Resumen Sección 1.ª Ámbito y fuentes

En la siguiente normativa se menciona

  • El Artículo 1 del estatuto de los trabajadores: normativa para la cual va dirigida la normativa del estatuto de los trabajadores.
  • El Artículo 2 del estatuto de los trabajadores: Normativa y características sobre las Relaciones Laborales de Carácter Especial.
  • El Artículo 3 del estatuto de los trabajadores: Menciona las fuentes donde se regulan las relaciones laborales

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

1. Esta ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de la organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador del empresario.

2. A los efectos de esta ley, los empresarios de todas las personas, físicas o jurídicas, las comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de las personas en el apartado anterior, así como de las personas contratadas para ser cedidas por empresas empresas de trabajo temporal legalmente constituidas.

3. Se excluyen del ámbito regulado por esta ley:

a) La relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regirá por las normas legales y reglamentarias, así como el personal de servicio de las Administraciones Públicas y otros entes, los organismos y las entidades del sector público, cuando, el amparo de una ley, dicha relación se regule por normas administrativas o estatutarias.

b) Las prestaciones personales obligatorias.

c) La actividad que se limita, pura y simplemente, el desempeño del cargo de consejero o el miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de la sociedad y siempre que su actividad en la empresa inherentes a tal cargo.

d) Los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.

e) Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de los que llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.

f) La actividad de las personas que intervienen en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, siempre que queden personalmente obligados a responder del buen fin de la operación asumiendo el riesgo y ventura de la misma.

g) En general, todo el trabajo que se efectúe en el desarrollo de la relación distinta del que define el apartado 1.

A tales efectos se entiende excluido del ámbito laboral la actividad de las personas prestadoras del servicio de transporte al amparo de las autorizaciones administrativas de las que sean titulares, realizada, mediante el precio correspondiente, con los vehículos comerciales de servicio público con la propiedad o el poder directo de la disposición ostenten, aun cuando se trata de servicios se realicen de forma continuada para un mismo cargador o comercializador.

4. La legislación laboral española será de aplicación en el trabajo que presten los trabajadores españoles contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero, sin perjuicio de las normas de orden público aplicables en el lugar de trabajo.

Dichos trabajadores tendrán, al menos, los derechos económicos que corresponden al trabajo en territorio español.

5. Los efectos de esta ley consideran el centro de trabajo la unidad productiva con la organización específica, ese mar dio de alta, como tal, ante la autoridad laboral. En la actividad de trabajo en el mar se considera como centro de trabajo del buque, entendido en la provincia donde radica su puerto de base.

Artículo 2. Relaciones laborales de carácter especial.

1. Se considerarán relaciones laborales de carácter especial:

a) La personalidad de alta dirección no incluido en el artículo 1.3 ET apartado c).

b) La del servicio del hogar familiar.

c) La de los penados en las instituciones penitenciarias.

d) La de los deportistas profesionales.

e) La de los artistas en espectáculos públicos.

f) La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de empresas.

g) La de los trabajadores con discapacidad que presten sus servicios en los centros especiales de empleo.

h) (Derogada)

i) La de los menores sometidos a la ejecución de medidas de internamiento para el cumplimiento de su responsabilidad penal.

j) La residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

k) La de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos.

l) Cualquier otro trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por una ley.

2. En todos los supuestos señalados en el apartado anterior, la regulación de los derechos laborales, los derechos reservados los reconocidos por la Constitución.

Artículo 3. Fuentes de la relación laboral.

1. Los derechos y obligaciones relacionados con la relación laboral se regulan:

a) Por las disposiciones legales y reglamentarias del Estado.

b) Por los convenios colectivos.

c) Por la voluntad de las partes, manifestado en el contrato de trabajo, siendo su objeto en cuestión y sin que en ningún caso se establezcan en perjuicio del trabajador, las condiciones menos favorables o contrarias a las disposiciones legales y convenios colectivos antes expresados.

d) Por los usos y costumbres locales y profesionales.

2. Las normas legales y reglamentarias se aplican con sujeción al principio de jerarquía normativa. Las normas reglamentarias se desarrollan en los preceptos que establecen las normas de rango superior.

3. Los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas laborales, tanto estatales como pactadas, que se respetan en todo el caso los mínimos de derecho necesarios, se resolverán mediante la aplicación de lo más favorable para el trabajador apreciado en su conjunto, y en cómputo anual, respecto de los conceptos cuantificables.

4. Los usos y costumbres solo se aplican en el defecto de las disposiciones legales, convencionales o contractuales, a no ser que cuenten con una recepción o remisión expresa.

5. Los trabajadores no tienen disponibilidad válida, antes o después de su adquisición, de los derechos que se reconoce por las disposiciones legales de derecho necesario.

Tampoco tiene disponibilidad de los derechos reconocidos como indisponibles porconvenio colectivo

Fuentes

BOE

¡Gracias por leer este artículo! ¿Te ha gustado?
[Total de Votos: 1 Promedio: 5]