Para realizar las gestiones de un cliente autónomo o una empresa es necesario asignarte a tu número de autorizado RED

En este artículo te hablaré los pasos a seguir para asignarte los CCC o NAF a un autorizado.

Te indicaré lo que se necesita en cada uno de los procesos, pero previamente pondré algunas preguntas frecuentes que te puedes plantear en cuestión de Asignación de CCCs o NAFs

Preguntas sobre Asignación de un CCC o un NAF a un autorizado del Sistema RED​

¿Por qué tengo que asignarme un CCC o NAF a mi autorizado RED?

Partiendo con la idea de que una empresa por sí sola no puede realizar altas, bajas de trabajadores y mucho menos las cotizaciones de ellos sin disponer acceso al Sistema RED, es importante que una empresa o autónomo se asigne a un Autorizado RED

La asignación es un proceso que actúan ambas partes (el autorizado RED por un lado y la empresa o autónomo por otro). El usuario RED realiza una petición de asignación y la empresa o autónomo tienen que confirmar dicha petición

¿Dónde se realiza el proceso de asignación de un CCC o NAF?​

​En este caso te voy a dividir los procesos en dos partes para que sea más fácil su comprensión

​Petición de Asignación CCC o NAF

Este primer proceso lo realiza el usuario del Sistema RED en el siguiente apartado

Acceso al Sistema RED >> Gestión de Autorizaciones >> Asignación/Rescisión de CCC/NAF

​La pantalla que encontrarás será la siguiente

Menú Gestión de Autorizaciones

Sobra indicar que este paso solo lo puede hacer el usuario RED

Confirmación de Asignación de CCC o NAF

En este punto, es la empresa o el autónomo quien tiene que confirmar la petición en la SEDE Electrónica de la TGSS

La ​ruta a seguir será la siguiente

SEDE Electrónica Seguridad Social >> Empresas >> RED >> Confirmación de asignación CCCs o NAFs a un autorizado RED

​Y la pantalla será tal que así

Sed Electrónica Empresas RED

¿Quién puede pedir la Asignación de CCCs o NAFs?

Es importante aclarar que solo el Usuario principal del Autorizado RED podrá realizar dicha petición.

Si lo realiza un usuario secundario le saldrá el error de que no es un usuario principal

¿Quién puede confirmar una Asignación?​

Si es CCC: La empresa tendrá que disponer un Certificado Digital de persona Jurídica

Si es un NAF o NSS: La persona titular del Número de la Seguridad Social tendrá que disponer un Certificado digital de persona física o ​Usuario + Contraseña de la plataforma [email protected]

​Pasos Asignación o Rescisión de CCC/NAF

Ahora que ya sabes ​el dónde y el quién, te voy a indicar los pasos a seguir con un ejemplo

Primera pantalla Asignación de C.C.C. y NAF

Asignación y Rescisión de CCC o NAF

Operación a Realizar

Se elegirá entra las dos opciones.

La primera es para la asignación de nuevos CCCs o NAFs

La segunda es para rescindir CCCs o NAFs ya asignados

Objeto de la actuación

Si quieres asignarte al código de cuenta de cotización de una empresa o bien un número de afiliación del autónomo​

Caso práctico​

En este caso te indico la asignación de un NAF que sigue el mismo proceso idéntico al de un C.C.C.

Paso 1: Indicar el número de afiliación a asignar​

Asignación NAF

En total suman 12 dígitos

El número de afiliado lo puedes encontrar en una Vida Laboral, en un contrato anterior que halla podido tener o una nómina. En caso contrario solicitar un certificado de afiliación en la SEDE electrónica con el certificado Digital del Autónomo

Hacer caso omiso al número de tarjeta sanitaria que no suele coincidir​

Paso 2: ​Verificación y comprobar idenditdad

Asignación NAF 2

Si los datos no son correctos, puedes seleccionar la casilla del NAF o CCC y proceder a eliminar la asignación

Paso 3: Confirmación de Petición

En la pantalla siguiente se procederá a confirmar el envío de petición de asignación dándole a continuar ​

Confirmar petición asignación CCC o NAF

Paso 4: Confirmación de la asignación del NAF

Aquí entra en la partida el certificado digital de persona física de la persona que se desea asignar, o también se podrá acceder con el usuario clave.

Por tanto, este procedimiento lo deberá realizar la persona objeto de ser autorizado, no el autorizado RED

O por consiguiente, la persona objeto a ser autorizada podría facilitarle los medios (certificado digital o la Usuario + contraseña del usuario si utiliza el servicio [email protected]

Confirmación Asignación NAF para un Autorizado RED Sede Electrónica

​La asignación de un Código de Cuenta de Cotización seguirá la mismas pautas que la anterior. 

Eso sí, la confirmación de la petición se deberá realizar con el Certificado Digital de persona Jurídica​

¿Te he ayudado correctamente a la asignación de CCC o NAF para un autorizado?

Si tienes alguna duda más, no dudes en comentar abajo.

¡Gracias por leer este artículo!

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