusión

El cambio de bases de cotización autónomos es un procedimiento voluntario, será a decisión del propio trabajador por cuenta propia en realizar el cambio y si le conviene hacerlo. Recordar que el aumento de bases de cotización provocará el aumento de la cuota de autónomos a pagar a la Seguridad Social.

El tema de cambios a una base superior viene en relación a la cotización por jubilación, dado que es preferible tener una cotización superior para optar a una cuantía superior para la jubilación.

En otros casos, se modifica estas situaciones conforme el nivel de ingresos y liquidez tenga el autónomo, pero te recuerdo. Un autónomo puede elegir la base que desee sin tener ninguna relación con el nivel de ingresos, es decir, puede cotizar por la base máxima de ese año y tener unos ingresos inferior a 1000€. Pero eso es decisión del propio autónomo, la TGSS no controla los niveles de ingresos.

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 1 Promedio: 5]