Quizás después de un par de años o un par de meses, hayas decidido convivir con tu pareja y es el momento de pensar en muchas cosas, sobre todo en los aspectos económico que pueden suponer esta nueva aventura.

El paso de una economía individual a una en pareja puede suponer un gran cambio y es posible que todo se descontrole, por esta misma razón, hoy quiero indicarte algunos consejos económicos que has de tener en cuenta si decides embarcarte a la economía de emparejamiento.

Consejos económicos para empezar una vida en pareja

  • Cuentas separadas: Puede resultar chocante o tomada como una falta de confianza, pero sería importante que cada uno siga disponiendo de su propia cuenta y utilicen una cuenta en común para los gastos de la casa. Esto también se puede sumar la tarjeta de crédito que pueden ser asumidas individualmente o en pareja según sea el tipo de gasto.
  • Los microcréditos pueden ayudar: Para cualquier imprevisto, empresas como pulpocredit pueden ayudar en el principio cuando se necesiten gastos extraordinarios a la hora de redecorar, pintar o amueblar el hogar. Eso sí, se ha de usar siempre con mesura.
  • Diseñar una tabla de gastos: Es importante sentarse con la pareja para diseñar y prever los gastos fijos básicos de la casa, tales como el alquiler o la hipoteca, la comida, gastos adheridos a la vivienda, suministros, etc. Esto podrá ayudarte a visualizar el punto de equilibrio y poder ayudarte a determinar la manera óptima de distribuir.
  • ¡Hola excel!: Aunque las entidades financieras ya dispongan de herramientas o aplicaciones de gestión de la economía doméstica, lo cierto es que el excel sigue siendo la herramienta más versátil para todo, y sobre todo para llevar un seguimiento de los ingresos y los gastos.
  • Ahorrar: Para cualquier posible imprevisto, es importante realizar una gestión del gasto, con ayuda del excel también podrías categorizar los diferentes tipos de gasto ar así poder determinar a qué destinar menos capital con el fin de ahorrar. Lo recomendado es tener un colchón económico que pueda soportar los gastos de al menos 3 o 6 meses.
  • Hablar sobre el dinero: La comunicación de la pareja con respecto al dinero es sumamente importante, esta tipo de conversaciones se ha de tener frecuentemente, bien indicando un día a la semana o quincenales para tratar sobre el estado de la economía del hogar. Esto ayudará a que cada uno exponga sus soluciones o encuentre taras en el proceso de gestión de la economía doméstica que pueden ser resueltas en ese mismo momento y así evitar que el problema se haga más grande.
  • Invertir es una buena opción: En caso de tener un colchón económico para varios meses, quizás podéis pensar en realizar aportaciones a su entidad financiera con plazos fijos, así generar algo de beneficio de un dinero que no se necesitará a corto plazo. Una de las buenas opciones sería incluso en un plan de pensiones.

Si sigues estos consejos para manejar el dinero en pareja podrás tener tus cuentas saneadas y menos discusiones entre ambos

7 consejos económicos para las parejas
4.7 (93.33%) 3 votos