5 funciones de recursos humanos esenciales

5 funciones de recursos humanos esenciales

En cualquier empresa, uno de los departamentos más importantes que existen es el de recursos humanos porque es el encargado de llevar a cabo algunas de las tareas más esenciales de una compañía, desde la elección del personal a los sistemas de retribución de los trabajadores. Pero hay cinco funciones de este área que son imprescindibles para el funcionamiento de una empresa. Conoce cuáles son a continuación:

  1. Empleo

Dentro de las labores del área de RRHH de una empresa, puede que la más conocida sea la de reclutar y seleccionar al personal que trabaja en la misma. Pero esto es bastante más complejo de lo que parece. De acuerdo con la organización de la compañía, este departamento se encarga de planificar la plantilla, definir las funciones y responsabilidades de cada puesto, gestionar los procedimientos de reclutamiento de candidatos, realizar las pruebas de selección del personal más adecuado para cada tarea, etc.

Asimismo, una vez elegido al candidato ideal -por supuesto, con la aprobación de la organización-, este área es la que se encarga de acoger a los nuevos empleados cuando pasan a formar parte de la empresa. No sólo es importante dar con la persona indicada sino también hacer que su desembarco en la compañía y su adaptación al puesto tengan la mejor transición posible.

En definitiva, el departamento de recursos humanos se encarga de todas las tareas que tienen que ver con la generación de empleo dentro de la empresa aunque a veces es posible que las técnicas de reclutamiento de personal se realicen de manera interna, es decir, dentro de la propia plantilla de la organización para cubrir algún puesto (o nuevo puesto) concreto.

  1. Administración de personal

Otra de las tareas más importantes que debe llevar a cabo el departamento de recursos humanos de cualquier empresa es la de la gestión de todos los trámites de tipo administrativo o jurídico que tengan que ver con el personal de la compañía. En este caso, nos referimos a tareas tan básicas y esenciales como la tramitación de las nóminas y seguros sociales, el control de los derechos y deberes de los trabajadores, la formalización de contratos, etc.

Básicamente, este departamento es el responsable de cualquier trámite administrativo que esté relacionado con los trabajadores de una organización.

  1. Servicios sociales

Una de las funciones principales -y de gran relevancia- del departamento de recursos humanos de una empresa es mejorar el clima laboral existente. En este sentido, es el encargado de ofrecer a los trabajadores una serie de beneficios que mejoren su satisfacción dentro de la compañía y también de gestionar y facilitar la conciliación familiar y laboral de los empleados. En este caso, esa función de servicios sociales puede abarcar desde la puesta en marcha de guarderías para los hijos de los trabajadores a la convocatoria de becas para el estudio, la formación del personal, los servicios médicos, los seguros de vida y un montón de acciones que hacen que los trabajadores se sientan mucho más integrados en la corporación.

  1. Evaluación de desempeño

Dentro de una empresa también es importante evaluar el rendimiento de los trabajadores. La evaluación de desempeño es el método con el que cada compañía controla que los empleados cumplen con sus obligaciones laborales. Además, es una herramienta que permite medir también el talento dentro del personal de la empresa y solucionar problemas que se produzcan que puedan alejar a la organización de sus objetivos.

El departamento de RRHH es el que se encarga de determinar las directrices básicas que permitan medir si un empleado cumple con los objetivos fijados por la empresa. Esto se consigue llevando un control sobre cada trabajador: cómo es, qué tareas realiza, qué logros alcanza, cómo es su conducta profesional y sus relaciones con otros trabajadores o cuál es su productividad. Esto incluye controlar las horas extra que se realizan, el absentismo laboral, los contratos, los despidos, la corrección de competencias que desempeña cada trabajador, etc.

  1. Sistemas de retribución y recompensas

Otra función que corresponde a recursos humanos dentro de una compañía es diseñar el sistema de retribución del personal. Pero no sólo desde el punto de vista económico. Este departamento también debe analizar los resultados porque ésta es una de las cuestiones que más influyen en el bienestar de los trabajadores.

La política de incentivos de la empresa, la distribución de rangos salariales para las diferentes categorías profesionales o el estudio de diferentes fórmulas salariales dentro de la empresa son otras cuestiones que debe atender el área de RRHH.